La dentosofía o sabiduría de los dientes

 

 La Dentosofía es una nueva forma de entender el mundo de los dientes y de recuperar la salud. Consiste en un tratamiento holístico dental que restablece las funciones neurovegetativas del sistema oral para reequilibrar la boca y tratar así diversos problemas bucodentales, como por ejemplo las maloclusiones. Se trata, en suma, de una terapia que se caracteriza por una aproximación humanística al arte de la odontología, que utiliza técnicas funcionales y que pone en evidencia el vínculo entre el equilibrio de la boca, el equilibrio del ser humano y, de un modo más amplio, el del mundo.

La Dentosofía (“sabiduría de los dientes”) considera al paciente en la globalidad de su ser y supera los marcos habituales del tratamiento odontológico, lo que permite al médico aplicar sus conocimientos desde una perspectiva donde su arte tiene una concepción humanística.

Michel Montaud

Michel Montaud es cirujano dentista y actualmente reside en Droma (sureste de Francia). Es cocreador de l’ÉCOLE DE DENTOSOPHIA, una sociedad científica que trabaja a favor de los métodos funcionales —aquellos tratamientos médicos que se centran en el paciente buscando su sanación integral— en Francia y el resto del mundo. En su libro: «Dentosofía. Nuestros Dientes, Una Puerta A La Salud«, describe este novedoso enfoque que corrige eficazmente los desequilibrios bucales y activa el propio potencial regenerador del cuerpo humano, recuperando así el bienestar físico y mental global. Su obra es una guía sobre esta innovadora vía alternativa a la práctica habitual de extraer las piezas dentales que se encuentran mal colocadas o no tienen suficiente espacio en la boca. El autor aporta pruebas clínicas y fotografías que demuestran que este enfoque humanista de la odontología mejora el estado general de los pacientes, tanto física como psíquicamente. Por medio de diferentes técnicas se logra, además, curar problemas sistémicos como pesadillas, rinitis y otitis crónica, eczema, alergias, asma, molestias en la espalda y trastornos del sueño.

Más información en el siguiente enlace:

Dentosofía libro

 

El origen

La odontosofía es una rama de la medicina antroposófica, basada en la antroposofía de Rudolf Steiner, quien, a partir del año 1920 empezó a desarrollarla en colaboración con Ita Wegman. Otras terapias de esta medicina son la eurritmia curativa, el masaje rítmico o la psicoterapia antroposófica; la musicoterapia, el arteterapia, la balneoterapia y la equitación terapéutica. Como medicamentos se prescriben sustancias obtenidas de vegetales, de animales, y de minerales presentes en la naturaleza, preparadas según los procedimientos y principios antroposóficos.

Además de Montaud, otros médicos eminentes han considerado el aparato orofacial como parte constituyente de todo el organismo y han orientado en esta dirección sus experimentaciones y su práctica. Esta búsqueda se dirige a la mejora de la calidad terapéutica. En el campo odontológico se ha inspirado principalmente por los trabajos desarrollados por los profesores René SOULET de la Universidad de Clermont-Ferrand, André BESOMBES de la Universidad de París y Pedro PLANAS de la Universidad de Madrid.

 

Los principios fundamentales

Desde el nacimiento, la boca es modelada físicamente por las funciones vitales (respiración, succión-deglución, masticación) que constituyen el corazón de la dinámica dental. A través de la terapia dentosófica, se constata de modo sistemático como el funcionamiento adecuado de la boca a través de actos odontológicos y ejercicios adecuados (centrados en la reeducación de las funciones vitales) ofrece al paciente la capacidad de crear su propia forma oral, la cual refleja su equilibrio general. Esto se realiza independiente de la edad o del estado de la boca.

 

El espíritu del método

Siguiendo esta lógica, todos los acontecimientos orales y dentales (naturales, accidentales, terapéuticos…) tienen una repercusión global en el paciente, hacia el equilibrio o al desequilibrio.

En el caso del desequilibrio, se activan automáticamente mecanismos de compensación, a todos los niveles, para restablecer un equilibrio aparente. Esto genera esfuerzos (inconscientes) permanentes que desencadenan alteraciones diversas: musculares, articulares, óseas, orgánicas, mentales, emocionales, comportamentales, etc.

En el ámbito de este método, todas las acciones terapéuticas se dirigen a la instauración del equilibrio de la boca, que provoca la desaparición de las compensaciones y favorece la armonía en todos los niveles.

 

El equilibrio

Una boca equilibrada transmite y refleja el equilibrio global del paciente. Una boca desequilibrada presenta los defectos de estructura y de manera general, una falta de desarrollo en las tres dimensiones (antero-posterior, vertical, transversal ). Tratar el aspecto global y estructural de la boca es fundamental en cuanto permite instaurarse a otros criterios de equilibrio oral. Dado que el desarrollo en las tres dimensiones es interdependiente, la terapia se realiza a nivel de los tres planos del espacio según los nuevos conceptos desarrollados en nuestros cursos de formación.

El objetivo es permitir a la región oral alcanzar al final del tratamiento el desarrollo armonioso previsto por la naturaleza y la desaparición de las tensiones musculares que son uno de los indicadores del progreso de la terapia. Corregir y completar el desarrollo de la boca que fue interrumpido en el momento del crecimiento aporta informaciones y posibilidades nuevas a todos los niveles de la existencia. Permite al paciente recuperar la falta de madurez (física, emocional, psicológica, comportamental…). Se trata de un proceso pedagógico: a través de él, el paciente puede alcanzar la autonomía.

 

La terapia

Se basa en el hecho de que cada ser humano posee un potencial de equilibrio. La expresión de este equilibrio es muchas veces frenada por las autolimitaciones inconscientes (psíquicas y físicas) creadas por el paciente en respuesta a lo que ha vivido. El papel primario del dentista es favorecer el desbloqueo de estas limitaciones y guiar al paciente hasta el crecimiento completo de su boca (lo cual permite el reposicionamiento de sus dientes). El médico posee, desde el inicio del tratamiento, una visión clara del objetivo a alcanzar gracias a las reglas universales del equilibrio del sistema estomatognático.

Para llegar a él, dispone de utensilios materiales (aparatos odontológicos de reeducación funcional, prótesis si fueran necesarias…) e inmateriales (atención, perseverancia, estructura, capacidad de adaptación, espíritu para tomar decisiones y el coraje para ponerlas en práctica…). La utilización precisa de estas medidas respetando el ritmo personal de cada uno permite al odontólogo liberar las capacidades (naturales) de autocuración. Estos son tales que ningún paciente puede estar excluido del beneficio total o parcial del método.

 

*Nota.- El libro del doctor Michel Montaud está traducido al castellano por las doctoras Dolores López del Jesús, María Judith Gelfo Flores y Ana Delgado Rabadá, impulsoras de la divulgación de este método revolucionario en la lengua de Cervantes. Las tres profesionales coincidieron en 2015 en el Congreso de Odontología Antroposófica celebrado en Lanjarón (Granada-España), donde prendió una mecha que ya va por su cuarta edición. 

Desde Universo Gesara felicitamos a todos los protagonistas de esta hermosa historia que profundiza en la humanización de la práctica  médica desde una perspectiva holística.   

Dra. Dolores López del Jesus

Dra. Judith Gelfo

 

Más información: https://dentosofia.es/odontologos-acreditados/

Translate »
error: El contenido está protegido.