Mirto, arrayán o murta

Myrtus (del latín myrtus, y este del griego μύρτος) es un género de la familia Myrtaceae con una o dos especies, conocidas como mirto o arrayán o murta. Es oriundo de la Europa meridional y el norte de África. Otros nombres con los que se conoce son: luma apiculata, palo colorado o queli. En mapuche se lo denomina quetri.

Es un arbusto de brillantes hojas verdes que desprende un agradable olor a limón. Florece de junio a agosto. Sus frutos son unas bayas de color azul-negruzco.

El arrayán contiene una humedad del 86%, proteína 1.20%, grasa 0.80%, ceniza 1.10%, carbohidratos 10.40% INCAP (2007) Es fuente de las vitaminas B1, B2, B3 y de los minerales calcio, hierro, fósforo.

Los mirtos son especialmente apreciados por sus propiedades medicinales para tratar distintos padecimientos, desde aliviar el dolor, tratamiento de algunas infecciones, afecciones estomacales, de vías respiratorias, o contra el insomnio y la ansiedad.

En medicina popular se utiliza la rama con hojas, en infusión, para el tratamiento del reumatismo, gota, tos y diarrea. También tiene propiedades antiinflamatorias y depurativas. Se consume en forma de aceite esencial, extracto de hierbas o suplemento medicinal. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día. Sus exquisitos frutos son utilizados para hacer mermelada especial de la época de finales de verano, cuando se puede mezclar con otras frutillas silvestres  y moras.

Dónde plantar arrayán

El arrayán acepta cualquier tipo de suelo, incluso calcáreo, más bien seco o, en todo caso, bien drenado. No tolera el exceso de agua, aunque si soporta la sequedad ambiental y el aire salino del mar. Puede situarse a pleno sol o en semisombra.

Esta planta tiene un crecimiento de velocidad media, dependiendo de la cantidad de agua y nutrientes del suelo. Su floración comienza el tercer año y el quinto adquiere su característico tronco rojo midiendo aproximadamente cuatro metros.

El árbol de arrayán simboliza libertad, ilusiones y apariencias. Se utiliza para visiones y adivinaciones.

 LENTISCO

El lentisco (Pistacia lentiscus) es una especie del género Pistacia, perteneciente a la familia anacardiaceae. También se denomina entina, mata charnecal o dentisque. Desde la antigüedad, se ha utilizado tanto por sus propiedades medicinales como por el látex que desprende, que se ha usado como goma de mascar. También se ha aprovechado para hacer barniz o para añadir un sabor aromático al licor.

Se trata de un arbusto dioico, plantas macho y hembra independientes, siempre verde,  de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo.

Resiste las fuertes heladas y se desarrolla sobre todo tipo de suelos, pudiendo medrar bien en zonas calizas e incluso salitrosas o salinas, esto hace que sea más abundante junto al mar.

Habita en bosques claros, zonas adehesadas, coscojales, encinares, garrigas, maquis, collados, gargantas, cañones y laderas rocosas de toda el área mediterránea. Crece en comunidades con mirto, coscoja, aladierno, zarzaparrilla. Sirve de protección y alimento a pájaros y otra fauna exclusiva de este ecosistema.

Es una especie pionera muy rústica dispersada por los pájaros y abundante en ambientes secos. Crece en forma de mata y a medida que envejece, desarrolla troncos gruesos y gran cantidad de ramas gruesas y largas. En áreas apropiadas, cuando se le deja crecer libremente y se hace viejo suele convertirse en un árbol de hasta 7 m.

Las hojas son alternas, coriáceas y compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal) con 6-12 foliolos de un verde intenso. Presenta flores muy pequeñas, las masculinas con 5 estambres, las femeninas con estilo trífido. El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro, no comestible para el ser humano.

En la época clásica y en la Grecia actual, se emplea como chicle. De su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores.

Está emparentada con la cornicabra (Pistacia terebinthus) con la que hibrida fácilmente en las zonas en contacto. Sin embargo, ocupan biotopos distintos y escasamente solapados. El lentisco aparece en zonas más bajas y cercanas al mar, mientras que la cornicabra crece en zonas más elevadas y montañosas como el Sistema Ibérico, donde resiste mejor las heladas.

Propiedades

Utilizado en problemas catarrales pulmonares, para la gota y el reumatismo, contra la diarrea, gonorrea y leucorrea. Se ha recomendado el uso del mástique en lociones externas contra las heridas con hermorragias o picaduras de insectos. . También se usa como anestésico para los dolores de muelas.

Cultivo del lentisco (Pistacia lentiscus)

Partimos de la base de que el lentisco es un arbusto muy resistente. Está acostumbrado a crecer en el entorno mediterráneo sin intervención humana. Resiste altas temperaturas. Aunque podemos ayudarle a crecer con una cama de compost o estiércol. Este aporte ha demostrado que aumenta más de un 20 % su desarrollo, así como proporcionarle periódicamente, y sobre todo en las épocas estivales, riegos separados.

La manera más versátil y cómoda de multiplicar Pistacia lentiscus es a través de semillas.

Translate »
error: El contenido está protegido.