Semillas Cantueso recolecta y cultiva semillas de árboles, arbustos, plantas y hierbas silvestres en poblaciones

naturales de toda la geografía de la Península Ibérica (España y Portugal).

Las semillas recolectadas o producidas por esta empresa con sede en Córdoba (España)

se comercializan y utilizan para proyectos ambientales de control de la erosión y restauración paisajísitca.

 

Semillas Cantueso es una empresa que, después de una trayectoria de 25 años, es hoy referencia en la investigación, desarrollo y producción de semillas autóctonas en la península ibérica. Dispone de la mayor oferta existente en España de semillas de flora silvestre. En la actualidad, según su carta de servicios, producen más de 850 especies.

Cuenta con campos de cultivo y multiplicación de especies nativas, en base al uso de semillas originarias de poblaciones naturales y silvestres, provenientes gran parte de ellas de Parajes y Parques Naturales de la Península Ibérica. Son semillas no modificadas genéticamente, capaces de ofrecer características y propiedades superiores en calidad muy diferentes a las procedentes de cultivos tradicionales, con todas las garantías de origen y trazabilidad.

Igualmente, vende una amplia selección de semillas alóctonas (muchas de ellas naturalizadas) que han denominado SEMILLAS DEL MUNDO. Estas semillas no nativas provienen de zonas como India, Europa del Norte, América o incluso Asia.

 

La labor de Semillas Cantueso

El equipo técnico identifica las poblaciones naturales de especies silvestres ubicadas en distintos puntos de la geografía peninsular, susceptibles de ser recolectadas y comercializadas por su interés ornamental, industrial, paisajístico, etc…

 

 

Recolección y procesado 

Se realiza a través de un equipo de recolectores profesionales con dilatada experiencia y conocimiento en flora autóctona, utilizamos métodos y procedimientos de recolección artesanales y respetuosos con las poblaciones vegetales de los entornos naturales, siguiendo, en todo momento, las directrices más exigentes en materia de manejo de flora silvestre y con toda la cobertura legal en materia de recolección de semillas de Flora Silvestre.

Los frutos y semillas recolectados se trasladan a las instalaciones de Semillas Cantueso en Córdoba, donde cada especie sigue un exclusivo proceso de identificación y selección, hasta obtener lotes de semillas con los máximos ratios de calidad y garantía.

En un proceso continuo de innovación, han diseñado y fabricado maquinaria exclusiva para asegurar procedimientos de limpieza , eficaces y exhaustivos, a la vez que respetuosos con el Medio Ambiente, sin el uso de ningún tipo de sustancias químicas ni aditivos artificiales. Por ello, la empresa está certificada en producción ecológica, siendo la única empresa de España con esta distinción de un organismo oficial de Certificación Ecológica.

Control de calidad y comercialización

Las semillas obtenidas son testadas en el laboratorio de análisis, donde son sometidas a test de pureza, viabilidad y poder germinativo de cada lote, atendiendo a las directrices internacionales en materia de análisis de semillas.

Los lotes de semillas procesados y analizados que cumplen los estrictos estándares de calidad son almacenados en las cámaras de conservación en condiciones de luz, temperatura y humedad óptima, para asegurar la perfecta conservación de todas sus cualidades y potencial germinativo.

Semillas Cantueso ofrece múltiples formatos y productos en función del uso y de las necesidades específicas de sus clientes. Dispone de semillas envasadas de forma individualizada, así como mezclas para restauraciones paisajísticas y paisajismo, confección de mantas semilladas, composiciones de semillas para creación de cubiertas funcionales para la agricultura (control de la erosión, mejora de polinización, creación de márgenes funcionales, lucha biológica, etc..), así como semillas destinadas a material forestal de reproducción, y mucho más.

¿Por qué semillas de flora silvestre?

Porque favorece la dispersión de especies vegetales autóctonas de carácter silvestre, la adaptabilidad a todo tipo de condiciones edafoclimáticas; una mayor diversidad genética, mejores rendimientos en la obtención de propiedades y contenidos organolépticos. Su uso favorece el conocimiento, la propagación, la sostenibilidad de los ecosistemas naturales y el respeto por la diversidad botánica. Su uso y éxito dentro del ámbito de la restauración de espacios radica en la cualidad de tratarse de semillas de flora silvestre originarias o próximas a las zonas a restaurar.

 

 

Restaurar praderas Naturales

Las Praderas Naturales conforman un ecosistema en sí mismo constituido por especies silvestres autóctonas, fundamentalmente especies con flor, y gramíneas, imitando la apariencia natural de un prado florido. Las especies que encontramos en una pradera natural son plantas perennes de larga vida, adaptadas a las condiciones del propio terreno y a su climatología, pudiéndose instalar tanto en espacios abiertos naturales como urbanos, en este último caso, sustituyendo al césped tradicional que requiere un mayor mantenimiento.

Biodiversidad en casa

Con el objetivo de facilitar el acceso y el conocimiento de la flora silvestre en el sector amateur o aficionado, presentan una selección de especies tan portadoras de belleza, aromas, adaptabilidad y de diferentes utilidades que llenarán tu hogar de naturaleza.

Botes de semillas de biodiversidad

A continuación, se expone la amplia gama de  botes con semillas de diferentes especies, para la creación de arriates, parterres y pequeños jardines, con plantas silvestres y de diferentes usos y colores.

  • Jardín Acuático (Fitodepuración de aguas

•   Jardín Flores Silvestres (Tonos rojos)

  • Jardín Flores Mediterráneas (bajo y medio porte)
  • Jardín Melífero
  • Jardín de Flores Silvestres (Tonos blancos)
  • Jardín Flores Mediterráneas (bajo y medio porte) PLUS
  • Jardín Mediterráneo
  • Jardín de Flores Silvestres (Tonos rosados)

*   Jardín de Flores Atlánticas

  • Jardín Culinario
  • Jardín de Flores Silvestres (Tonos morados y azules)
  • Jardín de Flores Tapizantes
  • Jardín Aromático
  • Jardín de Flores Silvestres (Tonos amarillos y anaranjados)
  • Jardín de Flores Auxiliares y polinizadoras

 

 

Hidrolatos naturales

Los hidrolatos son una nueva línea de productos CANTUESO. Disponen de ocho  variedades: Albahaca, Laurel, Lentisco, Alhucema/Espliego, Mejorana/Almoradux, Tomillo Rojo/Salsero, Romero y Arrayan/Mirto.

El término ´hidrolato´ proviene del prefijo ´hidro´ (agua) y ´delato´ (lácteo) debido a su aspecto lechoso en los primeros minutos de la destilación. En el proceso de la destilación, las plantas son expuestas a vapor, extrayendo de esta etapa gaseosa las esencias volátiles. En el enfriamiento, este vapor de agua impregnado de las moléculas de las plantas producirá dos productos diferentes: el aceite esencial y el hidrolato es decir, el agua impregnada de las moléculas aromáticas.

Los hidrolatos contienen hidrosoles. Durante la destilación surgen nuevas moléculas como las aromáticas que tienen muchas propiedades derivadas de las plantas de las que se obtienen propiedades de hidratación, tonificación, regeneración, efecto refrescante, oxigenante, reafirmante además de regular la producción sebácea de la piel.

En su página web, incorpora un Vademecum que contiene, entre otras características de cada planta base del hidrolato, sus propiedades físicas y energéticas.

Os dejo el enlace a su página web para que podáis conocer todos los detalles de los productos y servicios que ofrece Semillas Cantueso:

Inicio

 

 

 

 

 

Translate »
error: El contenido está protegido.