Un curso de milagros

He querido escribir hace tiempo sobre el libro «Un curso de Milagros». Sin embargo, hasta hoy no ha sido el momento. Por qué ahora? lo desconozco aún. Tendré que estar atenta a las señales. Aunque, cierto es que desde la entrada de Saturno en Piscis, el 7 de marzo, mi Ser ha entrado en fase de inestabilidad. Y, tal vez, voy a necesitar el anclaje a mi centro que ofrece esta guía de conocimiento y tránsito vital. 

En el prefacio de la actual edición del libro se explica que «Un curso de milagros dio comienzo con la súbita decisión de dos personas de colaborar en el logro de un objetivo común. Esas dos personas fueron Helen Schucman y William Thetford, catedráticos de psicología médica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York».

…. «A ambos se les podía haber calificado de todo menos de personas espirituales. La relación entre ellos era difícil, a menudo tensa, y a ambos les preocupaba en gran medida su reputación y aceptación tanto a nivel personal como profesional. Sus vidas, que en su mayor parte estaban regidas por valores mundanos, apenas coincidían con lo que el Curso postula. He aquí la manera en que Helen, la persona que recibió el material, se describe a sí misma: Psicóloga, educadora, intelectualmente conservadora y de ideología atea, estaba trabajando en una institución de gran prestigio, cuando de repente ocurrió algo que precipitó una cadena de acontecimientos que yo jamás habría podido predecir. El jefe de mi departamento anunció inesperadamente que estaba cansado de los sentimientos de ira y agresividad que nuestras actitudes reflejaban y concluyó diciendo: “tiene que haber otro camino”.

Un curso de Milagros enseña a hacerte consciente de todas las creencias que están gobernando tu vida, creando situaciones de conflicto y sufrimiento a tu alrededor. Y te da un método para identificarlas, sanarlas y soltarlas. Está organizado como un recurso pedagógico. Se compone de tres libros. El primero recoge la parte teórica. El segundo, la práctica, con 365 ejercicios, uno para cada día del año. Y el tercero, El Manual del Maestro, escrito en forma de preguntas y respuestas, contesta algunas de las cuestiones que con mayor probabilidad pueden plantear los estudiantes. Explica, además, algunos de los términos que el Curso utiliza, en su contexto teórico. 

Continuamos con el relato de la transcriptora:

«… Aunque para entonces ya me había acostumbrado un tanto a lo inesperado, aún así me llevé una gran sorpresa cuando me vi escribiendo: “Éste es un curso de milagros”. Ése fue mi primer contacto con la Voz. Era una voz que no emitía ningún sonido, pero que me presentaba una especie de dictado rápido interno que yo anotaba en un cuaderno de taquigrafía. La redacción no fue nunca automática. Podía interrumpirla en cualquier momento y después reanudarla. En muchas ocasiones me hizo sentir muy incómoda, pero nunca pensé seriamente en suspenderla. Parecía ser una misión especial que de alguna manera, en algún lugar, yo había acordado llevar a cabo.

…  En total, el proceso duró alrededor de siete años. Primero llegó el Texto, luego el Libro de ejercicios, y finalmente el Manual para el maestro. Al material recibido sólo se le han hecho unos ligeros cambios sin importancia. Al Texto se le añadieron los títulos de los capítulos y subcapítulos, y se omitieron algunas referencias de carácter personal recibidas al principio. Por lo demás, el material no ha sido alterado en absoluto».

El mensaje: La Ley del Amor

Un curso de milagros establece una clara distinción entre lo real y lo irreal, entre el conocimiento y la percepción. El conocimiento es la verdad y está regido por una sola ley: la Ley del Amor o Dios. La verdad es inalterable, eterna e inequívoca. Es posible no reconocerla, pero es imposible cambiarla. La verdad está más allá del aprendizaje porque está más allá del tiempo y de todo proceso. No tiene opuestos, ni principio ni fin. Simplemente es.

https://escaramuza.com.uy/nota/-laquo-un-curso-de-milagros-raquo-la-verdad-a-traves-del-amor-infinito/430#:~:text=Un%20caso%20conspicuo%20de%20escritura,de%20Columbia%20en%20Estados%20Unidos.

El conocimiento y la percepción

Del conocimiento y de la percepción surgen dos sistemas de pensamiento distintos que se oponen entre sí en todo. En el ámbito del conocimiento no existe ningún pensamiento aparte de Dios porque Dios y Su Creación comparten una sola Voluntad.

El mundo de la percepción, por otra parte, se basa en la creencia en opuestos, en voluntades separadas y en el perpetuo conflicto que existe entre ellas, y entre ellas y Dios. Lo que la percepción ve y oye parece real porque solo admite en la conciencia aquello que concuerda con los deseos del perceptor. Esto da lugar a un mundo de ilusiones, mundo que es necesario defender sin descanso, precisamente porque no es real. Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran da fe de la realidad del sueño.

La Respuesta de Dios: El Espíritu Santo

Dios nos ha dado la Respuesta, el único Medio de escape, el verdadero Ayudante. La función de Su Voz—Su Espíritu Santo—es mediar entre los dos mundos. El Espíritu Santo puede hacer eso porque, si bien una parte conoce la verdad, reconoce también nuestras ilusiones, aunque no cree en ellas. El objetivo del Espíritu Santo es ayudarnos a escapar del mundo de los sueños, enseñándonos cómo cambiar nuestra manera de pensar y cómo corregir nuestros errores.

El perdón

El perdón es el recurso de aprendizaje excelso que el Espíritu Santo utiliza para llevar a cabo ese cambio en nuestra manera de pensar.

El Curso, no obstante, ofrece su propia definición de lo que en realidad es el perdón, así como también de lo que es el mundo. El mundo que vemos refleja simplemente nuestro marco de referencia interno:  las ideas predominantes, los deseos y las emociones que albergan nuestras mentes. “La proyección da lugar a la percepción” (Texto, capítulo 21).

https://www.youtube.com/watch?v=K0Fld4IXA6U

Primero miramos en nuestro interior y decidimos qué clase de mundo queremos ver; luego proyectamos ese mundo afuera y hacemos que sea real para nosotros tal como lo vemos. Hacemos que sea real mediante las interpretaciones que hacemos de lo que estamos viendo. Si nos valemos de la percepción para justificar nuestros propios errores— nuestra ira, nuestros impulsos agresivos, nuestra falta de amor en cualquier forma que se manifieste—veremos un mundo lleno de maldad, destrucción, malicia, envidia y desesperación.

Tenemos que aprender a perdonar todo esto, no porque al hacerlo seamos “buenos” o “caritativos”, sino porque lo que vemos no es real. Hemos distorsionado el mundo con nuestras absurdas defensas y, por lo tanto, estamos viendo lo que no está ahí. A medida que aprendamos a reconocer nuestros errores de percepción, aprenderemos también a pasarlos por alto, es decir, a “perdonarlos”. Al mismo tiempo nos perdonaremos al mirar más allá de los conceptos distorsionados que tenemos de nosotros mismos, y ver el Ser que Dios creó en nosotros, como nosotros.

El perdón es algo desconocido en el Cielo, donde es inconcebible que se pudiese necesitar. En este mundo, no obstante, el perdón es una corrección necesaria para todos los errores que hemos cometido. Perdonar a otros es la única manera en que nosotros mismos podemos ser perdonados, ya que refleja la ley celestial según la cual dar es lo mismo que recibir. El Cielo es el estado natural de todos los Hijos de Dios tal como Él los creó. Ésa es su realidad eternamente, la cual no ha cambiado porque nos hayamos olvidado de ella.

El perdón es el medio que nos permitirá recordar. Mediante el perdón cambiamos la manera de pensar del mundo. El mundo perdonado se convierte en el umbral del Cielo porque mediante su misericordia podemos finalmente perdonarnos a nosotros mismos. Al no mantener a nadie prisionero de la culpa, nos liberamos. Al reconocer a Cristo en todos nuestros hermanos, reconocemos Su Presencia en nosotros mismos. Al olvidar todas nuestras percepciones erróneas, y al no permitir que nada del pasado nos detenga, podemos recodar a Dios. El aprendizaje no nos puede llevar más allá de eso. Cuando estemos listos, Dios Mismo dará el último paso que nos conducirá de regreso a Él.

Quién se manifiesta en Un Curso de Milagros

«Como sabemos, es Jesús quien habla en Un Curso de Milagros, y, aunque pareciera que explicar quién es Jesús sea un tema que debiésemos dar por sentado, lo cierto es que aún muchos de los estudiantes no han comprendido del todo la función que él cumple y lo que simboliza».

https://elgranodemostaza.com/articulos/jesus-voz-un-curso-de-milagros/#:~:text=Como%20sabemos%2C%20es%20Jes%C3%BAs%20quien,cumple%20y%20lo%20que%20simboliza.

Estructura

El texto de Un Curso de Milagros se estructura en cuatro bloques, que van desde el capítulo 1 al 31. Los temas de cada capítulo son los siguientes:

Bloque I: capítulos del 1-8

  • El significado de los milagros.
  • La separación y la expiación.
  • La percepción inocente.
  • Las ilusiones del ego.
  • Curación y plenitud.
  • Las lecciones del amor.
  • El regalo del reino.
  • El viaje del retorno.

 Bloque II: capítulos del 9-16

  • La aceptación de la expiación.
  • Los ídolos de la enfermedad.
  • Dios o el ego.
  • El programa de estudio del espíritu santo.
  • El mundo inocente.
  • Las enseñanzas a favor de la verdad.
  • El instante santo.
  • El perdón de las ilusiones.

 Bloque III: capítulos del 17 al 24

  • El perdón y la relación santa.
  • El final del sueño.
  • La consecución de la paz.
  • La visión de la santidad.
  • Razón y percepción.
  • La salvación y la relación santa.
  • La guerra contra ti mismo.
  • El deseo de ser especial.

 Bloque IV: capítulos del 25 al 31

  • La justicia de Dios.
  • La transición.
  • La curación del sueño.
  • El des-hacimiento del miedo.
  • El despertar.
  • El nuevo comienzo.
  • La visión final.

 

Un Curso de Milagros es una guía que nos ayuda a comprender de qué forma influimos en aquello que nos sucede. El objetivo es llegar a desarrollar la conciencia de unidad para recuperar la responsabilidad de nuestra vida y de nuestras decisiones. 

Contenido completo de Un Curso de Milagros en el siguiente enlace:

https://cdn.website-editor.net/639d92120e4f461b8dfd2b1cf3ee82c6/files/uploaded/UCDM%2520completo.pdf

Translate »
error: El contenido está protegido.