Caledonia o celedonia, la flor de la golondrina
María Treben, en su libro, «Salud de la Botica del Señor» dice de la celedonia que, antiguamente, gozaba de gran prestigio ya que, además de sus muchas propiedades, hace milagros en los ojos. Especialmente, para eliminar las cataratas. También afirma que se puede beber. Aunque la mayoría de sus investigadores contemporáneos lo desaconsejan.
“Este desprecio sólo me lo puedo explicar considerando el efecto que tuvo la campaña de propaganda que lanzó la industria farmacéutica en sus comienzos contra las mejores plantas, para desviar al pueblo de las hierbas curativas e introducir los medicamentos químicos”, afirma en su obra principal.
Su nombre científico es «Chelidonium majus», denominación proveniente del griego chelidon = golondrina. Al parecer, le dieron este nombre porque nace en el mismo tiempo en el que vienen las golondrinas, empezando a secarse cuando se van.
Decían los alquimistas de ella, allá por la Edad Media, que era un don del cielo «coeli donum» siendo muy empleada en esta práctica.
En Asturias se la conoce como Cirigüeña o Cirigüeya; ya en Cataluña como Celidonia, Herba Berruguera; en el País Vasco como Zaran-Belarra, enera- belarra o zelidonia; En gallego como Ceruda, celidónia.
En otros países también es muy conocida y, en Inglaterra, la llaman greater celandine, swallow wort; Celidónia o erva das verrugas en Portugal; Chelidoine majeure, grande éclaire, herve aux verrues en Francia; Herba da porri en Itelia; warzenkraut o schöllkraut en Alemania.
Características
Es muy fácil de encontrar, abunda en lugares protegidos del sol como a los lados de los muros, herbazales, roquedos, terraplenes, peñas, casas en ruinas. Más habituales en el norte de la península ibérica que en el sur. Es una hierba vivaz y perenne, de la familia de las amapolas, con una altura máxima de 1 metro. Sus tallos son de color verde intenso, bifurcados, con vellosidades en su base. Su hojas son grandes, alternas, divididas en segmentos ovales, dentadas y de un verde intenso.
Sus flores de color amarillo intenso con cuatro pétalos en cruz tienen infinidad de estambres y un solo pistilo. Al cortar el tallo o el rabillo de las hojas, aparece un jugo amarillo-anaranjado que puede resultar tóxico en contacto con la epidermis o los ojos y que es el que se usa para curar heridas en esas situaciones en las que tienes un accidente en el monte. El fruto lo forman cápsulas en forma de agujas alargadas, erectas y cilíndricas, cargadas de semillas que, al abrirse caen las dos valvas junto a las semillas. Las semillas son esféricas, pequeñas y negras con cobertura carnosa ideal para las hormigas, que se verán atraídas propiciando su expansión.
Sus tiempos
Esta planta, como uno de sus nombres indica (Flor de Golondrinas) florece a principios de la primavera, cuando el invierno ha quedado atrás, y se mantiene hasta finales de Septiembre e, incluso, hasta octubre, según el clima.
Principios activos fundamentales
Alcaloides: celidonina, berberina, celeritrina, estilopina, sanguinarina,…
Ácidos orgánicos: ácido quelidónico, ácidos citrico y málico.
Flavonoides.
Saponinas.
Enzimas proteolíticos en el látex.
Usos, propiedades y beneficios
Se utiliza la totalidad de la planta, dado su alto contenido en alcaloides. Entre sus propiedades destacan las siguientes:
- Sedante
- Calmante del dolor
- Abortiva
- Alivia dolores menstruales
- Alivia los cálculos biliares.
- Antibacteriana
- Antiespasmódica
- Antiinflamatoria
- Antiséptica
- Antivírica
- Cáustico
- Combate la jaqueca.
- Exitosa contra las verrugas.
- Favorece la sudoración.
- Fungicida
- Recomendado en toses persistentes y catarros.
- Utilizada contra callos, eccemas, forúnculos, llagas, papilomas, tumores o ulceraciones.
Cómo usarla contra las verrugas
Un uso muy extendido de la celidonia es su acción para eliminar las verrugas, para lo cual es aconsejable utilizar guantes, con el fin de evitar que el látex de la planta afecte a la piel de las manos. Se recomienda hacer un agujero en un esparadrapo, lo suficientemente grande para que deje al aire toda la verruga y cubra la piel sana. Con un bastoncito, untarlo en el látex de la planta y aplicarlo sobre la verruga, hasta que la verruga desaparezca. Es necesario realizar dos aplicaciones al día.
Contraindicaciones
La savia o látex puede causar una irritación severa y la aparición de ampollas sobre la piel sana. Su ingestión por vía oral no está aconsejada por la gran cantidad de alcaloides que posee, pudiendo provocar mareos, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas, somnolencia y vómitos. En caso de que accidentalmente caiga látex sobre la piel, lavar con agua limpia.
Los usos de María Treben
Según María Treben, la planta es un depurativo de la sangre y activa también su formación. Contra la leucemia la recomienda junto con la ortiga y retoños de saúco. Pero, hay que tomar de esta tisana compuesta, al menos, 2 litros diarios.
El jugo fresco de la celidonia es el remedio más eficaz para curar los trastornos del hígado, sobre todo, utilizando la planta recién cogida, que se lava y se pasa por la licuadora. Diluida en doble cantidad de agua tibia se bebe a sorbos distribuidos durante el día. Estimula también el metabolismo. Combate las afecciones de la bilis y de los riñones. No consumir durante un periodo prolongado.
Cura la ictericia en una maceración de vino, las almorranas, los pinchazos al orinar y los zumbidos en los oídos. Se toma el jugo fresco diluído en agua tibia en dos o tres tazas de infusión durante el día.
En uso externo el jugo sirve contra las afecciones malignas de la piel, los ojos de pollo, las verrugas y los líquenes incurables. Las cataratas y las máculas de la cornea desaparecen poco a poco. El jugo ayuda incluso en desprendimiento o hemorragia de la retina. Para ello se arranca una hoja de la celidonia y después de lavarla se estruja con los dedos mojados la parte tierna del rabillo. Con el líquido obtenido de esa forma se unta el ojo cerrado en dirección a los ángulos. También se usa así para vista cansada y otros trastornos visuales. En homeopatía preparan de la celidonia una tintura de la cual se toman dos o tres veces al día de 10 a 15 gotas con un poco de agua.
Hirsutismo en la cara, y aumento de vello en brazos y piernas en las mujeres indican trastorno en los riñones. Las partes afectadas se ungen con jugo de celidonia que se obtiene en la licuadora. El jugo fresco se conserva hasta un año en la nevera. Se deja actuar una hora y se lava con un jabón fino. Para evitar que se reseque la piel se aplica después pomada de maravilla, aceite de manzanilla o de hipérico. En paralelo, hay que someterse a una cura de infusión de ortiga (3 o 4 veces al día) y baños de asiento con cola de caballo.
Modos de preparación:
Infusión: 1 cucharadita rasa de hierbas por cada cuarto litro de agua. No se hierve.
Jugo fresco: hojas, tallos y flores recién lavados se pasan por la licuadora.
Tintura: remedio homeopático que venden en herbolario o puedes elaborar en casa.
Maceración de vino: 30 gramos de celidonia con la raíz se curen de medio litro de vino blanco y se deja una o dos horas en maceración. Se exprime y se bebe a sorbos.
Fuentes: María Treben; Infonortedigital; Casa Piá, Veganamenge.es
Comentarios recientes