Hasta Otoño, amantes de las Buenas Hierbas
Buenas tardes, queridas almas.
En esta ocasión, me dirijo a vosotras para realizar un breve balance de fin de curso. Concluido junio, e iniciados los calores estivales, en esta tierra es prudente retirarse a espacios más refrescantes, donde nuestras amigas las plantas y algún riachuelo o mar cercano nos permita reconectar con la esencia que habita nuestros cuerpos.
Comenzamos nuestra andadura el pasado otoño (octubre 2021) y creo oportuno que, entre todas, hagamos recuento de este primer tramo del camino que hermos recorrido juntas. Os confieso que para mí ha sido reconfortante, edificante y muy estimulante. En estos meses, he pasado de vivir en modo ermitaña, retirada en la montaña (como el «probe Miguel». Y por elección propia) a tener una agenda repleta de reuniones, talleres, cursos, salidas al campo, visitas a huertos y tiendas de productos orgánicos, encuentros, intercambios de semillas y plantas, conferencias, escritos, citas, llamadas telefónicas, una lista infinita de libros pendiente de lecturas , etc, etc, etc.
Reencontraros después de la «plandemia» fue un regalo inesperado que agradezco infinitamente al Universo. También es cierto que, en gran medida, os andaba buscando desde hace largo tiempo.
Nuestras hermanas y amigas, las Buenas Hierbas, han sido la causa de nuestro reencuentro. O, más bien, el sendero que nos ha conducido desde nuestros primeros pasos, en la Universidad Popular de Permacultura, hasta el curso de espagiria impartido por Joshua a primeros de junio. Y, entre medias, nos llevó al Jardín Botánico de Córdoba, a los huertos de la vega del Guadalquivir y a los bosques de encinas situados al pie de los picos más altos de la provincia, la Tiñosa, el Bermejo y el Lobatejo, en la Subbética cordobesa. Este recorrido nos trasladó hasta el noreste de la península, a Balaguer, en la provincia de Lérida, donde tuvimos el honor de participar en el primer encuentro nacional de Soberanía y Salud, celebrado en marzo en los viveros de la familia Pamiés. ¡Aquella si que fue una experiencia de lujo¡¡¡¡ ¿Recordáis?
En paralelo, hemos aprendido un montón sobre plantas, árboles, flores, frutos, vegetales, terapias naturales, conservas, fermentados, encurtidos, aceites, elixires, pócimas y otros líquidos milagrosos que nos han iniciado en el camino de la autogestión de nuestra salud y de nuestra alimentación.
Guía de plantas medicinales Pamiés
Procedo a continuación a ampliaros con algún detalle más el itinerario relacionado en el párrafo anterior. Y os agradecería que en el apartado de comentarios enriquezcáis esta crónica con vuestras aportaciones y experiencias propias.
En octubre, en el Buenviví, sede de la Universidad Popular de Permacultura, situado al pie del pantano de La Breña, en el término municipal de Almodóvar del Río, conocimos a Patri y a Vicent; a Inma, Safira y Alegría. Allí aprendimos a trabajar con la tierra, preparar el terreno, sembrar especies domésticas y a identificar plantas silvestres. Nos iniciamos en bioconstrucción y en la elaboración de pan y aceites esenciales, jabones, tinturas, cremas y otros mejunjes naturales. También asistimos a un taller de fabricación de cerveza artesana y a otro de queso de leche de cabra que conseguimos recién ordeñada de un rebaño vecino. Practicamos masajes y cantos medicina, meditación y presencia consciente.
https://www.universidadpopulardepermacultura.com/espacio-buenvivi/
Noviembre fue el mes de las bellotas y del proyecto Arrendajo en Carcabuey, el precioso pueblo de la Subbética a donde llegaron nuevos amigos de las buenas hierbas procedentes de distintas partes de la geografía española. En este encuentro aprendimos sobre la especie arbórea más autóctona de la península ibérica: los quercus y sus infinitos beneficios y propiedades.
https://www.asociaciondelcomun.org/2019/09/el-proyecto-arrendajo-que-es-el.html
https://universogesara.com/bitacora-de-un-encuentro-de-arrendajos-en-la-subbetica/
https://www.asociaciondelcomun.org/2022/05/el-hombre-que-plantaba-arboles.html
Diciembre nos condujo a conocer nuevas especies, relacionados con la Navidad y tradiciones populares de nuestro entorno próximo y otros más lejanos. Por ejemplo, las propiedades curativas, además de mágicas, del muérdago, el acebo, el hibisco, el abeto, el enebro, el pino, el madroño, el ciruelo salvaje o endrino, la verbena oficinalis, la perilla frutenscens, la pimpinela menor, algáfita y sanguisorba menor o hierba del cuchillo.
Manual de plantas medicinales – María Luisa Jiménez Jiménez
También aprendimos el último mes del año 21 cómo activar la glándula pineal mediante el consumo de cúrcuma, tamarindo, cacao, aceite de coco, aceite de orégano, piña, hierba de trigo y brócoli; estigmas de maíz, vinagre de manzana, hongo reishi, remolacha, bayas de Goji, plátanos, semillas de cáñamo, algas, jugo de Noni, hongos chaga y jugo de limón y toronja. Otros suplementos que colaboran a desintoxicar y activar la glándula pineal son las algas Chorella y espirulina; quelantes como la zeolita, tierra de diatomeas, arcilla de bentonita, polvo orgánico MSM (forma orgánica del azufre); el bórax, el ormus (oro monoatómico), y las vitaminas B, C y E; así como el zinc, el selenio y el magnesio.
Como ya sabéis, después de los talleres de elaboración de cds impartidos por Manuel y Eugenio, quedó pendiente realizar con José Antonio López otro para aprender a obtener ormus y plata coloidal. Será a partir el próximo otoño. Tenemos su compromiso.
La primavera de 2022 nos trajo el proyecto Artemisión de Dulce Revolución y el proyecto «Recuperar el Comunal», entre otros. En todos nos hemos implicado. Todos han germinado y florecerán en próximas primaveras como nuevas alternativas vitales.
Artemisa de Juani y Antonio. Proyecto Artemisión
La semilla de este precioso ejemplar de Elisa vino de Viveros Pamiés
Pendiente quedó también visitar Semillas Silvestres y Semillas Cantueso. Y más huertos vecinos, además de los visitados de Manolo, Alfonso, Manoli y Agustín. Precisamente, este mes de julio vamos a aprovechar para trasladarnos hasta La Alberca (Salamanca), Hornillos de Eresma (Valladolid) y El Fresno, en Asturias, donde Antonia, Raúl e Inma nos acogerán en sus espacios amigos.
Antonia recogiendo la cosecha en el huerto de Manuela
Detalle del huerto medicinal de Manuela
Momento de convivencia durante la visita al huerto de Agustín
Plantones para huerto de verano de Manuel
Cosecha verano 2022 de Manolo Padilla
Plantones en huerto de la Universidad Popular de Permacultura. Buenviví. Almodóvar del Río
El objetivo para la próxima temporada es establecer un espacio de producción propia donde crear un huerto, semillero, bosque comestible y jardín medicinal. Hemos empezado a buscar la tierra. La encontraremos cuando sea el momento. Llegará a nosotros o nosotros a ella siempre que sepamos cultivar en nuestro interior el arte de la paciencia y la persistencia.
La calabaza es del huerto de Manuela. Los huevos del huerto de Rosa. La receta de creación propia
Entre tanto, para este verano tenemos una larga lista de tareas pendientes, entre ellas la lectura y estudio de libros imprescindibles como: La Salud de la Botica del Señor, de María Treben, Plantas medicinales según Paracelso (Rodolfo Putz), Guía micológica de los hongos de Córdoba; Medicina Natural en 40 lecciones, del doctor Eduardo Alfonso; Nueva Medicina Germánica del doctor Ryke Geerd Hamer; Cómo respirar. Mejora tu respiración para la salud, la felicidad y el bienestar, un libro de Richard Brennan. La sangre holográfica, de Harvey Bigelsen; La limpieza hepática y vesicular, de Andreas Moritz. Y los más recientes recomendados por Joshua en el curso de espagiria: Manual del alquimista. Frater Albertus; La estrella brillante de la Alquimia, de Hermes Simon; Introducción a la alquimia de las plantas medicinales, de Manfred Junius; Las plantas sanadoras de Edward Bach, de Julian y Martine Barnard; Plantas y remedios medicinales, de Dioscórides; Manual de Fitoterapia, de Encarna Castillo, etc, etc, etc.
La farmacia de la naturaleza. Nuria Linares Gimeno
Guía sobre conocimientos en torno a la biodiversidad. Madrid
Plantas medicinales, una tradición ancestral
La importancia de cuidar el medio
A través de la doctora Ana María Oliva, básicamente, y de otros autores, hemos aprendido que los virus no existen como entes vivos. Y tampoco el contagio. Es el medio el que hace aflorar la enfermedad o no. Y el medio está determinado por el entorno. Así que cuidemos nuestro entorno (el interior y el exterior) y disfrutaremos de una vida con calidad, que aportará cuantiosos beneficios a nuestra salud y a nuestro bienestar.
Libro Dieta integrativa. Elisa Blázquez Blanco
Hablando de cuidar nuestro medio ¿qué me decís de los beneficios del Tao Ying que hemos conocido y practicado este pasado curso gracias a nuestra maestra Mabel? Pues, el curso próximo, se amplían las clases. Animáos a iniciar «este camino de autoconocimiento» y «esa filosofía de vida que nos lleva de vuelta a la naturaleza».
También hemos confirmado las bondades de consumir con frecuencia agua de Mar, solarizada y mineralizada, CDS, MMS y DMSO; así como la importancia de la respiración consciente, de tomar el sol al amanecer y al atardecer; de los baños de bosque, de la toma de tierra y del ayuno, entre otros métodos de sanación.
Recetas de infusiones y jugos de frutas, hierbas y raíces
En los últimos meses nos hemos introducido en el ayurveda como estilo de vida y en la medicina tradicional china; las terapias de ozono y la fitoterapia, en la psicología gestalt y la biodescodificación. Hemos aprendido tanto¡¡¡¡¡ en este primer curso, y queda ¡tanto! por aprender, que intuyo posibilidades infinitas para las siguientes temporadas.
Aprendiendo a construir nuestra cabaña con paja y adobe. Carcabuey
Como colofón, y aunque resulte pesado, quiero hacer una relación no exhastiva de las muchas buenas hierbas que hemos aprendido a reconocer en este grupo y algunas de sus aplicaciones y propiedades. Empecemos por las verdes albahaca, menta, perejil, cilantro y orégano (migraña); la mezcla de clavo, melisa, manzanilla y lavanda (ansiedad); de salvia, canela, tomillo, jengibre y miel (garganta); de caléndula, naranja, cúrcuma y pimienta niegra (sistema inmune); de canela, hinojo y anís estrella (resfríos invernales); de leche de coco, té negro, romero, pétalo de rosa (protección psíquica); de raíz de zorrillo, cebolla morada y gordolobo (tos y aparato respiratorio); de toronjas, pomelo, endrinas, majoletas, escaramujo (potentes fuentes de vitamina C); del espino albar, ginkgo, aquilea, ortiga y goji (problemas circulatorios).
Impresionante ginkgo biloba en Cruz Conde. Córdoba
Como sabéis, esta relación podría ser infinita. En cualquier caso, en el grupo de Telegram podéis repasar todas nuestra andadura. He aprovechado estos últimos días para fijar muchos de las recetas para que las podáis consultar con facilidad.
Añado algunas más a las que hemos dedicados publicaciones específicas, tales como los potentes ajo, limón, laurel, diente de león, ortiga, galio, flor de heno, hierbabuena, boldo, cola de caballo, poleo, apio, puerro, rábano, ricino, tila, azahar, zahareña, aquilea, cardo mariano, pasiflora, artemisa, ruda, comino negro, regaliz, remolacha, cúrcuma, pimienta negra y albahaca sagrada; semillas de alcaravea, maca, cannabis, moringa; verdolaga, acedera, lechuga y acelga silvestre, tagarninas o cardillos, collejas, rúcula, portulaca, borraja, cenizo, jaramago o malva; setas, hongos, espárragos, jicama y topinambur. Finalizao con tres hongos utilizados en la medicina china y el Tibet que nos descubrió Isabel en su momento: cordyceps militaris, sinensis y melena de león.
Ni la lluvia ha sido obstáculo para nuestras reuniones
Otra visita a la Subbética. Ejemplares de encinas milenarios. Experiencia HorSense
Un capítulo aparte en este resumen merece María Treben y sus plantas medicinales. Especialmente, su preparado de hierbas suecas que, prácticamente, todo lo curan. En serio. Llevo meses practicando y comprobando sus virtudes curativas.
Para concluir, os regalo una canción medicina que nos aportó Carmen Ortega y que, en mi opinión, refleja el espíritu que sostiene este maravilloso grupo de almas. Feliz verano, hermanas. El próximo curso, más y mejor. Almabrazos.
NIÑA SALVAJE
Soy una niña salvaje
inocente, libre y silvestre.
Tengo todas las edades.
Mis abuelas viven en mí.
Soy hermana de las nubes .
Sólo se compartir.
Se que todo es de todos .
Y que todo está vivo en mí.
Mi corazón es una estrella.
Soy hija de la tierra.
Viajo a bordo de mi espíritu.
Y camino a la eternidad.
El agua a mi me cura
La tierra me da fuerza
El fuego me enriquece
El aire es libertad.
Buenos días. Leyendo el amplio resumen que ha hecho Carmen, me he dado cuenta de la cantidad de experiencias maravillosas que me he perdido durante este curso y por ello me propongo firmemente priorizar las oportunidades de esta índole a partir de ahora.
No obstante, he aprendido a valorar esas plantas maravillosas que crecen en los lugares más inhóspitos y que además están repletas de nutrientes que nos ayudan a recuperar nuestra salud.
De alguna manera el contacto con este fantástico grupo me ha hecho desear con más ganas que nunca
recuperar el contacto con la naturaleza y alejarme de las grandes urbes.
Tomo nota de todas las propuestas que nos ha hecho Carmen y me propongo ampliar mis conocimientos y mi contacto con la Madre Tierra.
Gracias y felices vacaciones.
Preciosa Mara!
Primero agradecer al universo que te hayas cruzado en mi camino y que nuestro grupo avance en conocimientos cada día.
No me había imaginado con tanto interés en reconocer tantas plantas y ver la gran utilidad que tienen.
Este maravilloso curso me ha ayudado a crecer como todas las plantas que hemos conocido tan frondosas, útiles y necesarias para nuestra salud.
Seguiremos con nuestro grupo aprendiendo y colaborando en el próximo curso.
Felices vacaciones y un fuerte abrazo.
Delicioso retrato de las actividades y enseñanzas disfrutadas el pasado curso en nuestros grupos y espacios. Gracias Mara por haberlo resumido tan bien y adornado con tantos detalles.
Magnífico proyecto para conocer y cuidar la Tierra y nuestro cuerpo. a la vez que sanamos el alma.
Inmersos en la naturaleza y en medio de las plantas podemos aprender a saborear lo que sana y cura. Enhorabuena.
Muy interesante este espacio donde se comparten objetivos comunes, con un lenguaje ameno. El cariño por el medio y la naturaleza es algo importante y en lo que coincidimos. Gracias, Universo Gesara.
Cuántas cosas bonitas habéis hecho, durante este corto espacio de tiempo. Yo me he incorporado hace pocos meses. Estoy deseando que llegue septiembre, para poder acompañaros y disfrutar de los talleres. De poder aprender cosas nuevas con vosotros. Gracias por todo Mara. Feliz verano para todos.
Buen resumen y que maravilla de aprendizajes adquiridos en esas experiencias.
Para el próximo curso espero poder participar de forma activa.
Ahora a disfrutar de las vacaciones. Un abrazo!