Seleccionar página

El filósofo, antropólogo, naturalista y escritor, Félix Rodrigo Mora, ha visitado la Subbética cordobesa para relanzar el Proyecto Arrendajo en tierras andaluzas. Para ello, contará con la colaboración de particulares y colectivos de la comarca, interesados en participar como sujetos activos en esta iniciativa popular.

El Proyecto Arrendajo tiene como meta reforestar la península ibérica esparciendo bellotas de quercus, por ser la especie autóctona más genuina. También pretende la conservación, mantenimiento y expansión de otras familias arbóreas y florales que en siglos pasados inundaban nuestros bosques, valles y montañas.  

La deforestación de la mayor parte de Iberia en el último siglo es aterradora, en opinión de los promotores del proyecto, por lo que consideran urgente impulsar  y coordinar “una intervención popular masiva para esparcir por doquier bellotas de quercus (encina, coscoja, quejigo, alcornoque y roble), a imitación de lo que hacen los arrendajos, esas aves a las que tanto deben nuestros montes”.

 

Félix Rodrigo Mora comprueba la calidad de las encinas centenarias de la Subbética

 

A través de la asociación “Áreas Verdes” se anunció la primera expresión del Proyecto Arrendajo, que arrancó en octubre de 2019 en campos y montes extremeños, gallegos y del centro peninsular. En 2020, se extendió a Cataluña, Aragón, Navarra y a algunos puntos muy localizados de Andalucía, en las provincias de Granada, Cádiz y Jaén.

Este primer encuentro en la Subbética cordobesa tuvo por objetivo seleccionar las mejores zonas de recolección, de cara a la próxima temporada de bellota, y  determinar las áreas prioritarias para plantar los frutos recogidos. Ambas labores se llevarán a cabo entre los meses de octubre 2021 y febrero 2022.

Otros temas que se trataron en el encuentro están relacionados con el componente humano de la ruralidad andaluza. En concreto, se habló sobre el comunal en la zona y provincia; sobre el retorno al medio rural, las nuevas redes convivenciales y de ayuda mutua, así como sobre la conservación de la cultura y música locales. La rehabilitación de cortijos, corrales y otras edificaciones tradicionales;  el cuidado de senderos, fuentes y manantiales, junto con la reactivación de la artesanía y la industria ligadas al territorio,  serán, igualmente, actuaciones futuras del Proyecto Arrendajo.

En el siguiente enlace, podéis escuchar la exposición de Félix Rodrigo Mora tras su primera visita a la Subbética:

https://drive.google.com/file/d/1A7LIYmVaBN-Ok8vUWiCWYDaQYu_i35QV/view

error: El contenido está protegido.