Seleccionar página

Terence Mckenna fue una luciérnaga brillante del pasado siglo. Y no fue menos resplandeciente su capacidad oratoria. Nacido en 1946, estudió durante tres décadas los fundamentos ontológicos del chamanismo y la etno-farmacología de la transformación espiritual. Tras graduarse en Ecología, Conservación de los Recursos y Chamanismo por la universidad de Berkeley, California, viajó extensivamente por las regiones tropicales de Asia y América, investigando exhaustivamente los fenómenos chamánicos y la etno-medicina de la cuenca del Amazonas. Publicó más de una decena de libros, entre los que destacan títulos como The Archaic Revival, History Ends in Green y Food of the Gods, The Search for the original Tree of Knowledge. Su última obra, Maya Cosmogénesis 2012: The True Meaning of the Maya Calendar End-Date, se editó en 1998. Murió el 3 de Abril de 2000 en San Rafael, California, víctima de un cáncer.

McKenna fue un escritor, orador, filósofo, etnobotánico, psiconauta e historiador de arte estadounidense. Partidario del uso responsable de las plantas psicodélicas, se le considera el sucesor de  Timothy Leary de los años 1990,​ «una de las autoridades más destacadas en la fundación ontológica del chamanismo», y la «voz intelectual de la cultura rave».​

El explorador McKenna formuló una hipótesis según la cual la ingesta del hongo Psilocybe cubensis fue uno de los principales factores transformadores y un catalítico en la evolución inicial de la conciencia en el Homo sapiens.​ También elaboró un concepto sobre la naturaleza del tiempo basada en modelos fractales, que afirmaba haber descubierto en el I Ching, y que denominó «teoría novedad».​

La ola del tiempo

En el blog «Astrondivinorum«, se define a Terence McKenna como «filósofo de la Nueva Era» que realizó graficaciones matemáticas con el I-Ching, el antiguo libro chino de predicciones y sabiduría, y lo convirtió en una especie de Mapa del Tiempo. McKenna descubrió un complejo fractal codificado en este oráculo chino que bautizó con el nombre de «Onda Temporal».

En la obra «El Paisaje Invisible» (The Invisible Landscape), Terence y su hermano Dennis adelantaron una idea que se deduce de los estudios sobre el Chamanismo primitivo y las Drogas Psicoactivas, por la cual nuestro Universo ha sido creado por la interacción holográfica de dos Hiperuniversos. Creen que el Universo es cíclico y recurrente.

Según la Tradición China, hace unos 4.400 años, el dios Fuxi descendió de los cielos para convertirse en Emperador. Él fue quien reveló a los hombres los 8 Trigramas básicos (combinaciones de tres líneas continuas o discontinuas), que se recombinarían más tarde para formar los 64 Hexagramas (conjunto de 2 Trigramas ó 6 líneas) del I-Ching, el Libro de las Mutaciones. Se cree que fue el rey Wen Wang quien, hacia el año 1150 AEC, dio a los Hexagramas originales adivinatorios un carácter moral.

McKenna descubrió que, al multiplicar el número de Hexagramas por el número de líneas por Hexagramas, obtenía 384, que corresponde al número de días que abarcan 13 Lunas en el Calendario Lunar utilizado por los antiguos chinos. Así, comenzó a formarse la opinión de que la secuencia del Rey Wen representaba de alguna manera el tiempo.

Entre otras conclusiones, afirmó que un ciclo cósmico comprende 25.837 años: la duración de un ciclo completo de Precesión de los Equinoccios. El Primer Nivel del Fractal del Tiempo habría comenzado hace 1.128 millones de años. Sería el Nivel de la Evolución de la Vida. El Segundo Nivel habría comenzado hace 17,6 millones de años. Sería el Nivel de los Simios. Hace 275.000 años, con la aparición del Hombre de Neandertal, habría comenzado el Tercer Nivel: el de los Humanos. El Cuarto Nivel es el de la Civilización Humana, que comenzó hace 4.300 años. El Quinto Nivel del Fractal comenzó en 1945, el Nivel de las Computadoras Electrónicas. Desde 1945, los Saltos Evolutivos en la Tecnología se producen 64 veces más rápido que en los 4.000 años anteriores.

Los Modelos Computarizados de McKenna muestran que el Sexto Nivel duraría del 3 de Diciembre del 2011 al 21 de Diciembre del 2012. Y el Séptimo Nivel transcurriría del 16 al 21 de Diciembre del 2012. A este séptimo nivel lo describió como una Resurrección en la Luz.

Leer más:

Maya Cosmogénesis 2012: The True Meaning of the Maya Calendar End-Date

While researching the 2012 end-date of the Maya Calendar, John Major Jenkins decoded the Maya’s galactic cosmology. The Maya discovered that the periodic alignment of the Sun with the center of the Milky Way galaxy is the formative influence on human evolution. These alignments also define a series of World Ages. The fourth age ends on December 21, 2012, when an epoch chapter in human history will come to an end. Maya Cosmogenisis 2012 reveals the Maya’s insight into the cyclic nature of time, and prepares us for our own cosmogenesis–the birth of a new world.

Traducción a español:

Mientras investigaba la fecha final de 2012 del Calendario Maya, John Major Jenkins decodificó la cosmología galáctica maya. Los mayas descubrieron que la alineación periódica del Sol con el centro de la Vía Láctea es la influencia formativa en la evolución humana. Estos alineamientos también definen una serie de edades del mundo. La cuarta edad termina el 21 de diciembre de 2012, cuando un capítulo de época en la historia humana llegará a su fin. Maya Cosmogenisis 2012 revela la percepción de los mayas sobre la naturaleza cíclica del tiempo y nos prepara para nuestra propia cosmogénesis: el nacimiento de un nuevo mundo.

https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30663929732&cm_sp=rec–pd_hw_i_1–bdp&reftag=pd_hw_i_1

Botanical Dimensions

En 1985, McKenna fundó con su mujer, Kathleen Harrison, Botanical Dimensions, una reserva etnobotánica sin ánimo de lucro dedicada a recoger, proteger, propagar y comprender plantas con relevancia etno-medicinal y su folclore y a apreciar, estudiar y educar a otros sobre las plantas y los hongos considerados como relevantes para la integridad cultural y el bienestar espiritual.​

El jardín botánico, de 7,7 hectáreas, es un depósito que contiene miles de plantas utilizadas por pueblos indígenas de las regiones tropicales, e incluye una base de datos con información relativa a las propiedades curativas que se les atribuyen. McKenna estuvo implicado hasta que en 1992 se retiró del proyecto, tras divorciarse de su mujer ese mismo año.​ Kathleen sigue dirigiendo Botanical Dimensions como presidenta y directora de proyectos.​ Después de su divorcio, McKenna se mudó definitivamente a Hawái, donde construyó una casa modernista​ y creó un banco de genes de plantas exóticas cerca de su casa. Anteriormente había repartido su tiempo entre Hawái y Occidental (California).

http://botanicaldimensions.org/

Otras Fuentes:

http://www.artfutura.org/02/terence.html

error: El contenido está protegido.