La agricultura biodinámica
“La vida se propaga hacia el interior de la tierra, en particular desde las raíces de la planta, y para muchas no hay un límite preciso entre la vida en su interior y la del entorno en el que habitan”, escribió el fundador de la biodinámica Rudolf Steiner, nacido en 1861 en el Imperio austrohúngaro.
La agricultura biodinámica es un método agrícola basado en las teorías del también fundador de la antroposofía. En la práctica, los dos aspectos fundamentales que distinguen este sistema es el empleo de preparados vegetales, animales y minerales a modo de aditivos, fertilizantes y herbicidas y el seguimiento del calendario astrológico para realizar las labores agrícolas y pecuarias.
Este tipo de agricultura considera las granjas como organismos complejos en los que el equilibrio y la interrelación entre suelos, plantas y animales es esencial. Cada granja o jardín biodinámico es un organismo vivo, íntegro y completo.
Los agricultores biodinámicos conciben la granja como una entidad orgánica que, a su vez, contiene organismos interdependientes: campos, bosques, plantas, animales, suelos, compostas, personas y el espíritu del lugar. Hace hincapié en la integración de los cultivos y la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el mantenimiento del suelo, y la salud y el bienestar de las plantas y los animales. Los granjeros también son parte del todo. Los abonos verdes y la rotación de cultivos son ampliamente utilizados. Mediante la cría de animales producen elementos nutritivos que proveen el estiércol para hacer compostas. Como en otras formas de agricultura ecológica, se prohíbe el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales.
El fundador
Rudolf Steiner, doctorado en filosofía, fue un personaje inquieto y heterodoxo, muy en el espíritu romántico de su época, que dio a sus paisanos cientos de conferencias sobre los temas más variados: política, medicina, arquitectura, artes plásticas…
En su extensa obra, Steiner desarrolló un sistema de pensamiento que bautizó como antroposofía, “una ciencia del espíritu” que al final de su vida aplicó a la agricultura en una serie de ocho conferencias para un grupo de agricultores preocupados por el descenso de la cantidad y calidad de sus cosechas.
Steiner soñó con una utopía rural de granjas integrales en las que lo vegetal, lo mineral, lo animal y lo astral conviven íntimamente ligados. La tierra es arada por animales cuyo estiércol compostado sirve de abono. Arbustos y otras plantaciones proveen todo lo necesario sin aportaciones exteriores, como fertilizantes y herbicidas industriales, cuyo uso se veta.
“La propiedad agrícola realiza su razón de ser cuando se la puede considerar una individualidad acabada en sí misma” (“Curso para los Agricultores”, 1924).
“La biodinámica integra la noción de la energía de los planetas, por lo que mucha gente dice que es un tema de esoterismo, pero es un hecho científico que la Luna tiene una gran influencia sobre la presión del agua en las uvas y en las hojas, y eso no es forzosamente mágico”, opina Lydia Bourgignon.
Un poco de historia
El desarrollo de la agricultura biodinámica se inició en 1924 con una serie de ocho conferencias ofrecidas por Rudolf Steiner en Schloss Kioberwitz, en lo que fue Silesia, Alemania, (actualmente en Polonia, al este de Wrpclaw). El curso se llevó a cabo a petición de los agricultores a raíz de la degradación del suelo y el deterioro de la salud y la calidad de los cultivos y del ganado por el uso de fertilizantes químicos.
Un grupo de investigación agrícola se formó posteriormente para probar los efectos de los métodos biodinámicos en la vida y la salud del suelo, las plantas y los animales.
Hoy día, la agricultura biodinámica se practica en más de 50 países en todo el mundo. Demeter International es la principal agencia de certificación de estos métodos para granjas y jardines.
En los Estados Unidos, la Asociación de Jardinería y Agricultura Biodinámica fue fundada en 1938 como una corporación del estado de Nueva York.
En Australia, los primeros preparados biodinámicos fueron hechos por Ernesto Genoni en Melbourne en 1927 y por Bob Williams en Sídney en 1939. Desde la década de los años 50, los trabajos de investigación han continuado en el Instituto de Investigación Biodinámica (BDRI) en Powelltown, bajo la dirección de Alexei Podolinsky. En 1989, la Agricultura Biodinámica Australia fue establecida como una asociación sin fines de lucro.
Biodinámica y viñas
La filosofía biodinámica no llegó a las viñas hasta décadas después del fallecimiento de Steiner en 1925. Fue gracias a un pequeño grupo de viticultores franceses cuya cabeza más visible es Nicolas Joly, propietario del viñedo de la Coulée de Serrant en el Loira. Sus principios se resumen en el libro “El vino del cielo a la tierra”, que se publicó en España en 1997 con traducción de Ricardo Pérez Palacios, artífice de La Faraona y los Corullón en el Bierzo y uno de los personajes más destacados del movimiento en España.
“Una botella biodinámica no tiene que ser forzosamente buena, pero sí será auténtica”, repite Joly, que creó en 2001 la asociación La Renaissance des Appellations (“el Renacimiento de las Denominaciones”) que cuenta hoy con más de 200 bodegas afiliadas, la mayoría en Francia pero también en otros países. “El reconocimiento de la particularidad de cada suelo es el principio de la noción de denominación de origen”.
La puesta a punto de las fincas para su cultivo según las reglas de la biodinámica no es sencilla. Máquinas y tractores pueden compactar el suelo, creando una costra en la superficie que dificulta su oxigenación, así que la mayor parte del laboreo se hace a mano, a veces con ayuda de caballos u otros animales. En los abonados se usa compost orgánico que incluye también ciertas plantas diluidas en dosis homeopáticas. Son los llamados «preparados biodinámicos”, “la clave de bóveda de la biodinámica, su esencia misma, la fuente aumentada de su eficacia”, para Joly.
Los nueve preparados biodinámicos principales, numerados del 500 al 508, se elaboran en determinados momentos del año a partir de milenrama, manzanilla, diente de león, valeriana, tallo y hojas de ortiga y corteza de roble y se utilizan para tratar el suelo, las plantas y el compost.
Cada tarea se guía por un calendario preciso que la agricultora y antropósofa María Thun creó en 1962 y editó cada año hasta su fallecimiento (hoy lo prosiguen sus descendientes) en base a la observación de sus cultivos y relacionando su comportamiento con el movimiento de los astros. Define los momentos idóneos para cada una de las cuatro partes en las que divide a la planta: la raíz, relacionada con el suelo y lo mineral; la hoja, que tiene que ver con el agua y la savia; la flor, que se asocia a la luz y entronca con lo gaseoso y lo etéreo y, por último, el fruto, que tendría que ver con el calor, con el fuego
La biodinámica puede parecer pintoresca, pero el hecho de no dañar la vida del suelo ya justificaría su misticismo. Hay mucha belleza en la imagen del viticultor rociando sus cepas al amanecer con gotas de agua cargada con diminutos cristales de cuarzo que brillan bajo el sol de la mañana. “La biodinámica no es sólo un ritual”, explica Jean–Michel Florin –coordinador de la Asociación Biodinámica Francesa (BFDI) y autor del libro Viticultura Biodinámica– “pero es también un ritual”.
La agricultura biodinámica en España
La Agricultura Biodinámica ha ganado adeptos en España, sobre todo, en la última década. Tanto es así que a finales de 2021 contaba ya con más de 500 operadores y más de 12.000 hectáreas certificadas, según datos de la asociación nacional.
La Asociación de agricultura biodinámica de España se fundó el 28 de abril de 1981 en Canarias. Allí, el 19 de febrero de 1987 volvió a fundarse con ámbito nacional. En la actualidad, tiene su sede en Madrid.
Su finalidad es promover, guiar y proteger el método agrícola biodinámico, sus prácticas y principios. Para ello, la Asociación apoya las publicaciones y la comunicación, el asesoramiento, conferencias, cursillos, reuniones de los grupos regionales, el suministro de los preparados, etc. Ser miembro está abierto a cualquier persona con interés en promocionar actividades como las mencionadas. Los miembros obtienen descuentos en cursillos, así como información actualizada por correo electrónico de artículos y temas relacionados con la agricultura ecológica y biodinámica.
“La Agricultura Biodinámica es un enfoque holístico de la agricultura en la cual la vitalidad es la prioridad. Su origen se encuentra en el ciclo de conferencias impartidas por Rudolf Steiner en 1924. Los agricultores biodinámicos devuelven más a la tierra de lo que le quitan cuando cultivan y crían animales. La finca se considera como un organismo en el que las plantas, los animales y los seres humanos están conjuntamente integrados”.
“La diferencia más significativa es que en la agricultura biodinámica se trabaja con las energías vitales en la naturaleza y no solamente con las necesidades materiales. Un aspecto de esto es la consideración de los ritmos cósmicos en la producción vegetal y la cría animal (por ejemplo, en un cultivo; la siembra y la cosecha deben estar programadas si es posible en los días favorables)”.
Más información:
https://biodinamica.es/grupos/
ASOCIACIÓN PARA LA AGRICULTURA BIODINÁMICA EN ESPAÑA.
Dirección: C/ Javier García de Leániz, 30 28250 Torrelodones, Madrid.
Teléfono: 699 11 55 6
https://www.youtube.com/watch?v=DSKiHReVXBM
Preparados biodinámicos
Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica y describió cómo estos debían ser preparados. Steiner creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo.
Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508. Los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los otros siete se utilizan para hacer compost.
- 500: (cuerno para abonar) mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.
- 501: Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.
Ambos el 500 y el 501 son utilizados en el campo mezclando una cucharadita del contenido del cuerno en 40 a 60 litros de agua.
Comentarios recientes