Seleccionar página

Crónica de la Marcha Comunal de los Pueblos Ibéricos siguiendo el Ebro 

 

Hace un mes ya, el viernes, 13 de mayo,  dio comienzo la Marcha Comunal de los Pueblos Ibéricos que recorre, hasta el 24 de junio,  el camino natural del Ebro, desde su nacimiento en Fontibre (Cantabria) hasta su desembocadura en Riumar (Tarragona). La iniciativa y el peso de la organización es de Leire, una de las almas que más se ocupa de divulgar aquel viejo sistema de organización humana basado en la confianza mutua, el honor individual y el uso colectivo de los bienes comunes. 

Este acto de divulgación está inscrito en un proyecto estratégico más amplio que busca, no sólo la» recuperación de los bienes comunales, expoliados a lo largo de siglos por el Estado, sino, sobre todo, devolver al tiempo presente la cosmovisión en la que estaba enmarcado el sistema del comunal y la única que permite tanto la soberanía en lo material como la construcción de un sujeto de calidad».

Parte histórica II: La destrucción del comunal

 

Durante 42 jornadas, los participantes en la Primera Marcha Comunal de los Pueblos Ibéricos realizan cada día un tramo de la ruta del Ebro, a la que se suman seguidores y vecindario de las localidades por las que trascurre. Cada tarde,  a las 18:00 horas, se invita a los vecinos e interesados a compartir una tertulia en la localidad de fin de etapa.

A continuación, os contamos cómo ha ido discurriendo la Marcha.

El encuentro en MONTESCLAROS (CANTABRIA) fue el punto de arranque, aunque los caminantes habían partido desde Fontibre, nacimiento del río Ebro,  y llegado a Reinosa, donde se celebró el Día de la Rosa y tuvo lugar el acto de presentación de la Marcha en la Casa de la Cultura.  En esta primera toma de contacto, que reunió a una treintena de almas, lo previsto era hablar sobre las suertes de leña, plantas silvestres comestibles y  la experiencia de la asociación Sivana. Al final, se puso en común el conocimiento guardado por los asistentes sobre el Comunal y lo comunal; experiencias personales y el funcionamiento de los Concejos de Valdivieso,  antes de que el tema se centrase en el abuso de las empresas energéticas.

Con un mismo pensamiento compartido: «arrimando el hombro saldremos a flote», lanzando un fuerte irrintzi se puso punto y final a esta primera etapa.

 

 

El sábado, 14 de mayo, la salida oficial de la Marcha en su primera etapa comprendió el tramo Reinosa-Montes Claros (23,2 km), con tertulia a las 6 de la tarde coordinada por Juan Carlos (guardián de Montes Claros) y Fernando García (portavoz de Palencia). 

Tras la presentación de algunos estudios científicos que hablan del cerebro ético o moral, Fernando expuso la necesidad innata del ser humano de ayudar y cuidar a sus semejantes. Característica ésta que en el pasado, sin duda, fue vital para superar las dificultades que se nos presentan en el día a día de forma efectiva y autosuficiente, haciendo virtud de la necesidad.

 

El Ebro va creciendo a su paso por Reinosa

 

Se habló del Comunal en tierras palentinas y leonesas. Suertes de leña que aún perduran, casas de pastor, casas de maestro… Carmela recordó los hornos comunales, donde aún hoy, en algunos lugares, se turnan semanalmente para hacer el pan para la comunidad. Otro ejemplo que aún se mantiene de esta sociedad comunal es el cuidado de las fosas funerarias en algunas zonas de Navarra y de cómo se daba la bienvenida a los nuevos vecinos en Deusto, con el pretexto de pedir sal para entablar relación y acogerlos en la comunidad. Tradición esta última que comenzó en el origen de esa comunidad por iniciativa de un religioso.

Otro concepto surgido en la puesta en común fue el de casa en Euskal Herria como lugar de los que fueron, los que son y los que serán. Abierta para la vuelta de aquellos que se fueron y cuyo heredero, no sólo acepta los bienes materiales, sino también los éticos, que implican el cuidado de quienes allí moran, consiguiendo que no exista sólo en los propietarios el sentimiento de cuidado y pertenencia, sino que sea compartido por todos los que forman la casa.

 

Santuario de Montes Claros

 

La etapa 2, domingo, 15 de mayo, transcurrió entre Montesclaros y Villanueva de la Nía (23,9 km).

Tras más de 26 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 656 metros, la Marcha concluyó en Villanueva de la Nía. Os dejamos unas palabras de los presentes, así como el pregón con el que se da inicio a las tertulias de fin de etapa.

LA TERTULIA de las 6 de la tarde no es una ponencia, ni una conferencia. Es un compartir entre [email protected] presentes. Sobre el comunal y lo comunal. Empezamos con un círculo de palabra, en el que nos presentamos y decimos cada quien de dónde viene y, a continuación, leemos una especie de pregón o manifiesto:

Desde la MARCHA DEL EBRO COMUNAL DE LOS PUEBLOS IBÉRICOS

MANIFESTAMOS que:

El comunal, tierras, aguas y bienes comunes, gestionados por el concejo abierto, que reúne a los vecinos y vecinas de un territorio, ha generado, a lo largo de la historia de la península ibérica, culturas y formas comunitarias de vivir y de relacionarse autogestionadas y autónomas.

Somos agua… y a la memoria del agua comunal del Ebro ibérico, testigo de la historia, acudimos caminando por sus orillas.

Se hace necesario sembrar, refrescar la memoria ancestral, y recuperar El Comunal.

Así que…  nos sentamos a la orilla del Ebro este atardecer primaveral, para reavivar, un día más, el espíritu comunal, el compartir y la autogestión de la comunidad.

Aldea de Ebro y Loma Somera

 

Lunes 16 mayo: Etapa 3: Villanueva de la Nía – Polientes. 16.8 km (Nanín)

Tras desayunar, pasadas las 8.30 h. salen caminando Natxo, María, Carmela, Anika y Maite. Al mediodía, pasado el ecuador de la etapa, almuerzo-comida en el camino, acercándonos al grupo Leire, Madalen y Jon. Largo reposo y emprenden la marcha de nuevo, siendo Maite reemplazada por Madalen.

Los tres que volvemos, tras buscar un emplazamiento propicio, encontramos otro igualmente hermoso y más discreto, en una ermita, recién revasado Polientes. Preparamos un poco de cena y, al llegar las caminantas, se bañan algunas en el Ebro. Y tiempo para descansar.

Al atardecer preparamos la etapa próxima, tras una reunión de grupo. Hablando con dos paisanos, nos han dicho que se reparten suertes de leña, aquí en Polientes.

 

Vista del Ebro desde Sobrepeña. Atravesando Culillas del Valle

 

Martes 17 mayo: Etapa 4: Polientes – Orbaneja del Castillo. 18.4 km

La Marcha Comunal entra en tierras castellanas, concretamente en la provincia de BURGOS.

Olleres de Paredes Rubios y Campamento de Polientes

 

Tras 21,4km y 343 metros de desnivel positivo acumulados, la etapa finaliza en Orbaneja del Castillo. Os dejamos la crónica, extraída del diario de Jon:

«17 de mayo. Polientes – San Martín de Elines – Orbaneja del Castillo
En San Martín, una viuda nos dice que dan suertes de leña, pero que no son grandes, y a ella que necesita ayuda no le compensa. También dan suertes de leña pero está a Trásmaro y hace falta 4×4, en Orbaneja del Castillo.

 

San Martin de Elines

A las 18.00h. vemos la película «El disputado voto del señor Cayo» unas dieciséis personas. Aplausos al final de la proyección. Un joven manifiesta en tertulia que en terrenos comunales si alguien mete una vaca más de lo que corresponde, el beneficio, pequeño, es para él, y el perjuicio para todo el colectivo. Un vecino comenta que las suertes para aprovechamiento de leña las solían y suelen hacer en grupo, más o menos, con lo cual, en esta acción se aprovecha el recurso del comunal y se hace en grupo, la parte social.

Aunque en Orbaneja del Castillo aún conservan las tradicionales suertes de leña, los vecinos dicen que no les compensa el alquiler de tractores y maquinaria y suelen comprarla.

 

Orbaneja del Castillo, regada por cascadas impresionantes

 

Miércoles 18 mayo:  Etapa 5: Orbaneja del Castillo – Valdelateja – Cortiguera – Pesquera de Ebro. 25.2 km.  (Anika: pelicula)

Miércoles 18 de mayo, la Marcha camino que separa Orbaneja del Castillo de Pesquera de Ebro, pasando por Valdelateja y Cortiguera. Charo y Dirk (Cortiguera) se suman a la marcha, esta vez durante 19,6 km y 159 metros de desnivel positivo acumulado.

Más información sobre este bello paraje en: http://www.lospueblosdeshabitados.net/2009/12/cortiguera-burgos.html?m=

Cañón del Ebro

 

Jueves 19 mayo: Etapa 6: Pesquera de Ebro – Manzanedo (Burgos). 18.2 km

Jornada tranquila entre pueblos pequeños y apacibles. Desnivel positivo acumulado de 241 metros en un recorrido de 20,8 km. En Tubilleja se hace el descanso habitual. Mantienen las suertes de leña y la alcaldesa se interesa por nuestra iniciativa, abriendo la posibilidad a organizar algún evento relacionado en un futuro.

Unos tramos del camino te acompaña la soledad y el paisaje. Otros, se suma un grupo de amigos del Comunal. Monasterio de Rioseco

 

Viernes 20 mayo: Etapa 7: Manzanedo – Puente Arenas. 16.8 km. Nos acompañan Jokin, Radio Valdivielso, Natxo y Maria.

La etapa comienza a cielo abierto, para ir adentrándose en la garganta del río. Una zona de gran biodiversidad, desde acebos hasta tomillos pasando por madroños y sabinas.

A las 18:00 comienza la tertulia con los participantes de la Marcha y vecinos de Valdivieso y Valdenoceda. Se habla del comunal, de las suertes de leña que se mantienen en Quintana de Ebro, donde han recuperado el Concejo Abierto mediante reivindicación vecinal. En Puente Arenas llaman al trabajo comunitario «concejo». Recuerdan los turnos para cuidar el ganado, en función del número de animales que tiene cada casa, los turnos de riego que se respetaban a rajatabla, pudiendo ceder lo que correspondía a otros vecinos que lo necesitasen.

 

Panorámica del hermoso valle de Valdivieso

 

Sábado 21 mayo: Etapa 8: Puente Arenas – Trespaderne. 28.8 kilómetros. Siguen con nosotros Natxo y María. Se incorpora Diego, de los montes Obarenes.

Domingo 22 mayo: Etapa 9: Trespaderne – Quintana Martín Galíndez. 20.8 km (Central Nuclear de Garoña)

Extraído del diario de Jon:

Tertulia con Víctor en Frías. Los gobiernos de la República duraban pocos meses. Tampoco los socialistas querían devolver el Comunal, con lo cual, no se podía hacer ninguna Ley sobre el mismo. Ni siquiera una reforma agraria. Los socialistas consiguieron hacer una redacción sobre el Comunal, que no hacía viable ninguna reforma ni su devolución.

Hablamos de Santa María de Garoña, la central nuclear.

 

Lavadero en Frías

 

Lunes 23 mayo: Etapa 10: Quintana Martín Galíndez – San Martín del Don (Monasterio Clarisas) – Baños de Sobrón. 25.1 km. Museo del Agua. Necrópolis de Puentelarrá

Tertulia en Montejo de San Miguel con Julio Alberto y M.Paz García Martínez. Existe un proyecto para crear un rebaño de ovejas y cabras que pasten a ambas orillas del Ebro, en los 20 km de extensión que ofrece el valle de Tobalina. Se harán cargo varios pastores que también elaborarán quesos artesanales. Ven posible recuperar los conocimientos perdidos de pastoreo si desde las escuelas se fomenta y apoya. Proponen beneficios para atraer trabajadores.

En Montejo de San Miguel hay 20 vecinos censados, pero en enero solo duermen seis. En verano, se reúnen unos 150. No hay vigor, se ha convertido en una segunda residencia. A pesar de mantener el Concejo Abierto, no se reúnen con frecuencia, ni alcaldesa ni teniente de alcalde viven aquí. No hay gente.

Montejo de San Miguel

Pocos son los vecinos que solicitan lotes o suertes de leña, este año se dieron ocho. Recuerdan «La minada» de la cual eran socios todos los vecinos. La utilizaban para comprar bueyes a quien los hubiera perdido o necesitase. Todos se encargaban de su correcto funcionamiento y del estado de los establos. Cuando alguna bestia se accidentaba, se repartían la carne y la reponían.

 

Museo etnográfico de Montejo de san Miguel

 

Martes 24 mayo: Etapa 11: Montejo de San Miguel-Ircio. 20.7 km

Reunidos Susana, Esther, Jon, Amalia, Maite, Felicitas, Mailalen y acude Diego desde Santa Gadea. Esther, alcaldesa, cuenta que antes de fallecer su marido tenían un gran rebaño que no pudieron mantener tras el fallecimiento por las enormes exigencias burocráticas.

Cuentan que se utilizaron fincas particulares para producir grava y al no rellenarlas ni mantenerlas se inundaron, por lo que ahora se utilizan para regar. Una comisión de regantes y la Confederación de aguas rigen estos espacios. Se mantiene el uso de las veredas.

Antiguamente había un horno común donde cada 15 días, los vecinos hacían el pan. Posiblemente compartiendo la masa madre, de la harina que se molía fuera del pueblo. También había pastores que cuidaban los rebaños de los vecinos. Pescaban en el río de Santa María de Gadea a pesar de ser un riachuelo.

En Álava, ponían una gramola para bailar y celebrar la comunión, recuerdan la ilusión con la que iban a merendar después del rosario. También rondaban todos los pueblos en fiestas. En Santa María de Gadea, cada cuadrilla mataba un novillo y los vecinos dejaban las puertas de casa abiertas para que los jóvenes pudieran entrar a «robar» alimentos para los festejos. Cuando acababan los alimentos, acababan las fiestas.

Miércoles 25 mayo: Etapa 12: Ircio – Haro. 21.6 km. Entramos en La Rioja.

Extraído del diario de Jon.  La etapa dos imágenes:

Campo de guisantes en Suzana. El Ebro se adentra en tierras riojanas

 

Jueves 26 mayo: Etapa 13.1: Haro – Briones – San Vicente de la Sonsierra. 14.7 km

Hablamos con los mayores del lugar, que nos cuentan que en Pestaña, pedanía de San Vicente de la Sonsierra, una sociedad compuesta por los vecinos mantiene las tradicionales suertes de leña.

Viernes 27 mayo: Etapa 14: San Vicente de la Sonsierra – Elciego. 22.9 km

Del diario de Leire:

*San Vicente de la Sonsierra – Eltziego.

El Comunal, como la Marcha, «Es de quienes son, han sido y serán».

La mañana está fresca. Y corre un airecillo suave, como se aprecia en el video.

Se esperan máximas de 25°.  Y espero reunirme con Alicia a la tarde, cuando llegue. A un hombre que está trabajando en un viñedo le pregunto:

– ¿Aquí tenéis comunal?

-No, dice.

-¿No tenéis suertes de leña?

-Ah bueno, eso allá en el monte.

-Pues,  si hay suertes es comunal, porque los ayuntamientos no regalan nada…

-En este caso, -dice-, es privado. Hace muuuchos años lo compraron entre diez. Y ahora son miles [email protected] descendientes. De hecho yo soy uno de [email protected]
Hemos tenido una reunión para ver qué hacemos… porque nos han dicho que si no se lo quedará ICONA.

-Esos diez, le digo, comprarían un comunal. La venta del comunal es ilegítima, y no prescribe. Eso tiene que volver a [email protected] [email protected], no a ICONA.

-Pues sí, responde, estaría bien.

Una semillita.  Con suerte, puede que sea tierra fértil.

Hoy caminantA. Estoy sola. Con dos ovarios. Mañana con Alicia. El domingo con la gente de Oion-Mendabia. El lunes ya se verá…

Nadie dijo que iba a ser fácil…

Me he equivocado de sentido. Llego al embalse de Labastida y retrocedo. Rectificar es de [email protected] Le pregunto al del tractor que está fumigando si me puedo sentar. Me dice que sí, que para eso está.

  • ¿Tenéis comunales aquí?
  • ¿A qué te refieres con eso?

Entonces paso al «test del comunal»:

  • ¿Tenéis suertes de leña?
  • No, aquí no. Los pocos montes que hay son del ayuntamiento, que cuando limpia le da la leña a quien quiera. Pero la gente no suele querer… Uno sí, de Labastida. Aquí todo el mundo tiene leña, de las viñas.

 

Dejando atrás las montañas asturianas

 

La titularidad de esos montes será del Ayuntamiento…? me pregunto. Igual se los han apropiado por el desinterés de la gente, y quizá la titularidad siga siendo comunal. Una compañera gallega comenta:

«Leí hace tiempo que fue una de las prácticas con las que los comuneros intentaron minimizar daños cuando, entre desamortizaciones y regulaciones de todo tipo, vieron que se quedaban sin monte. A veces, se pusieron de acuerdo para repartírselo (diciendo que era un trocito de cada uno, a esto en Galicia le llamaron  »apreixamentos» que sería como» agarramientos») o, cuando ya salían a subasta pública, juntarse entre los vecinos para comprarlo».

Cosiendo la fractura.

Está mañana, por equivocación sincrónica he hecho un tramo de la Etapa 13, cuatro horas. Ahora, con Alicia, otro tramo de la Etapa 14. Cosido está el corte. A ver si cicatriza la herida.

 

 

Sábado 28 mayo: Etapa 15: Elciego – Oyón. 25.6 km

Del diario de Leire:

Un señor en un cruce nos indica el camino a Oion.

Pregunta 1:
– Tenéis comunales en Elciego?
No entiende a qué nos referimos…

Pregunta 2, precisando:
– Tenéis suertes de leña?
– No, aquí no.

Pregunta 3, por si acaso:
– Antiguamente no había un pastor que llevaba todas las ovejas del pueblo al monte?
– Ah, eso sí, las cabras.
– Las de todas las casas?
– Sí, sí. Aquí las tierras eran pobres (hasta que llegaron las viñas) y las llevaba a los altos (las colinas).
– Pero no las llevaría a las tierras de un particular…
– No, no… Eran las tierras del pueblo
– Pues eso son los comunales. Que son del pueblo, pero no del ayuntamiento.
– El ayuntamiento aquí, cuando alguien no paga la contribución… se queda con las tierras.
– Pues, ya verás lo que va a pasar cuando entre en vigor la ley Montoro, que debe estar metida en un cajón. Los ayuntamientos de menos de 20.000 hab. pasarían a ser «propiedad» de la Diputación.

 

Fuente de Viana

 

«La palabra era verde, y se la comió un burro», nos dice uno con el que estamos charlando en la fuente de Viana.

«Este agua es muy buena.»   Y antes de terminar de llenar sus dos garrafas… llega una pareja joven a llenar otras 8.

«Sobre todo en la época de hacer las olivas, porque además de no tener cloro, es más dura».

 

NABARRA. Domingo 29 mayo: Etapa 16: Oión – Mendavia. 31.3 km

Del diario de Leire:

Ahora descansando bajo un árbol… en la Fuente Vieja de Viana. Todo chicas. En una mesa, 5 adolescentes marroquíes, con música, bailan y se ríen con algarabía. Detrás de «mi» árbol varias mujeres iberoamericanas. También risueñas, y alguna niña. Hablan de «[email protected] [email protected]». Serán cuidadoras, de 3 a 5 descansan.

En tierras comunales de Viana, a orillas del Ebro, en el soto, una enorme plantación de olivos. El ayuntamiento se las ha adjudicado por 25 años a una mujer de Logroño. No cumple los requisitos: no VIVE al menos 9 meses en Viana, aunque esté empadronada. Y el agua. Intentos abortados de privatizarla.

14km. Media etapa.

 

Lunes 30 mayo: Etapa 17: Mendavia – Alcanadre. 20.8 km

Del diario de Leire:

Esta es la etapa que me tocaría hoy, pero Pilar, la amiga de Lodosa, aún no está. Así que aprovecho para volver 2 días a casa:

  • hacer las compras de Ama
  • plantar los tomates que me ha pasado Inés, la vecina
  • y celebrar el cumple de Ekai

 

Sería genial que ALGUIEN pudiera hoy hacer una parte de esa etapa, con la intención de SEMBRAR el interés por salvar y recuperar EL comunal y LO comunal. Una amiga me dice:
– «No entiendo una marcha por el Ebro así, sin caminarla.»

Y le recuerdo que ayer, etapa 16, hicimos 14km, entre Oion y Mendavia, media etapa. Se refiere a que me estoy saltando 2 etapas, hoy y mañana, entiendo.

Plantar tomates de la vecina y cumple de mi niña (1988) me contarán como falta justificada…  Así que le aclaro:

– Aquí el objetivo no es caminar cada metro. El objetivo es sembrar el interés por salvar y recuperar EL comunal y LO comunal.»

 

Martes 31 mayo: Etapa 18: Alcanadre – San Adrián (La Rioja). 16.1 km.

Del Diario de Leire:

Además, yo no soy una aventurera, ni una deportista, ni una peregrina… Soy bastante segurolas y esto de faltar de esa manera a la palabra no me lo esperaba. Esta Marcha del Ebro Comunal de los pueblos ibéricos estaba organizada en torno a una autocaravana. El jueves pasado, etapa 13, se la llevaron. Ha sido una super-faena. Y ahora hay que improvisar.

Al rato escucho a Millie Lay en este video, min. 29:42
«El trabajo espiritual interior (de esta Luna Nueva en Géminis) es dejar de lado el programa anterior».

Una amiga me dice:

– «La vida nos va enseñando.» Y, más o menos, viene a decir:

– «El ser humano propone y la Vida… dispone»

Yo conocía la versión «El hombre propone y la mujer se opone». Y el caso es que funcionaba. Desde luego, más que ahora.

– «Quienes bien se quieren, riñiendo se entienden.»

Ahora ni se discute. Se separan directa e hipócritamente. Dicen:

– «La convivencia ha sido maravillosa», cuando en realidad sería «en tu espejo me veo horrible. Necesito poner distancia».

Prefiero una buena bronca a esa indiferencia políticamente correcta que desaparece de tu vida con lindas palabras.

 

Etapa 17: Mendavia- Lodosa

 

Continuará …….

error: El contenido está protegido.