Seleccionar página

La Marcha Comunal del Ebro deja atrás tierras aragonesas y se adentra en Cataluña 

La Marcha Comunal de los pueblos ibéricos deja atrás hoy la comunidad de Aragón, una tierra que la ha acogido desde el sábado, 4 de junio. A partir de mañana, entra en tierras catalanas, donde transcurrirá el último tramo de su recorrido, que concluirá el próximo viernes, 24 de junio, en el Delta del Ebro, su desembocadura al Mediterráneo, en la provincia de Tarragona.  

El día 13 de mayo de 2022,  amigos del Comunal iniciaron la Primera Marcha  de los pueblos ibéricos, que ha bordeado el Ebro, desde su nacimiento en Fontibre  (Cantabria).  El itinerario ha seguido el camino natural del río, identificado como sendero GR 99.

El objetivo de esta Marcha es “Sembrar, refrescar la memoria del Comunal, sentándonos a la orilla del Ebro cada atardecer primaveral para reavivar el espíritu de compartir y la autogestión de la comunidad”.

“Somos agua… y a la memoria del agua comunal del Ebro ibérico, testigo de la historia, acudimos, caminando por sus orillas durante las cuarenta y dos etapas que transcurrirán hasta el 24 de junio de 2022”.

Todos podemos participar en este emotivo homenaje al Comunal y en su rescate, implicándonos en esta iniciativa y en otras que lleva a cabo a lo largo de todo el año la organización “Recuperar el Comunal” (https://www.recuperarelcomunal.net/). Aún estamos a tiempo. Os animamos a ello y a investigar en esta rica herencia recibida de nuestros ancestros que sigue viva, aunque algunos se han empeñado en apropiársela y ocultarla .

“Rescatar nuestras raíces es sembrar nuestro futuro”.

Y para ello, continuamos con el relato de esta segunda parte de la crónica sobre la Marcha del Comunal que, en la anterior entrada, dejamos en las etapas 17 y 18, cerrando el mes de mayo. 

Aquí tenéis los antecedentes:

https://universogesara.com/cronica-de-la-marcha-comunal-de-los-pueblos-ibericos/

https://www.recuperarelcomunal.net/2022/05/12/inicio-de-la-marcha-comunal-de-los-pueblos-ibericos/

Un junio caluroso atravesando tierras navarras, riojanas y aragonesas 

Desde el 1  de  de junio, y hasta el viernes, 17 de junio, la Marcha ha transcurrido por tierras navarras, riojanas y aragonesas, atravesando los municipios de San Adrián – Rincón de Soto – Castejón – Milagro – Tudela – Buñuel – Gallur – Alagón – Utebo – Zaragoza – El Burgo de Ebro – Pina de Ebro – Velilla del Ebro – Sástago – Escatrón – Chiprana – Caspe – Mas de Punta –  Vall de Freixes y Mequinenza. 

Han sido más de 450 los kilómetros recorridos a pie, bicicleta, bus o furgoneta, en turnos sucesivos, por amigos del Comunal que, con esta acción simbólica,  reivindican la recuperación de los bienes comunales y de aquel  sistema de convivencia que tanta prosperidad aportó a los pueblos de la península Ibérica. 

Ha sido duro, -comentan algunos participantes-. El calor se nos ha echado encima inesperadamente este mes de junio. Pero, una a una, las etapas se han superado, solventando imprevistos, a pesar de la aridez y de la dificultad de muchos tramos del sendero”.  

Bitácora de la Marcha: 

7 de junio: -“¿A quién se le ocurriría esto de la Marcha del Ebro Comunal de los pueblos ibéricos? -Risas- Con lo bien que se está en nuestra casa. ¡¡¡Pero, allá vamos, Zaragoza¡¡¡ Mañana bus y paseo al atardecer por la etapa 26. Si las hadas nos son favorables.”

Foto El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar

8 de junio: -”Dos horas de estación de bus. Tampoco hoy había plaza en el bus que yo quería…. Pero, ya sé dónde está el único enchufe. En el vídeo se ve que la luz del techo cambia de color…. Ooooh, qué poderío en Bilbao…. Huele a Nuevo Orden Mundial. Pero llueve, qué bien¡ Esta tarde, cuando haya bajado la caló, a caminar. A ver si encuentro compañía hoy. Es un camino iniciático. Así está el Comunal. Quedan rescoldos…. Yo, por si acaso, voy a soplar, para ver si se avivan. Recordad que somos personas de palabra. Salvo fuerza mayor….. Palabra < Confianza > Comunal. Yo había llegado a esta conclusión: “La confianza se construye con los ladrillos de la palabra”. Ahora, en la Marcha del Ebro Comunal, he llegado a esta otra: “La palabra es el pilar que sostiene el Comunal».

Hace unas jornadas, se marchó la autocaravana, y eso desinfló la Marcha. Pero, yo sigo. ¿Quién dijo que estaba todo perdido? Yo vengo a poner mi corazón”. Si no hay fuerza mayor que me lo impida. Pero, una fuerza mayor, en mi caso, es no tener a nadie con quién caminar. Ahí tengo puesta la raya roya. Alicia salvó la Marcha las etapas 14 y 15. Las amigas de Viana, la etapa 16. Cristina, las etapas 19, 20, 21, 22 y 23.

Las amigas de Córdoba quieren venir para la próxima o siguiente semana. Mejor la próxima -les digo-. Sin próxima no hay siguiente. Gracias. Ya con sólo sus palabras me animan. Y yo las animo a ellas: ¡Ánimo, que la experiencia merece la pena¡

De la etapa  25: Utebo – Zaragoza, he hecho hoy un tramo. He pasado debajo del puente del Voluntariado. El voluntariado es al Comunal lo que la beneficencia a la Justicia. Si no hay toma de decisiones (concejo, junta vecinal…), no es auxolan, es mano de obra barata».

Foto puentes que hablan

“No es sano vivir en una sociedad enferma” dice el mural.

Foto El Ebro guarda silencio

«El Ebro está pobre ….. Lleva poca emoción, digo agua».

Foto señales del camino natural del Ebro

“Me ha costado, pero, finalmente, he encontrado la señal. …

Eskerrik asko Angie, Sofía, Fernando, Aintzane, Carmen, Bego, Nieves, Itziar…. Por haberme aportado esa energía que necesitaba hoy. Y al equipo de soporte habitual: Maite, Toño, Angelines, Ekai……»

Jueves, 9 de junio: -”Hoy, un día intenso. Creo que sólo había montado en bicicleta por la ciudad una vez que fui desde Deusto a Las Arenas – Areeta. Pues, hoy, de lujo, excursión por Zaragoza con Fernando y Rafa. Luego, que me invitaban a un vermout. La cafetería “Los navarros” la llevan ahora [email protected] [email protected], y por lo que me dices es así por toda Zaragoza.

Foto Zaragoza 9 junio

Angie conoció los lotes de leña (comunales) en su época de médico en La Rioja. Además de las vecinas, tenían derecho el cura y la médico, y se pusieron de acuerdo para coger a medias, motosierra en mano, un lote.

Hemos aprovechado para “sacar una espina” y vuelta para casa, pasando por la plaza de Europa, que tiene un obelisco y unas figuras geométricas de lo más sospechosas. Le he dado tres vueltas, como a la piedra de Urkiola, o al meteorito de Arretxinaga, intencionado un merkaba que disuelva el maleficio, si lo hay.

https://masoneriazaragoza.es/simbolismo-masonico-plaza-europa-zaragoza/

Rafa me ha acompañado en la etapa 27, El Burgo de Ebro – Pina de Ebro. Esta mañana en el recorrido en bici ha dicho las palabras mágicas: Soberanía y Salud.

Foto Rafa ante cartel etapas 26 y 27

Foto Ebro, cierzo y Monegros al fondo

“Bendito viento, cierzo, que refrigera y suena muy bonito en los chopos de los sotos de la ribera. A lo lejos, hemos divisado Los Monegros, pero con el agua al lado no asustan.

10 de junio: Pina de Ebro – Velilla de Ebro

Foto etapa 28. Pina de Ebro – Velilla de Ebro

El Ebro corre tranquilo entre Pina y Velilla

“Un montón de sincronicidades. Fernando trajo a Rafa…. Rafa trajo a Carmen…. Carmen conocía a … tanta gente que aprecio, que hemos acabado abrazando a Esteban.

Foto El camino, a veces, se hace largo

Foto Entre chopos y olmos

Las amigas de Córdoba no pueden venir de lunes a viernes como pensaban…. Me comunican. Glups¡¡¡¡ Y ahora?

Foto imagen Yo planeando mi vida

12 de junio: “Parece que se despeja el horizonte …. Ayer, etapa 29 : Velilla de Ebro – Sástago. Hoy, para compensar, repaso de la etapa 25 en bici. Y mañana, etapa 30″.

Foto El Ebro guarda silencio 

» Navegar en la incertidumbre requiere mucha humildad y capacidad de adaptarse a lo que la vida trae. La señal de las cabras hoy…. Genial. Tengo la sensación de estar haciendo bien las cosas».

Foto etapa 29

Foto de molino

– “¿Este molino es particular o del pueblo?

– “Es del ayuntamiento, -dice una señora del puebo que está echando la basura en el contenedor….

– Si es “del ayuntamiento”… igual habrá sido comunal?

Ayer, nos pareció que no tenía mucho sentido ir desde Zaragoza en coche para poder hacer la etapa de hoy…. Con las temperaturas subiendo. Así que hoy, bici de nuevo,…. Y sorpresa:

Fernando Alonso en bici coincide con la Marcha Comunal del Ebro

https://maps.suunto.com/move/fernandoalonsoalmau/62a5b1d14879b953d596abf0

 Ya estaba reventada…  empezando a estar rayada…. Pero, de nuevo, una sorpresa me ha levantado el ánimo….. un rebaño de cabras … limpiando y abonando la chopera del Parque del Agua de Zaragoza. Bienes comunales alimentan al ganado». 

13 de junio: Etapa 30 GR99. Sástago – Escatrón

Foto etapa 30

 “Bus a estación y, hoy, pensión. No voy a plantar la tienda sola, que no soy ni muy valiente ni muy aventurera, aunque esta Marcha del Ebro Comunal de los pueblos ibéricos me está despabilando. El chófer se llama Benjamín. Ambiente familiar. Le pregunta que qué tal a la joven pasajera que entra en la segunda parada… Ya van al menos dos conocidas. La vecina del asiento de al lado está con ganas…. Hora y media de viaje. Puede que pronto empecemos a hablar. Primero, los calores. Luego, ya se verá.

 – “Hace días que no te veía, hijo” – una señora al chófer.

“Un coche delante del bus va haciendo eses y todas las que íbamos en los asientos de delante, junto con el chófer, atentas a la jugada, pidiendo al ángel de la guarda, no a la Guardia Civil, que se personara».

Foto calleja área-judía

“Todo un invento las calles estrechas para hacer sombra”

Foto piedra y madera

Plaza Pandebenditeras: https://youtu.be/e-RQpT_mo8A

 “De dónde vendrá la tradición de las panbenditeras? Grecia, dicen en el vídeo…. No sé. No será ibera?»

Foto escalera arcoiris

“En este pueblo se hablan de tú: “si puedes prestarnos un huerto”, “molestas al camión de la basura”. 

Foto descanso del caminante

Pensión Mayor (Escatrón). “La duena de la pensión, muy atenta, me llamó para avisarme, por si acaso, de que en este tramo de la GR99 no hay árboles. Su marido había entendido que mañana venía a recogerme unos amigos para ir a Zaragoza, y como él tiene que ir, se ha ofrecido, por si quería aprovechar el viaje. Y para colmo, Nieves me ha avisado de que tenía un Eroski, y he comprado provisiones para un par de días…. Así que …. aquí, en Escatrón, como si estuviera en casa”.

Foto Escatrón – Chiprana

“Ibar, iber, ibur…. Aquí el Ebro suena”.

14 de junio. Diario de Leire. Etapa 32: Chiprana -Caspe

Foto Chiprana – Caspe 

– “Hoy, toca camping Caspe. Qué hay que tener en cuenta? A la sombra, cerca de los baños, hay aire acondicionado en algún lugar del camping?  Mi objetivo es caminar dentro de cada etapa. Hoy será un paseo entre después de que baje la caló y antes de que salgan los mosquitos. Por la mañana me recogen Rafa, Carmen y, quizá, Paloma, y nos vamos a ver la casa de Gerona. Me dejarán a medio día en el camping de Caspe Lake, así como suena en aragones: lake».

“Toño me dice: En Caspe, en octubre del 36, durante la guerra civil, se constituyó con sus aciertos y sus errores el consejo de Aragón con la autogestión y el colectivismo rural. Todo ello surgido por el pueblo. Y eso me recuerda que ayer pensé en enviaros este documental que me pasó Rafa. Al que añadiré, más adelante, una reflexión».

Foto casona de piedra

Foto Se vende

Foto Más se vende

“Sería un lugar de encuentro estupendo. A ver si hay suerte y se puede comprar barato, como el convento de Ziordi. Y resulta que ha sido un comunal».

http://amadeobarcelo.es/la-reforma-agraria-vs-los-miravete-y-otros-terratenientes-de-caspe

Foto Puente de piedra

Foto ventana al bosque Foto ventana al bosque

«Y para acabar el día….. una canción dedicada para todos nosotros, de las txikas de la kuadrilla»

 «Por cierto, ¿tenéis a alguien conocido en Maella y/o Caspe?»

 15 de junio. Etapa 33: Caspe – Mas de la Punta

Foto Caspe – Mar de la Punta

 “Anoche, en ekipo con Ekai, una buscadora makina, una genial sincronicidad. Entro en el blog de este hombre y me encuentro esto de hace 10 días: recuerden a los hermanos Bea Vidal.

http://amadeobarcelo.es/la-desamortizacion-de-madoz-y-los-terratenientes-de-caspe

«Flipa. Gernika… Txato Etxaniz…. Amagoia&Iñaki…. Vicente del Palacio. Las conozco. Así que… reunión telefónica de buena mañana con Rafa y para esta tarde ya hay plan».

 “Amadeo Barceló. Carnicería-panadería. “Sabores de Caspe”.  Amadeo Barceló. Historiador local. Si puede se acerca al camping a las 7 para echar un café. Si no es hoy, porque tiene una reunión… será mañana.

“Hace calor, sí, pero… que nadie sufra por mí, que … con la tienda de Nieves estoy genial en el camping Lake de Caspe. Fuera las moscas…. No es que molesten como en nuestra tierra, sino que muerden. A mí al menos. Así que …. al agua, patos y patas. Placer punto éxtasis.

Por la tarde, tertulia con Elena y Julio, agricultor ecológico. Se dedica al almendro y el olivo. Ama su tierra, las fincas que han trabajado su padre y su abuelo. Sería genial organizar un encuentro de olivareros amigos Córdoba – Teruel. Ya sabéis que a mí todo lo que sea juntarnos y pasar unos días cargándonos las pilas me va bien».

16 junio. Etapa 34: Mas de la Punta – Vall de Freixes

“Ayer, tertulia etapa 33 con Elena y Julio. Problemas con el teléfono. No sé qué le pasa al móvil. Se apaga y enciende solo. Ahora parece que va. He caminado un rato. Hoy, sin fotos…. Creo que está a tope de almacenamiento. Hallaremos otros recursos en el camino». 

Viernes, 17 de junio. Etapa 35: Vall de Freixes – Mequinenza

«No tenemos manera de llegar a Mequinenza. Aquí no bus… No taxi…. El único modo que he encontrado de salir de este camping Lake Caspe es con la chica de la recepción, Cristina, que se ha ofrecido, muy amable, para llevarme al terminar de currar, a las 3, a Caspe en su coche. De allí al tren de Falset, a casa de Laia. Siempre lo digo: “lo mejor …. la compañía”. 

Siguiendo el camino natural del Ebro por la GR99, se encuentra la presa de Mequinenza.  El carril sigue bajando, llega a la vega y desemboca en la N-211, muy cerca de la orilla del Ebro, formando la cola del embalse de Riba-roja. Atravesado el río, se aprecian enfrente los restos del antiguo casco urbano de Mequinenza, y su castillo medieval (siglo XII). Fin de etapa y despedida de Aragón. Mequinenza es pueblo nuevo construido a raíz de la desaparición del antiguo por el llenado del embalse de Riba-roja, a principios de la década de 1970. La ciudad cuenta con casi 2.500 habitantes.

Foto Aridez del camino

Sábado, 18 junio, la etapa 36 discurre entre Mequinenza y Almatret (Lérida)

Esta primera etapa del GR 99 del Ebro a su paso por Cataluña comienza en una zona de grandes embalses y pasa por varias explotaciones mineras antes de cruzar amplias extensiones de cultivos de secano. El recorrido comienza en Mequinenza, cruzando el puente de la Arbora sobre el río Segre, en la cola del pantano de Riba-roja y pocos kilómetros aguas abajo de la  confluencia Segre-Cinca.

Al otro lado del río, hay que girar inmediatamente a la derecha y seguir el camino más cercano al Ebro posible, una carretera secundaria de servicio a las explotaciones mineras primero y una pista sin asfaltar después. Unos ocho kilómetros más adelante, llega la confluencia con el barranco del Aiguamoll, que marca el límite entre Cataluña y Aragón.

En la otra orilla, se extiende el Espacio Natural Protegido de los Tozales de Almatret, pero el camino remonta el curso del barranco tierra adentro. Hay que pasar varias explotaciones mineras hasta su cabecera, donde se hallan las instalaciones abandonadas de la mina de Lluc. A continuación, el paisaje minero deja paso a las extensiones de cultivos de secano, a medida que se cruza el valle de Mas d’en Gili (o Masos del Cisco) y se sube hasta la balsa de L’Empedrola.

El final de la etapa se sitúa en Almatret.  El pueblo está organizado en torno a la iglesia de San Miguel. Su principal actividad económica es la agricultura. Sobre todo, el cultivo de olivos y almendros. Se puede visitar el Mas de Vicenta, dedicado a la elaboración de aceite.

Etapa 37: Domingo 19 junio:  Almatret – Flix. 22.8 km 

Mañana, domingo, 19 junio, la etapa 37 del Camino natural del Ebro transcurrirá entre  Almatret y  Flix (22.8 km). El lunes, 20 de junio,  la Marcha entrará en Tarragona. Será durante la etapa 38, entre Flix y Mora del Ebro (25.6 km). Las siguientes jornadas, pasará por Benifallet, Tortosa, Amposta y, finalmente, llegará a Riumar el viernes, 24 de junio. Allí será la despedida y, ¡quién sabe! Si el comienzo de la II Marcha Comunal de los pueblos ibéricos por el camino natural del Ebro.

Continuará ……..

error: El contenido está protegido.