Seleccionar página

«Los cuatro acuerdos» de Miguel Ruiz es una filosofía de vida cargada de sabiduría tolteca.

El autor, médico de profesión, decidió divulgar los principios basados en la cultura tolteca de sus padres para ayudar a la gente a ser feliz y superar el estrés y las angustias de la vida diaria.

Los acuerdos son dogmas o principios cuya aplicación en todos los aspectos de nuestra vida nos llevarían a alcanzar un gran nivel de paz interior y tranquilidad.

Sé impecable con tus palabras

Este acuerdo tiene dos aspectos. En primer lugar, implica no decir nunca mentiras, ni chismear o indisponer por medio de las palabras. Pero también lleva consigo la obligación de cuidar lo que decimos, pues podemos herir innecesariamente a los demás.

No tomes nada como algo personal

No debemos tomar las opiniones y criterios de los demás sobre nosotros literalmente, pues por más bienintencionados que sean, siempre poseen un elemento subjetivo. Por ello debemos “filtrarlos”, contrastándolos con lo que pensamos de nosotros mismos.

No hagas suposiciones

No asumas lo que otros piensan o van a pensar, o cómo van a actuar frente a algo. Normalmente nos equivocamos cuando creemos que la reacción de alguien va a ser una determinada, sin haberle preguntado antes. Esto puede llevarnos a grandes problemas y confrontaciones innecesarias con los demás.

Siempre da lo mejor de ti

No importa la actividad, tratemos de realizarla con el máximo de esfuerzo y atención, y obtendremos excelentes resultados. Esto no significa que siempre estemos en el tope de nuestras capacidades, habrá días que nuestra salud o nuestro ánimo esté bajo. Lo importante es tratar de hacerlo lo mejor que podamos.

error: El contenido está protegido.