Al Sur del Sur, la Subbética Mágica

Existe un lugar al sur del Sur de Europa, que emerge entre un mar de olivos; un vergel entre rocas, manantial que riega praderas multicolores de exhuberante vegetación.

Existe un lugar al sur del Sur de España donde las montañas son templos energéticos, que atraen, cuidan, acompañan al caminante en su lento discurrir por senderos que, a veces, no han pisado pies humanos durante décadas. Tal vez, siglos. 

Existe un lugar al sur del Sur de Córdoba que cobija el corazón de Andalucía, alberga  sus mayores reservas de agua y las sierras más elevadas de su entorno.

Es un parque natural, un geoparque de la Humanidad, comarca singular. Es la Subbética Mágica.

Existe un lugar al sur del Sur de relieve kárstico, modelado por la lluvia durante 200 millones de años. Los poljes, lapiaces, dolinas y simas son marca de la casa, de aquel espacio cercano al techo celeste.

Existe un lugar al sur del Sur, paraíso de anfibios, insectos y aves, donde  ranas, jilgueros y chicharras entonan alegres cantos durante el estío acompasados por la melodía de la suave brisa que mece álamos, fresnos y sauces.

Existe un lugar al sur del Sur, donde duendes, nomos y hadas juegan al escondite en bosquecillos encantados mientras buitres y halcones otean el horizonte desde riscos vertiginosos.

Es un parque natural, un geoparque de la Humanidad, comarca singular. Es la Subbética Mágica.

Existe un lugar al sur del Sur, de atardeceres de ensueño y amaneceres radiantes; cuevas ancestrales, castillos, fortalezas y desfiladeros con miradores estratégicos desde donde divisar la campiña sevillana y las cumbres blancas de Sierra Nevada.

Existe un lugar al sur del Sur de frondosas huertas y escarpados tajos que se tutean con los picos más altos de los montes de Málaga y Jaén.  

Existe un lugar al sur del Sur aderezado por añejas tradiciones, un folklore variopinto  y una cultura milenaria; cuna del Barroco andaluz y de yacimientos íberos, romanos, musulmanes y judíos. 

Es una tierra de pastores, segadores, hortelanas y artesanas que conservan como oro en paño valores y saberes heredados de sus antepasados.

Es la tierra que forjó a Juanita la Larga, y a don Juan Valera; donde nacieron ministros y presidentes de la República; hogar de pintores y artistas de la talla, el barro y el esparto.

Existe un lugar al sur del Sur rodeado de pueblos blancos y verdes paisajes, salpicados del blanco de la flor de almendro en febrero, del membrillo en marzo y del espino albar en abril.

Es la tierra del queso de cabra, del anís y el mantecado; de la miel de romero, tomillo y retama; del dulce de membrillo y del resol. Y, sobre todo, es tierra de Aceite, uno de los mejores del mundo, dicen los premios.

Es un parque natural, un geoparque de la Humanidad, comarca singular. Es la Subbética Mágica. 

Te invitamos a conocerla, vivirla y disfrutarla, especialmente, en Mayo, el mes de las flores en Córdoba.

Subbética Mágica

https://universogesara.com/category/subbetica-magica/

 

Translate »
error: El contenido está protegido.