Valencia, un año de ignominia. Qué esconde?

Valencia, un año de ignominia. Qué esconde?

Valencia, un año de ignominia. Qué esconde? 

Todas las infraestructuras siguen igual. El riesgo de nuevas inundaciones persiste igual que hace un año. Igual que en 2016, año en que se aprobaron un buen número de actuaciones en el Barranco del Poyo y otras zonas para reconducir el agua, en caso de avalancha, hacia cauces más seguros. Esas obras no se han ejecutado en casi una década. Ni siquiera tras el desastre ocurrido hace un año, un asesinato alevoso y premeditado de cientos de personas.

El barro continúa aprisionando cuerpos de personas desaparecidas. Las ayudas prometidas siguen sin llegar a una mayoría. Y, en este esperpéntico escenario, lo más grave ha sido el akelarre organizado por los asesinos en su memoria, dicen.

“Hace un año a la gente se le abandonó. Se la sacrificó. Antes, durante y después, sólo hubo dejadez, abandono y negligencia. A la gente crítica que ha dado la cara y que no ha tragado la insoportable e intragable versión oficial se nos ha cancelado, insultado, menospreciado, ignorado. Se nos ha querido tapar la boca. Y lo peor fue ayer, cuando intentaron que no asistiéramos a su bochornoso espectáculo por miedo a nuestras”.

Son palabras de Yolanda Garrido y de Pilar Esquinas en el programa del coronel, Pedro Baños.

https://www.youtube.com/watch?v=uW-G2pMRvgQ

“El despilfarro acometido en el evento “conmemorativo” del primer aniversario de la riada de Valencia es insolente. La cantidad de funcionarios, azafatas, miembros de seguridad, helicópteros y demás infraestructura ha sido tan obscena como el trato dado a los familiares que los organizadores -los asesinos- consideran molestos, a quienes se ha intentado prohibir la entrada por motivos de seguridad, argumentaron. Les ha faltado cachearme. Pero, finalmente, hemos entrado con nuestra camiseta, en la que se leía un mensaje claro y contundente:

“Traidores, cómplices y asesinos. La verdad siempre vence”.

Ese también fue el grito de Yolanda Garrido en la nave donde se practicó el ritual masónico en el que han vuelto a reírse de las víctimas y a  humillar a sus familiares.

Pero, ni la imagen de Yolanda y Pilar con sus camisetas denunciando a los culpables, ni el grito de Yolanda en el silencio de aquel escenario satánico, han salido en las televisiones ni en los medios oficiales de este país. La campaña de ocultamiento de la verdad y de difusión del relato inventado ha sido aberrante.  

“Nos tienen miedo. Porque luchamos por la verdad y la justicia. Nos da igual el dinero, la política, los intereses de tantos implicados en este asesinato. Vamos a persistir en nuestra lucha, porque nuestros muertos merecen que no se les vuelva a sepultar cada año bajo toneladas de mentiras”.

Gracias Yolanda. Gracias Pilar Esquinas, su abogada.

A la pregunta del coronel, ¿quién es Yolanda Garrido?, contesta:

“Yo tenía un hermano que me han asesinado, Jorge Garrido. Tenía un sobrino y una cuñada, que también asesinaron. Hoy, están en el cementerio porque nadie les avisó de que una ola de más de 5 metros venía a por ellos. Los arrasó, se los llevó por delante. Nadie dio la orden de cerrar el colegio y de que aquella tarde los niños no acudieran.

Tuve la “suerte” de enterarme del hallazgo del cuerpo de mi hermano a los cuatro días, gracias a algunos vecinos y periodistas. Y unos días después, de la recuperación del cuerpo de mi sobrino y de mi cuñada. Ningún miembro de los que llaman cuerpos de seguridad del estado nos ayudó a buscarlos. Sólo vecinos y amigos acudieron a mi llamada desesperada. Digo suerte, porque otras familias los encontraron semanas o meses después. Y muchas, aún no saben dónde están sus seres queridos desaparecidos aquella fatídica noche del 29 de octubre de 2024.

Pero, no contentos con eso. Llevo un año soportando todo tipo de trabas, desprecios, agravios. Y hoy, 29 de octubre de 2025, en ese supuesto funeral de estado que han ofrecido a las víctimas en la ciudad de las ciencias de Valencia, el trato que hemos recibido no tiene nombre. Sobre todo, mi padre, un señor mayor al que le han arrebatado a su hijo, su nieto y su nuera.

Nos han ahogado, nos han abandonado, nos han ninguneado y ahora quieren destrozarnos. La mala noticia que tengo para ellos es que los que están ahí arriba nos están ayudando, nos están dando muchísima fuerza para esta carrera que va a ser de fondo. Pero, aquí estaremos, para recibir golpes, y también para darlos. Porque mi hermano, y todas las personas que asesinaron, que están enterradas o que ni siquiera se sabe donde están, merecen que se luche por ellas.

La jueza ha filtrado una lista “oficial” de víctimas para que se lea en el evento, una lista que no coincide con la cifra que han venido dando durante un año, como viene siendo habitual. Y, gracias, a esa filtración, ahora podemos dar una mala noticia para los “asesinos”: nosotros tenemos una lista con muchísimos más nombres de desaparecidos, asesinadas por la riada de Valencia. Una lista muy superior a la oficial.

En esta entrevista en el canal del coronel Baños, las declaraciones de Yolanda se intercalan con las de su abogada, Pilar Esquinas, y con algunas intervenciones de José Manuel, marido y colaborador de Pilar.

“El acto del supuesto homenaje se ha manipulado en muchos sentidos. Por ejemplo, escenificando la aparición de una señora, a la que nadie conoce, al grito de Masón, dimisión. Los organizadores de la masacre quieren poner el foco en el presidente de la comunidad valenciana. Pero, tenemos otra mala noticia: tenemos las pruebas de que, junto al matón de Valencia, hubo autores directos que dieron las órdenes y las ejecutaron y que han tenido la desfachatez de presentarse en ese falso funeral a sus propias víctimas. Por ejemplo, el galgo de Paiporta, Margarita Robles, Marlaska, ……..

Y no queremos olvidarnos de los que no se han atrevido a ir, como Miguel Polo, uno de los mayores culpables directos de esta masacre, como presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Teresa Ribera, como ministra de Transición ecológica y Medio Ambiente y los ecologetas, auténticos responsables de que los ríos no estuviesen limpios y de que los agricultores y ganaderos no pudiesen retirar las cañas y maleza de los cauces y orillas; lo que permitió aquella avalancha que se llevó puentes por delante y todo lo que encontró a su paso, además de cientos de vidas”.

Los culpables son muchos y todos tendrán su merecido ante la Justicia tarde lo que tarde, aseguran.

¿O ningún político va a pagar por aquellos asesinatos?

Otro de los objetivos que tenía aquel atentado era apoderarse de tierras privadas a bajo o nulo precio para instalar proyectos de energías renovables y otras de alta tecnología, según afirman.

“Quienes hicieron aquello ya tenían fichadas las tierras y aprobados los proyectos mucho antes de aquello. Lo tenían todo planificado. Y el relato programado y super bien atado. No ha sido una cadena de incompetencias. Les ha salido perfecto. Estamos hartos de que la gente pida “dimisiones”. Con dimisión no se pagan los asesinatos. Se pagan con prisión”.

“Todo el problema que se creó fue porque querían quedarse, regalados, los terrenos de la Horta Sur de Valencia -especifica José Manuel-. Querían declarar la zona inundable y la van a llenar de centros de datos, de fábricas de hidrógeno…..”.

Y añade Pilar: “Aquí se dio la orden hace un año de hacer un gran plan de urbanismo a lo bestia para crear una ciudad de 15 minutos -y lo estamos viendo-. Para eso necesitan agua y tierras que no tengan un lucro cesante. Y lo que hicieron fue dar la orden de poner al máximo los cauces de Turia, Júcar y Magro porque están haciendo una cartografía de zonas inundables y todo lo que se moje se puede expropiar por zona peligrosa. Lo que están haciendo es un banco de tierras y de agua, y apropiándote de los  derechos de aguas que tienen esas tierras, para transformar el uso agrícola en uso industrial. Están justificando la llegada de empresas privadas que se están haciendo con el control del agua.  

Leed el BOE y observad qué empresas se están ocupando de canalizar ahora el agua que hasta 2024 era de los agricultores de Valencia”.  (Minuto 2,50 del vídeo)

https://www.youtube.com/watch?v=uW-G2pMRvgQ

“Nadie hizo nada para salvarnos. Y, por el contrario, hicieron mucho para matarnos.

Hoy, en la ciudad de las artes y las ciencias, había más helicópteros sobrevolando el perímetro para garantizar la seguridad de esta gentuza de los que nunca vimos en Valencia hace un año”.

Yolanda Garrido y Pilar Esquinas lamentan que hayan conseguido dividir a las familias como se ha demostrado en la puesta en escena este 29 de octubre de 2025.

Las asociaciones de víctimas presentes allí son las que han logrado callar, las que han permitido besar al rey y a la reina; las que han recibido las ayudas oficiales o han consentido que se certifique que sus familiares murieron en accidente de tráfico porque las indemnizaciones han sido mayores.

Por intereses económicos están tapando la cifra real de muertos, que cuando se sepa será un escándalo”. (José Manuel Sanz)

Por favor, ¿en qué cabeza cabe estar ahora defendiendo a tu partido favorito cuando la jueza que lleva el caso ya ha admitido que existió un pacto de inacción por parte de ambos partidos? -pregunta Yolanda-.

Esto no va de política. Va de humanidad.

Cuando estábamos con el barro hasta arriba, cuando estábamos escarbando para encontrar cuerpos, nunca preguntamos a quién votaba el que estaba allí ayudando o recibiendo la ayuda. Jamás. Sólo querías salvar al máximo numero de personas posible, que a nadie le faltaba una botella de agua, comida, una estufa. Pero, en cuanto pasó la riada y los voluntarios hicieron el trabajo duro, los voluntarios, no el gobierno, me da igual el color que tenga, esa unión de la que tanto presumen se fue al carajo. Y sólo han querido dividirnos para imponer su relato.

En 2025, la frase el pueblo salva al pueblo es muy bonita. Pero, no es el pueblo el que tiene que salvar al pueblo. Son los de arriba, que cobran millonadas cada mes y cada año por su labor, esa que no hacen. Ya está bien del relato establecido que quiere vender esta gente y que no tiene nada que ver con la realidad de los hechos que aquí acontecieron.

Quien debería haber estado allí socorriendo después y previniendo, alertando y evitando la catástrofe es el gobierno. Y no estuvo. Me da igual el color que tenga. No estuvo y a mí, al menos, no me van a decir que sólo hay un responsable, cuando son tantos y mucho más arriba”.

 

Si quieres conocer qué esconde lo acontecido en Valencia el 29 de octubre de 2024, los incendios en media España del verano de 2025 y otros tantos desastres provocados, no naturales, en la última década, escucha completo este vídeo y sigue el trabajo de Pilar Esquinas y José Manuel Sanz.

Por favor, difunde. Te interesa. Nos va la vida en ello.

https://www.youtube.com/watch?v=uW-G2pMRvgQ

https://aguaiuris.org/

 

Translate »
error: El contenido está protegido.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.