Nueva temporada del proyecto Arrendajo en la Subbética cordobesa

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, el equipo base del proyecto Arrendajo en la Subbética cordobesa ha realizado salidas al campo para  recolectar bellotas y, posteriormente, sembrarlas.

 Las tareas de recolección han tenido lugar en la Tiñosa (Priego de Córdoba), Sierra Morena (Córdoba) y Sierra Elvira (Granada),  gracias a la colaboración de voluntarios originarios de estos puntos de la geografía andaluza. 

 Los trabajos de siembra se llevarán a cabo en los meses de enero a marzo 2024, concretamente, en la finca Subbética Mágica, ubicada en el corazón del parque natural, en término municipal de Carcabuey.

 Para más información e inscripciones pueden llamar al teléfono: 605 03 62 18.

 Reforestar Iberia con quercus

El proyecto Arrendajo es una iniciativa popular que pretende reforestar con quercus la península ibérica en un plazo de veinte a treinta años vista como respuesta a la desertificación y al caos climático.

Su objetivo es movilizar cada nueva temporada a la sociedad civil para que cada participante recolecte 10 kilogramos de bellotas y, posteriormente, las siembre allí donde mejor pueda, en tierras comunales si es posible, en baldíos, pastizales poco o nada utilizados, plantaciones forestales, monte bajo ralo, lindes de caminos, etc. Básicamente, esto es lo mismo que hacen los arrendajos, los pájaros que dan nombre al proyecto: esparcir bellotas por todas partes que, en gran proporción,  fructifican en años venideros.

La palabra latina quercus designa un género de árboles de lento crecimiento perteneciente a la familia de las fagáceas. Abarca unas 600 especies distribuidas por Europa, Asia Occidental y América. En territorio ibérico incluye, mayoritariamente,  al roble, la encina, el alcornoque, la coscoja, el quejigo y el chaparro.

Se trata de árboles autóctonos de gran porte, aunque también se expanden como arbustos, dependiendo del terreno y de las condiciones climatológicas, y presentan follaje permanente o caducifolio. Su fruto, la bellota, ha servido durante siglos para alimentar al ganado y a la especie humana, ya que su origen se sitúa en el Cretácico inferior. Su madera y corteza continúan siendo muy apreciadas.

Los bosques y dehesas de encinas, a pesar de la tala indiscriminada que tuvo lugar con la introducción de la agricultura mecanizada y química, dominan aún parte del paisaje arbóreo del hemisferio norte.

Entre las especies mediterráneas más extendidas en zonas más secas de la península ibérica destacan el rebollo, quercus pyrenaica, dominante en zonas de borde montañoso del interior peninsular y la encina, quercus ilex, subsp. ballota, muy abundante en multitud de nichos ecológicos del centro y el sur de la península. Son frecuentes los fenómenos de hibridación entre sus especies y facilitan la regeneración vegetativa.

Llamamiento contra la desertización

El investigador Félix Rodrigo Mora, impulsor del proyecto Arrendajo, ha realizado un llamamiento a participar en la actual campaña de reforestación, dada la alarmante situación pluvial, agrícola, silvícola y ambiental que está afectando, sobre todo,  al sur de la península. En su opinión, el caos climático está acelerando el proceso de desertización y esterilidad de las tierras agrícolas, de nuestros bosques y montes.

Desde su punto de vista, la escasez creciente de arbolado es debida, en último término,  a la expansión  descontrolada de la agricultura industrial que abastece a las ciudades, las talas masivas, rotulaciones, reducción a pastizales productivistas y otras actividades arboricidas, fruto de la denominada «revolución verde», importada de los EEUU a partir de los años 50 del pasado siglo.

Regular el clima plantando árboles 

Los árboles, por el contrario, regulan el clima del planeta y propician las lluvias, en particular, las de calidad, sin sequías interminables ni torrencialidad devastadora, llenando los acuíferos. Pero, cuando su número ha descendido dramáticamente,  el clima, sobre todo la pluviosidad y las temperaturas, entran en caos. Y el ciclo natural del agua sufre una alteración radical que afecta a todo el planeta.

«El problema del agua se ha convertido en cuestión decisiva, vital, para la supervivencia de la humanidad, y en causa primera del abandono forzoso de las ciudades a medio plazo. Y sólo puede resolverse por medio de una forestación inmensa, colosal. Esto demanda un cambio revolucionario en el modelo de sociedad: vaciar las ciudades, ir a vivir al campo, sustituir la agricultura capitalista actual por otra de naturaleza comunal, eliminar el uso de herbicidas y pesticidas, cambiar el ciclo del agua en las ciudades,…. y, sobre todo forestar, forestar, forestar, en lo que es ya una carrera contra reloj…

…. Sobre todo,  hay que sembrar bellotas y difundir todo lo posible, y por todos los medios, el ideario y programa del Proyecto Arrendajo.»

Más información: 

https://felixrodrigomora.org/proyecto-arrendajo-quinta-temporada-2023-2024-llamamiento/

https://universogesara.com/comienza-la-temporada-2023-24-del-proyecto-arrendajo/

Otros ejemplos:

https://plantararboles.blogspot.com/2010/12/semillas.html

https://www.prode.es/sociedad/responsabilidad-social-corporativa/el-dehesafio/

Translate »
error: El contenido está protegido.