Seleccionar página

La catástrofe llamada España.  Nueva colaboración de Calcioc. 

Y, tras Adriana Lastra, siguen cayendo pesos pesados del gobierno en la sombra cabalista en España. Que Dolores Delgado abandone la Fiscalía General del Estado es todo un símbolo de esperanza pues su corrupción patológica ensuciaba ya de por sí a la institución. El gobierno socialista está pendiente de un hilo pero el P. Sánchez no dimite y convoca elecciones. Le obligarán a dimitir como hicieron con Boris Jhonson y con Dragui, pero su naturaleza es la de seguir con los habituales juegos circenses hasta que le encañonen en la cabeza. No entiende otro lenguaje el pobre diablo.

Pero, hasta que no se extirpe la hidra de raíz todo será mero maquillaje

Mientras, los golpistas catalanes fugados regresan para conseguir amnistías antes de esta debacle gubernamental socialista. Otro indicador de que les queda “na” y menos pero los israelíes andan metidos en el mejunje, como en todas las pomadas del divide y vencerás.

Y pretenden que sea la gente la que pague el pato, como siempre.

Por cierto el «cambio climático” ha acabado en la misma semana con una pléyade de parques nacionales, todas zonas catalogadas como patrimonio natural de la biosfera y protegidas por subvenciones europeas en caso de grandes catástrofes. El cambio climático se puso a ello con incendios provocados y simultáneos en Aragón, Castilla León en dos focos diferentes, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra. Que la gente se pueda tragar algo así ya dice mucho de cómo está el mental de la población.

También el cambio climático determina arrasar cosechas, desalojar a los monjes de Silos y, de paso, el Mercamadrid, para acelerar el proceso de hambruna que ha de llegar escatológicamente con el sello de turno que toca ahora.

Cuando la catástrofe son ellos, traidores a su propio pueblo.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3831922/jefe-militar-israeli-visita-marruecos-estrechar-lazos-defensa

https://www.ecsaharaui.com/2022/07/israel-pidio-marruecos-el-uso-de-sus.html?m=1

Samuel Cortés Hamdan

Una de las explicaciones del conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, que reclama su derecho a la libre determinación y a la configuración de un Estado autónomo, es la proliferación de un mineral estratégico en ese territorio del norte de África.

Se trata de los fosfatos naturales, sales de importancia estratégica en la economía mundial, en un escenario en que el conjunto de los territorios marroquí y saharauí albergan el 80% de las reservas planetarias, por lo que si Marruecos lograra controlar el Sáhara tendría de facto prácticamente un monopolio de esta riqueza.

Los fosfatos son relevantes para el ámbito alimenticio porque contienen fósforo, esencial para la vida, además de que son útiles en la producción de fertilizantes, claves en el cultivo mundial de alimentos.

También sucede que el fosfato es un mineral escaso que no puede producirse de manera artificial, por lo que las reservas marroquíes de esta riqueza le otorgan al país africano una relevancia estratégica mundial.

En conversación con Sputnik, el doctor en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Zidane Zeraoui-el Awad, originario de Argelia y naturalizado mexicano, explica la relevancia de este recurso natural en la relación de Marruecos con el mundo y con su vecino argelino.

 Decisiva riqueza natural

«Argelia también tiene fosfato, aunque realmente la calidad de fosfato que tiene es muy menor a la de Marruecos, Argelia es el quinto productor de fosfato del mundo, sí es importante, pero muy lejos de Marruecos», matiza Zeraoui-el Awad.

La fuerza de ambos países en materia de fosfato y de gas natural no es únicamente económica, esclarece el académico, sino también geopolítica, capaz de determinar quién concentrará el poder económico en el futuro en la región del Magreb, es decir, los territorios que ocupan Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, en el noroccidente africano.

«Marruecos, controlando el fosfato del Sáhara Occidental, pero además otras riquezas minerales, está creciendo como potencia regional y eso definitivamente, con una rivalidad tradicional que existe entre Argelia y Marruecos, esto conlleva a que Argelia siempre se ha opuesto a esta estrategia marroquí», detalla el especialista.

El interés occidental en que triunfe Marruecos sobre el Sáhara

Históricamente, recuerda Zeraoui-el Awad, Marruecos se ha alineado con los intereses de las potencias occidentales, como Francia y Estados Unidos, mientras que Argelia fue un importante vínculo de la URSS durante la Guerra Fría y hoy mantiene un lazo de cordialidad significativo con Rusia, además de extender diálogo con China.

«Marruecos siempre fue un aliado occidental, tenemos una monarquía siempre alineada a los intereses del mundo occidental y de EEUU, hay bases militares, bases aéreas norteamericanas en Marruecos que Washington ha utilizado varias veces, sobre todo en los conflictos que se han suscitado, por ejemplo, en el Medio Oriente», apunta.

En ese escenario, los países occidentales revisten un interés en que el conflicto marroquí con el Frente Polisario, organización política que reivindica el derecho del Sáhara Occidental a la autodeterminación, se resuelva en favor de Marruecos, rumbo al aprovechamiento estratégico del fosfato, entre otros recursos económicos, abunda el egresado de la UNAM.

Además del fosfato, indica el universitario, las costas marroquíes son ricas en potencial para la industria pesquera, lo que lo aproxima a fuerzas europeas en el sector como España, Francia y Noruega.

«Obviamente es mejor tener como aliado a Marruecos, que Argelia, en donde si tiene gas, que es importante, pero los demás recursos, la pesca en Argelia es una pesca muy desgastada», indica.

Un Marruecos consolidado y ampliado al Sáhara Occidental, describe Zeraoui-el Awad, favorece a los intereses de potencias como Estados Unidos, Francia y España.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/geoestrategia/38132-2022-06-24-22-07-39

https://www.merca2.es/2022/07/22/alemania-rwe-manda-gas-a-marruecos-mientras-obliga-a-europa-a-reducir-el-consumo-1025779/

error: El contenido está protegido.