PLAN PARA LA DESOBEDIENCIA CIVIL NOVIOLENTA A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2021

Ya sabemos qué normas injustas desobedecer y cuándo comenzar, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Quiénes? ¿Dónde?

En este canal encontrarás una guía para responder a estas preguntas, además de formación e información práctica sobre desobediencia civil noviolenta: acciones, documentos y todo lo necesario para prepararte (mejor si lo haces en grupo) para las acciones de desobediencia civil noviolenta que comenzarán el lunes 1 de febrero de 202.

https://t.me/PlanDesobediencia1feb2021

Comenzamos con un poco de #teoría, un #video de introducción a la desobediencia civil noviolenta de una de las personas que más saben de esto en España, Moisés Mato.

Recorreremos los 7 principios de la desobediencia civil a los que se suma este plan de acción:

1) La Desobediencia Civil representa una evolución del ser humano, activa nuestra consciencia.
2) Debe ir ligada a la noviolencia.
3) Desobedecemos porque obedecemos a algo superior (otras leyes superiores, nuestra conciencia).
4) Desobedecemos con libertad y responsabilidad.
5) Es diferente en cada época y sistema política. En nuestro ahora, desobedemos para amplificar la democracia.
6) Debe ser activa, colectiva (a ser posible comunitaria) y pública.
7) Es una forma de dialogar con el otro poniendo nuestro cuerpo, mente y espíritu.

https://youtu.be/etVxtxjbPnM

Desobediencia civil y noviolencia. Encuentro de jóvenes «Senderos de desobediencia».

Plan Desobediencia Civil Noviolenta 1 Febrero 2021:¿DóNDE?

En este canal vamos a desarrollar esta acción enfocados en los centros docentes, basándonos en el trabajo del grupo @desobedienciaenlaescuela

Otros canales están promoviendo desobediencia en los comercios:

@aperturacomercios,

@hostelerosycomerciantes

@abrimostodos

Plan Desobediencia Civil Noviolenta 1 Febrero 2021:¿QUIÉN?

Todo el mundo está llamado a desobedecer de forma noviolenta las órdenes que nos dañan, desde luego, pero también es cierto que hace falta un mínimo de preparación para desobedecer de forma noviolenta. Para tomar conciencia de si estás preparad@ para participar en este plan de acción noviolenta, hazte estas preguntas:

– ¿Estoy realmente convencid@ de que las órdenes que voy a desobedecer, como no dejar que tomen la temperatura con pistola láser a mis hij@s, o no permitir que les obliguen a lavarse las manos con gel hidroalcohólico, o no permitir que les obliguen a hacer ejercicio físico con mascarilla, … son dañinas para su salud?

– ¿Estoy preparad@ para defender mi decisión ante quien me obliga directa o indirectamente siguiendo un guión sencillo que evita la violencia?

– ¿Qué me mueve a desobedecer? ¿El odio a los opresores o el amor a mis hij@s? ¿Y puede ser que valores también que te mueva el amor a tus opresores?

– ¿Estoy dispuest@ a hacer pública mi lucha?

– ¿Estoy dispuest@ a unirme a otras personas para apoyarnos mutuamente?

Quizás te resulte imposible tener una discusión con otra persona, incluso si sabes que posees la verdad, quizás por vergüenza o quizás por miedo. No importa, no lo hagas. Contradiciendo a Martin Lúter King, la noviolencia no es sólo para valientes. También es para los que nos reconocemos cobardes.

En este canal publicaremos acciones noviolentas que se adaptarán a casi todas las condiciones humanas, desde las que están dominadas por el miedo a las que se desbocan de rabia. Sólo hay un límite: no hacer daño a nadie.

Plan Desobediencia Civil Noviolenta 1 Febrero 2021:¿CÓMO?

Familiarízate con este decálogo. Interiorízalo. Imprímelo y cuélgalo en el cole o tu lugar de trabajo. Reenvíalo a todos tus contactos.

DECÁLOGO DE LA DESOBEDIENCIA NOVIOLENTA

Ante una ley, norma, imposición u orden que me daña a mí, a otras personas o a la naturaleza:

1.– Sólo yo decido si obedezco, qué obedezco, a quién obedezco, cuándo obedezco y cómo obedezco.
2.- Si me daña sólamente a mí, sólo yo decido si obedezco o me permito ese daño como denuncia pública.
3.- No obedezco nada que haga daño a otras personas ni a la naturaleza.
4.- No me dejo coaccionar por lo que es recomendable. Si no es obligatorio, no me siento obligado.
5.- No obedezco el chantaje de dañar a unas personas para sanar a otras. Siempre hay otras maneras de sanar sin dañar a nadie.
6.- No obedezco supuestas leyes espirituales que permiten el daño y el sufrimiento. Digo «no» y mil veces «no» a lo que hace daño.
7.- Si no puedo desobedecer, pido ayuda. Desobedezco el mandato cultural de no pedir ayuda.
8.- Si no puedo desobedecer, no coopero, no actúo, miento, finjo, …
9.- Considero que no hay ni una sola razón moral para la obediencia, pero sí muchas razones morales para la desobediencia.
10.- Me reservo el derecho a desobedecer mi propio decálogo para evitar un daño a mí misma, a otras personas o al medio ambiente.

CÓMO CONVERTIR UNA PROTESTA PACÍFICA EN NOVIOLENTA

1.- RENUNCIAR A LA VIOLENCIA EN LA ACCIÓN
En el diseño y en la puesta en práctica de la acción, renunciamos explícitamente a la violencia por nuestra parte. Se entiende por violencia obligar por la fuerza a alguien a hacer algo que le daña como persona, tanto física como psicológicamente. También se considera violento dañar el medio ambiente o a los animales. Es discutible si se podrían considerar acciones noviolentas los daños materiales y la violencia sobre nosotros mismos para provocar una transformación en el adversario.

2.- PUBLICIDAD
Toda acción noviolenta es pública. Se comunica a la parte adversaria con todo lujo de detalles en qué consiste la acción noviolenta, los objetivos, los principios, las campañas, las tácticas y la estrategia. Se detalla la respuesta esperada por su parte y las reacciones que tenemos preparadas para sus respuestas. En cada acción que realizamos, les recordamos a los adversarios todos los puntos de este decálogo.
Los medios de comunicación masivos son violentos, por lo que contar con ellos para publicitar nuestras acciones puede ser contraproducente. Tenemos que considerarlos adversarios y por lo tanto, aplicar estos principios también con ellos cuando publiquen nuestras acciones.

3.- REFERENCIAS CONTINUAS AL PATRIMONIO NOVIOLENTO DE LA HUMANIDAD
Nos autoproclamamos herederos del patrimonio noviolento de la humanidad. Nombraremos sin pudor que seguimos los ejemplos de Gandhi, Rosa Parks, Abdul Gafar Khan, el movimiento Chipko y los miles de personas y pueblos que se han enfrentado a las injusticias de forma noviolenta. Estudiaremos las tácticas que han utilizado y que siguen utilizando y las adaptaremos a nuestra situación actual. Reclamaremos el derecho a utilizar las huelgas de hambre, boicoteos, sabotajes, desobediencia civil, marchas, panfletos, cartas públicas, manifestaciones, no cooperación, etc.

4.- VISUALIZAR LA ENCRUCIJADA A LA QUE NOS HAN SOMETIDO
Planteamos a la parte adversaria que sus órdenes/normas/leyes nos ponen en una encrucijada muy difícil de sostener ya que por un lado, obedecer sus órdenes nos enferma o daña a nosotr@s, a nuestros seres queridos o al medio ambiente, y por otro, no obedecerlas nos daña por las sanciones o castigos que ellos mismos han decretado. En esta encrucijada sin salida aparente, optamos por desobedecer de forma noviolenta para minimizar el daño que les producimos a ellos.

5.- ACTUAR CONTRA LOS CARGOS Y LAS INSTITUCIONES, NO CONTRA LAS PERSONAS
Se trata de conseguir que las instituciones y sus cargos rectifiquen sus decisiones, dejando en un segundo plano las personas, para no dañarlas. Es válido atacar la imagen pública de una persona, pero nunca su vida privada. Las acciones dirigidas a las personas adversarias utilizan la persuasión, la seducción o incluso la manifestación de nuestro propio sufrimiento, pero nunca la violencia física o psicológica contra ellas.

6.- LA NOVIOLENCIA GENERA VIOLENCIA
Somos conscientes de que la noviolencia genera violencia, pero no porque utilicemos la palabra «no» y el universo no la entienda, o porque lo que resistes persiste. La noviolencia genera violencia porque se enfrenta a adversarios violentos que utilizan la violencia tanto para atacar como para defenderse. Es normal que su respuesta sea violenta.

7.- LA NOVIOLENCIA NO SE IMPROVISA
Las acciones noviolentas se preparan meticulosamente para cuidar a todas las personas, incluso las adversarias. Se prevén todas las respuestas violentas del adversario y se diseñan acciones noviolentas de respuesta. Pero si en medio de la acción, la vida de las personas involucradas corre peligro o están expuestas a un daño superior al que habían previsto, la acción noviolenta debe darse por acabada y cada cual debe defenderse como pueda, de forma violenta si así lo considera necesario.

8.- EL ÚNICO LÍMITE ES LA VIOLENCIA
La noviolencia amplía los límites de las acciones posibles puesto que incluye el absurdo, el disparate, la magia, la empatía, la persuasión, el amor, la cotidianidad, el cuidado, la imaginación, el cariño, la comunidad, etc. que son elementos que rara vez se incluyen en otros tipos de acciones. Esta sociedad ha normalizado tanto la violencia que cualquier cosa absurda debe ser noviolenta. Las acciones noviolentas, por estar al alcance de cualquier ser humano y ser tan sencillas, pueden llegar a contarse por millones y con una variedad infinita, lo que puede hacer que el adversario sea incapaz de hacerles frente.

9.- LA NOVIOLENCIA IGUALA EL PODER DE LAS PARTES
El mayor éxito de una campaña noviolenta es conseguir sentar a negociar a la otra parte. Al principio, la parte opresora detenta todo el poder y se niega a dialogar. Conforme vamos ganando poder a través de nuestra credibilidad, número de participantes, simpatía, etc. la otra parte va perdiendo poder y en un momento dado, se tendrá que sentar a negociar.

10.- LA NOVIOLENCIA ES EL MEDIO PARA FINES SUPERIORES
Se suele decir que la noviolencia es tanto un medio como un fin. Pero la noviolencia no pretende ser el único fin, sino el punto de partida. A partir de la noviolencia, se pueden lograr fines cada vez más elevados para el ser humano. Lo que no podemos permitir son medios ni fines inferiores a la noviolencia.

Para desobedecer de forma noviolenta, necesitamos conocer las leyes perfectamente. Os dejo un borrador de análisis jurídico (es un trabajo no acabado aún) para que vayáis tomando conciencia de qué obedecer y qué no obedecer. Está enfocado a la normativa vigente para los coles, pero sirve para entender las normativas en otros ámbitos.

RESUMEN

La ley de mayor rango es el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio. Incluso este real decreto no tiene base científica ni jurídica, pero es muy poco restrictivo. Todo lo legislado posteriormente por las CC.AA. viola el principio de jerarquía normativa y por lo tanto, no merece ser obedecido.

DECÁLOGO PARA EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO

1) Vamos a informar a nuestros centros docentes de que nos unimos a la campaña mundial de desobediencia civil noviolenta que comienza el 1 de febrero de 2021 y que se puede seguir en https://t.me/PlanDesobediencia1feb2021


2) Vamos a obedecer únicamente las leyes de mayor rango, en concreto la Constitución y el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, que solo impone la mascarilla cuando no se puede mantener una distancia de más de 1,5m y sólo si no estás exento.


3) Desobedeceremos la orden de mantener abiertas las ventanas y puertas durante todo el tiempo que duran las clases. Se ventilarán las aulas 10 minutos antes de comenzar y luego se cerrarán las ventanas.


4) Desobedeceremos la recomendación de usar el gel hidroalcohólico. Usaremos jabón y agua.


5) Desobedeceremos la humillación de la toma de temperatura con pistola en la cabeza. Tomaremos la temperatura con termómetro digital.


6) Desobedeceremos la obligación de hacer ejercicio físico con mascarilla.


7) Desobedeceremos la imposición de llevar mascarilla si estamos exentos. Si no estamos exentos, sólo llevaremos mascarilla cuando no podamos mantener una distancia de seguridad superior a 1,5m y estemos fuera de nuestro grupo estable.


8) No aceptaremos chantajes emocionales que no estén fundamentados en evidencias científicas.


9) Desobedeceremos las órdenes de obligar a otras personas a cumplir medidas dañinas.


10) La desobediencia al resto de normas perjudiciales para nuestra salud, será respetuosa y noviolenta.

PRIMEROS PASOS PARA LA DESOBEDIENCIA NOVIOLENTA AL USO DE LA MASCARILLA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Fundamentos jurídicos para la desobediencia informada:
https://t.me/documentosutiles/11
https://t.me/documentosutiles/12

Declaración personal responsable para imprimir y llevar siempre encima (O’Lex abogados).
https://t.me/documentosutiles/2

Notificaciones al centro educativo:

* No consiento que se oblige a mi hij@ a llevar mascarilla sin mi consentimiento por escrito (Scabelum y Dulce revolución)
https://t.me/documentosutiles/3

* MI hij@ está exento y le provoca un perjuicio.
https://t.me/documentosutiles/13

* Mi hij@ está exent@ y no tengo obligación de mostrar ningún documento que lo acredite
https://t.me/documentosutiles/5

Caso de no admitir estas notificaciones, y continuar exigiendo el uso de la mascarilla, podemos:

* Solicitar las bases jurídicas en que se basan para imponer la mascarilla
https://t.me/documentosutiles/7

Si nada de esto funciona:

* Escrito a inspección denunciando el abuso
https://t.me/documentosutiles/9[analisis_juridico_desobediencia_covid.pdf] 


CARTA ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Soy un padre que observa indignado cómo el Estado obliga a todas las niñas y niños a ser escolarizados y cómo, una vez dentro de la escuela, la Comunidad Educativa les obliga a respirar constantemente a través de una mascarilla, a respetar la distancia social en las aulas y ahora, en invierno, a mantener abiertas las ventanas a pesar del frío.

Y yo pregunto a la Comunidad Educativa, ¿qué pasaría si dentro de unos años se admitiera que los niños y niñas no eran «supercontagiadores»? ¿O que nunca existió un comité de expertos que tomaba las decisiones socio-sanitarias durante la pandemia? ¿O que los «asintomáticos» no tenían capacidad de contagiar? ¿O que los hospitales se venían colapsando todos los años durante las epidemias de gripe? ¿O que la gripe estacional no había desaparecido, sino que se le había cambiado el nombre?

Cuando vengan nuestros hijos e hijas a pedirnos explicaciones por su inútil sacrificio:
¿Diremos, como médicos/as, que expedimos compasivamente certificados de exención de uso de las mascarillas o diremos que no había evidencias científicas de sus contraindicaciones?
¿Diremos, como abogados/as, que interpusimos demandas contra las leyes y normas que considerábamos injustas o diremos que la justicia no tenía nada que ver con la salud?
¿Diremos, como periodistas, que difundimos las voces científicas censuradas o diremos que recibimos un salario extra por denunciar contenido negacionista?
¿Diremos, como catedráticos/as, que investigamos y publicamos análisis críticos sobre todos los aspectos de la pandemia, o diremos que la vimos pasar por la ventana desde nuestro cómodo asiento en nuestro lujoso despacho?
¿Diremos, como empresarios/as, obreros y obreras, que mantuvimos abiertos nuestros negocios, o diremos que nos vino bien cobrar dinero sin trabajar?
¿Diremos, como psicólogos/as, que advertimos de que el miedo generaba tanta enfermedad y muerte como el virus o diremos que nos frotábamos las manos pensando en la cantidad de trabajo que tendríamos en el futuro?

Cuando vengan nuestras alumnas y alumnos a pedirnos explicaciones por su inútil sacrificio:
¿Les contará el maestro de Matemáticas que desenmascaró el uso torticero de las estadísticas oficiales y comparó las tasas de infecciosidad y mortalidad del SARS-Cov-2 con las del virus de la gripe o les contará que sacó números y concluyó que para mantener tu estilo de vida necesitaba el 100% de su salario?
¿Revivirá la profesora de Biología la contradicción entre los nuevos descubrimientos científicos y los obsoletos fundamentos teóricos de la Biología y la Medicina, o más bien revivirá el desolador dilema de anteponer la vida de la abuela a la salud de la nieta?
¿Recordará el maestro de Historia sus advertencias contra el miedo para evitar un nuevo Holocausto, o alegará que simplemente cumplía órdenes?

Quizás la única respuesta honesta que podamos darle a la siguiente generación, por nuestro bien y por el suyo, sea que algunas personas intentaron desobedecer, pero no sabían cómo. Que echamos de menos haber tenido en la escuela una asignatura que nos hubiera enseñado cómo ser menos obedientes.

Creo que ha llegado el momento de impartir esta asignatura en todas las escuelas.

Una asignatura que enseñe a desobedecer en la escuela, debe tener como principal objetivo no dañar a nadie: ni a uno mismo/a, ni a otras personas, ni a los oponentes, ni al medio ambiente. Tiene que trazar un camino que parta de la humildad (yo no soy más que nadie) hasta alcanzar la dignidad (yo no soy menos que nadie). Tiene que respetar lo que cada cual considera importante para su vida, sea esto su salud, su salario o su reconocimiento social. Tiene que romper esquemas, no crismas. Tiene que enfrentarse a los sistemas, no a las personas. Tiene que hacerse de forma pública y con tanta belleza que la gente desee unirse a las acciones propuestas.

Puedes descargar la asignatura aquí: http://noviolenta.es/DesobedienciaNoviolenta_Enero2021.pdf

Translate »
error: El contenido está protegido.