Un 11s/11m en Valencia. El lado oculto de la catástrofe
Esta entrada es la séptima de una serie iniciada en esta página web a raíz del atentado provocado en Valencia y provincias limítrofes a finales del mes de octubre de 2024. Hasta aquí, y siguiendo la información facilitada por investigadores desplazados a la zona 0, principalmente, Pilar Esquinas y José Manuel Sanz, de la organización Aguaiuris, hemos comentado sobre el origen, las causas y las consecuencias de lo acontecido desde una perspectiva exotérica.
En este nuevo capítulo, vamos a valorar los hechos desde un planteamiento que podríamos denominar esotérico. Para ello, incorporamos aportaciones de interesantes y muy serios informadores como el ingeniero mexicano, Alejandro Zaleta; el investigador, también mexicano, Gerardo Amaro, y terapeutas españoles como Hiper Alcón y el guerrero interdimensional.
Empezamos por analizar, en primer lugar el vídeo del Guerrero Interdimensional.
Consagración arconte a la diosa muerte
La versión de Manuel M. respecto a lo sucedido en Valencia y alrededores en torno a primeros de noviembre de 2024 ha sido un nuevo episodio en la batalla espiritual contra la Humanidad. Se han repetido los mismos patrones que en la falsa pandemia. Un ataque desprevenido crea muerte y destrucción y sirve para crear miedos y egrégores, a través de una gran ingeniería social, que sirven de comederos energéticos. Si en 2020 la excusa fue un «bicho», ahora es una alerta meteorológica debido al temido cambio climático. Y, al igual que en otras ocasiones, el patrón se repite en distintas partes del mundo. Antes de Valencia, EEUU sufrió un ataque climatológico, el huracán Milton, que provocó también enormes pérdidas materiales y humanas. Ambos eventos atmosféricos fueron precedidos de luces y ruidos extraños, el famoso hum. Después de la tormenta eléctrica, empiezan las lluvias torrenciales.
En las zonas afectadas por la riada en Valencia y Málaga se adora tradicionalmente a entidades ancestrales. Istar, Lilit, Malac, Enki, Enlil, Lucifer, Isis, Bahal, Moloc, etc, son algunos de sus nombres. Todos ellos están relacionados con el agua y se representan con una Luna. Actualmente, se siguen ofreciendo rituales de sacrificio a estas deidades, ya sea mediante magia negra o a través de ritos religiosos. Además, Valencia y Baleares está considerada zona reptiliana.
El nombre dado a la tormenta, Dana, corresponde a una diosa celta, la diosa de la muerte y del inframundo, que también se relaciona con las citadas deidades, especialmente con Istar y Diana. Así, cada vez que se menciona la Dana, están invocando a esta diosa y están generando miedo y obediencia. Porque, cada vez que manden alertas climatológicas, -antes eran encierros por contagio-, la gente correrá a esconderse en su casa ante el temor a la muerte y la desolación.
Por otra parte, el abandono político que se ha evidenciado por parte de las autoridades está orquestado y enlazado con la agenda del Nuevo Mesías. Se está generando odio contra los mandatarios para que sea el pueblo el que pida la venida de unos nuevos gobernantes y ese nuevo orden mundial que tanto de proclama.
Por esta razón, fueron a la zona los máximos representantes de esos mandatarios que representan las líneas de sangre híbridas, para someterse a un ritual de humillación. Estas muertes que han sido consagradas a la diosa del agua y de la muerte, en un macroritual sacrificio, se terminó con la visita de estos mandatarios al lugar. Así rendían culto a esas entidades y ofrecían esas vidas, esa energía de sufrimiento y ese «lost» al nuevo orden mundial, abriendo un gran portal y consagrando aquel lugar y este país al nuevo orden.
Hubo otras coincidencias igualmente simbólicas. El evento acaecido en Valencia coincidió con la Luna negra menguante de Lilit y con la fecha del 31 de octubre a 1 de noviembre, fecha de sacrificios y rituales a los dioses de la muerte. Por tanto, coincide la fase lunar, la fecha y también fue próximo al equinoccio de otoño, momentos de apertura de portales dimensionales.
La zona ha quedado convertida en un enorme comedero energético y zona portal. Y esto es sólo la primera parte de nuevos y próximos ataques.
Por eso hay que reaccionar, actuar, pero sin dejarse caer en egrégores. Cierre de portales, anulación de rituales y corte a la emanación de lost.
Recuperar nuestro poder anímico y nuestra chispa original, dejarse de polémicas, y la unión de almas.
Se acerca cada vez más el momento definitivo en que no habrá marcha atrás. Pero, aún estamos a tiempo de anular sus planes.
El lado oculto de las inundaciones en España
La interpretación del mexicano, Gerardo Amaro, sobre las inundaciones catastróficas en el Este de España a finales de Octubre 2024, está relacionada con la batalla que están librando diversas razas extraterrestres para el control del planeta y con el proceso de transformación terrestre, en general, que se está produciendo desde hace unos años muy intensamente. El planeta está pasando por un ciclón fotónico, provocado por la energía que mana de otros universos. La Tierra está pasando por debajo de una enorme cascada cósmica, y la energía que recibe se traduce en grandes movimientos o catástrofes: inundaciones, incendios, huracanes, volcanes en ebullición, etc, etc, etc.
Además, en España, se concentra una energía muy densa por su producción adrémica desde hace siglos. Y, de tiempo en tiempo, el planeta necesita limpiarse. Las entidades que controlan a los gobernantes españoles y de gran parte de Europa, así como a las coronas reales, han mantenido su posición de privilegio a través de mucho sufrimiento y derramamiento de sangre, lo que ha creado aún más energía adrémica. El planeta necesita limpiarse, principalmente con agua, y con fuego o sequía.
Debajo de España hay muchos túneles, venas de la Tierra hueca, donde las castas extraterrestres viven y han creado grandes civilizaciones. Grises y reptiles viven en la zona centro. En la zona de Barcelona y Levante están asentado los insectoides. España es un país muy peleado por estas castas y parte de esas catástrofes que pueden parecer naturales son manifestaciones de esas peleas, ataques entre ellas.
Estamos viendo caer a los más grandes de los reptiles y a sus sirvientes, tal cual ocurrió en Valencia cuando los políticos y los reyes fueron atacados. Este es el inicio de la caída reptil. El Gobierno español no ha ayudado porque las entidades que lo manejan se están dando un banquete con toda la emanación de energías adrénicas que el dolor, la muerte, el abandono, la incertidumbre y el miedo de la población emanan.
El pueblo termina siempre pagando todo lo que provocan las guerras entre las castas que lo controlan. Y lo ocurrido en España ya se ha dado en otros territorios, por ejemplo, México, EEUU, Haití, etc. Y va a pasar en todo el planeta. El siguiente es Cuba.
Más información:
La versión del doctor Alejandro Zaleta en el canal de Hyper Halcón
El doctor también mexicano, Alejandro Zaleta, indica en esta entrevista con el terapeuta español conocido en redes sociales como Hiper Halcón que lo ocurrido en el este español a finales de octubre de 2024 es muy parecido a varios eventos atmosféricos acontecidos en México este mismo año. En concreto, en Acapulco, Guerrero, una bahía del Pacífico, hubo un supuesto huracán que entró por la zona hotelera, la traspasó y llegó a la zona más pobre arrasando con viviendas, vidas humanas, enseres, infraestructura urbanas, carreteras, etc.
En México, al igual que ha ocurrido en España, animales y personas extrasensibles observaron días atrás del evento cambios en las condiciones del clima y escucharon sonidos extraños, sintieron dolores de cabeza, tinitus en los oídos. También hubo rayos y viento huracanado. Las autoridades, igualmente, actuaron de una forma extraña. Más bien, no actuaron, como en España. Se inhibieron. Y no ordenaron la intervención de fuerzas rescatistas que podrían haber resuelto muchas situaciones dantescas e, incluso, salvar vidas. Es más, todavía, a día de hoy, todo sigue igual, en estado lamentable.
En España, según los datos que ha recopilado de testigos, días atrás de la catástrofe, hubo personas que tuvieron zumbidos en los oídos y escucharon sonidos extraños, el famoso hum, o ruido metálico que parece provenir del interior de la tierra. También hubo lluvias extraordinarias y viento en forma de ciclón. Años atrás, además, el gobierno español ha seguido una política totalmente incoherente derribando embalses e impidiendo la limpieza de los cauces de los ríos, siguiendo normativas europeas enmarcadas en una supuesta restauración de la naturaleza para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Otra cosa extraña, según Zaleta, es la fecha en la que se ejecutan este tipo de atentados. En México, la fecha elegida es septiembre, en torno a la festividad de la patria, cuando se produjo la independencia. Ese mes siempre hay derramamiento de sangre, catástrofes, dolor, muerte.
Se sabe y está demostrado, afirma el ingeniero, que existe armamento militar que mueve energías y fuerzas etéricas capaces de reconducir el clima en el sentido de provocar lo que luego llaman catástrofes naturales. También es misterioso que el número de víctimas en Valencia aún no se haya confirmado. Todo ello induce a pensar, en su opinión, que se trata de un ritual de sangre y sufrimiento programado, y con bastante antelación.
Hyper Halcón: ¿Ritual por qué y para quién?
La respuesta, a partir del minuto 19 del siguiente vídeo:
Valencia o la manipulación climática a través de geoingeniería y otras armas tecnológicas
¿Crees en la geoingeniería? Nosotros si. (Aguaiuris)
Cuando quieren provocan sequías. Otras veces diluvios. Otras incendios, huracanes y otros eventos que, lejos de ser naturales, y expresión de legítima defensa de la Madre Naturaleza, son muestras más que evidentes, y sobradamente documentadas, de cómo la mano del hombre manipula el clima a través de geoingeniería y otros instrumentos, según interesa a quienes dan las órdenes y diseñan los planes de control de la humanidad.
A continuación, sus medios de divulgación y propaganda, y sus falsos predicadores científicos, responsabilizarán de todo a su inventada teoría del cambio climático, que sólo es manipulación y utilización de los ciclos climáticos en favor de su narrativa.
En este tercer capítulo sobre las lluvias torrenciales caídas en Valencia y gran parte del este peninsular a finales de octubre 24, vamos a desgranar en qué medida fueron provocadas por un posible ataque climático gestado en las costas marroquíes y reconducido desde Cádiz (Rota) y Sevilla (Morón) hasta la base de la OTAN en Bétera (Valencia), situada a escasos 15 kilómetros de la zona 0 del desastre final.
¿Qué hay en Rota y Morón, al igual que en Bétera? Bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
No obstante, independientemente de la responsabilidad activa, en este atentado existen responsabilidades por omisión que apuntan todas en una dirección.
¿De quién depende el sistema nacional de Protección Civil? del Ministerio del Interior. Gobierno de España.
¿Por qué no se activaron las alertas SIA a tiempo?
¿De quién depende el cuerpo del Ejército creado para intervenir ante emergencias y catástrofes naturales? del Ministerio de Defensa. Gobierno de España.
¿Por qué no estuvo presente la UME en Valencia desde el minuto 1 del día 29 de octubre de 2024, incluso antes, dadas las previsiones meteorológicas?
Son tantas las preguntas. Y tan evidentes las respuestas, que da miedo la conclusión.
En este artículo, hemos recopilado muchas de las respuestas que expertos investigadores en cada uno de estos campos han dado a las preguntas arriba planteadas y otras muchas, no sólo a raíz de la hecatombe valenciana, sino más atrás. Esta es una guerra que viene de lejos.
En Canarias, se llevó a cabo un programa de siembra de nubes desde el año 75 hasta principios de los 90. Se conservan recortes de periódicos de la época que lo documentan. Uno de los titulares dice así: UN «AVIÓN SIEMBRA NUBES» CAUSA EN LAS PALMAS LAS LLUVIAS MÁS GRAVES DEL ÚLTIMO SIGLO (1989).
Frente a los que niegan la existencia de la geoingeniería, y la tachan de conspiración, en España existe, publicada en BOE, legislación sobre geoingeniería desde 1979 (Documento BOE-A-1979-4326). Posteriores publicaciones en el Boletín Oficial del Estado sobre el tema están datadas en 1986, 2020 y 2022.
Geoingeniería en la riada valenciana de 2024
En el siguiente vídeo, el coronel Baños reúne a ocho expertos que acreditan el ataque contra la población valenciana a través de la geoingeniería aplicada al clima. Entre los participantes, el meteorólogo Javier del Valle y la abogada Pilar Esquinas, de Aguaiuris.
Pilar Esquinas: «España la están regalando. Nos están robando el agua, los comunales, las tierras de cultivo, todos los recursos naturales. Y se dan circunstancias como que un agricultor no pueda regar y sea considerado «terrorista climático» mientras no se pone ninguna objeción, al contrario, se le regala miles y miles de litros a un data center, plantas de hidrógeno o una embotelladora, propiedad de fondos de inversión internacionales, que no conocemos ni sabemos cómo han llegado a ser los gestores y beneficiarios de nuestra agua. O que en Almería, caigan granizos como piedra que ha destrozado esta campaña, mientras en Marruecos, nuestro competidor más directo está nevando y se les da todo tipo de ventajas para importar sus productos. Por no hablar de Valencia, donde han arruinado a los regantes de por vida. Demasiadas casualidades coincidentes para no prestarle atención al hecho evidentísimo de que se está modificando el clima para beneficiar a unas zonas del planeta y perjudicar a sus directas competidoras.
«Lo de Valencia ha sido un atentado»
«Estamos en guerra. Han matado a la gente y es el momento de levantarse. lo que ha pasado en Valencia es el comienzo de algo muy terrible. Y si aceptamos, y claudicamos, que se haya impedido limpiar las calles, se ha matado a la gente sin avisarla, se está humillando a la población, ni siquiera puedes reconocer a tus muertos. No se busca a los desaparecidos. Si todo esto lo aceptamos, estamos perdidos, no ya como nación, sino como civilización. Es momento ya de ser conscientes de lo que tenemos encima».
La gota fría no es dana, es una tomadura de pelo macabra
La entrevista que el abogado, Aitor Guisasola, realiza al doctor en climatología, Javier del Valle, y que puede escucharse completa en el siguiente enlace, aporta datos objetivos que desmontan y demuestran la incompetencia criminal de la administración española, dirigida por los políticos del régimen del 78 y representada en dos organizaciones con ánimo de lucro llamadas PSOE y PP.
Ofrece datos estadísticos demoledores que demuestran que nos mienten deliberadamente. Por ejemplo, este dato en Oliva, provincia de Valencia, en 1987 cayeron 817 litros por m2 en 24 horas, el doble de las precipitaciones de lo caído en Valencia este final de octubre. Lo que aclara Javier del Valle es que, por ejemplo, no se limpian los cauces de los ríos y aliviaderos por las regulaciones absurdas de la Agenda 2030 y el integrismo ecologista, lo cual ha amplificado el desastre al ralentizar la velocidad del agua, haciendo que se acumulen balsas que al reventar crearon olas devastadoras. También recalca la nula política de nuevas infraestructuras en estas zonas inundables, o la apertura de las compuertas de las presas sin previo aviso, a lo que habría que sumar el derribo de presas y embalses que lidera el gobierno que padecemos en Europa y que ayudaban a contener y paliar este tipo de desastres naturales.
En conclusión, habría que preguntarse si son realmente incompetentes o esto se preparaba hace tiempo para justificar la implantación de la famosa agenda y que la masa abducida acepte las medidas distópicas presas del terror climático.
¿Se les ha ido de las manos y sus mentiras ya no cuelan o la mayoría sigue tragando?
«¿Lo ocurrido en Valencia es casualidad o causalidad? Hay una cuestión muy importante, son las fases de eventos programados para que la opinión pública se crea los programas ideados por la criminal mafia que dirige la ONU y la Agenda 2030, y a hechos objetivos me remito. A los que nos llaman conspiranoicos, magufos, de ultraderecha o bebe lejías y nos ponen un gorrito de aluminio para intentar desacreditarnos el tiempo nos da completamente la razón, la fase número uno fue la estafa sanitaria bautizada acertadamente como «Plandemia», a los que ya sabíamos de sus planes muchos años atrás no nos cogió con el pie cruzado y advertimos desde un principio que todo era una burda farsa para implantar una agenda completamente criminal dirigida por los de siempre, ahora derrotados en las urnas en EE. UU.»
«El último cartucho que les queda a estos genocidas es la estafa climática, lo ocurrido en EE. UU. con el huracán Helene tiene toda la pinta de haber sido amplificado deliberadamente con geoingeniería, la forma además de actuar fue exactamente la misma que la ocurrida en España con las riadas de Valencia y la insólita actitud de incompetencia deliberada para agravar más las cosas».
Interesante comentario en Ytb.
Cambio climático, si. Pero, provocado por geoingeniería
En el vídeo que enlazamos a continuación se presenta una entrevista a Marcos Ramírez, experto meteorólogo que nos habla del calentamiento, las estelas, y más cuestiones relacionadas con el clima. Marcos Ramírez es analista meteorológico, periodista de investigación, presidente de la asociación CadizMet y vicepresidente nacional de asesores climáticos.
«Los cambios climáticos han existido siempre. Ahora, lo que se está produciendo es un calentamiento hemisférico, en la parte norte del planeta, que en parte es producto de los ciclos climáticos y en parte es resultado de la manipulación a través de la geoingeniería. La narrativa es muy amplia. No todas las estelas son chemtrails. Hay muchas cosas que desgranar».
«Ahora mismo, en el hemisferio sur se está dando una fase de enfriamiento climático. Borrascas históricas, con un chorro fortísimo, con temperaturas récords en la Antártida. Nada que ver con lo que está ocurriendo en el hemisferio norte. Hay ciencia más allá de la narrativa oficial controlada por el sistema. Naciones Unidas, en 1981, proponía la prohibición de la modificación ambiental. ¿Quién ha cumplido esto? Se ha seguido haciendo lo que se ha querido. De hecho, tenemos pruebas aquí en Cádiz, fuentes militares de la base de Rota han informado sobre distintas operaciones de geoingeniería en las que han participado. Otra cosa es que el discurso oficial lo niegue en el marco de la guerra por el control energético en el planeta que se está disputando.
De Rota parten la mayoría de vuelos con chemtrails, y ocultan los datos si se buscan los vuelos en las apps de trackeo aéreo en tiempo real. El calor de este verano ha sido potenciado artificialmente con los chemtrails y hondas HAARP; apenas nos dieron dos semanas de tregua en todo el verano ‘coincidiendo’ con la cumbre europea en Madrid. En Mallorca apenas han tenido días de brisa desde primavera hasta octubre, estando rodeados de mar, eso no es natural.
Respecto a la ingeniería genética, las estrategias son muchas, según explica el investigador: estaciones haarp, antenas y recursos múltiples de ionización, chemtrails, etc. Técnicamente, la geoingeniería existe, se aplica, está legislada y tiene muchas vertientes. «De hecho, grandes empresas pujan por su control. Porque da poder».
El sistema que financia todo esto, con unos objetivos, no va a reconocerlo. Y en ello colabora una parte de la ciencia, la oficial; los medios de comunicaciones tradicionales, en su mayoría, las universidades, organizaciones ecologistas, etc. «Todos subvencionados. Este plan mueve mucho dinero. Pero no todo el mundo se pliega. Y la ciencia, la información va más allá de la que está controlada por la narrativa dominante».
«Por estimación, la manipulación climática por geoingeniería puede llegar a afectar en un 30 por ciento la evolución de los ciclos climáticos terrestres, aprovechando las subidas de mayor calentamiento o enfriamiento y dependiendo de la ubicación geográfica (hemisferios norte o sur). Eso es lo que aprovecha el sistema para sacar el mayor partido a la geoingeniería aplicada desde el sistema».
El plan, la agenda y sus brazos ejecutores
Control climático. Quien controla el clima, controla el mundo.
En este vídeo, Nauzet Morgade, Lara Hernández, Luz Calero y Unai Ramos explican cómo se está llevando a cabo el plan globalista recogido en la agenda 2030 y sus versiones en distintos territorios. Uno de los ejemplos inmediatos en España ha sido la catástrofe, no natural, de Valencia y sus alrededores del pasado mes de octubre: un ataque terrorista sin antecedentes que ha propiciado doblemente víctimas. Por un lado, han contribuido a un ritual muy perverso. Pero, también, las víctimas de un sacrificio que, quizás, ojalá, contribuyan a salvar al resto del país. Si este sacrificio sirve para que una mayoría de la población se de cuente de que el gobierno y las instituciones públicas son el enemigo, incluyendo también a los altos mandos del ejército y otras fuerzas del Estado, al menos, habrá merecido la pena. Y, además, puede servir también para que entiendan que quienes estaban alertando hace años sobre esta estrategia del miedo y del shock traumático no eran ningunos locos. Por el contrario, su objetivo es el bien común.
Inciden, además, en la censura que se ha impuesto en términos generales para imponer una versión oficial de cualquier hecho, incluso contraria a la ciencia que tradicionalmente hemos aprendido y conocido.
«Es una locura. El mundo al revés. Pero, si conseguimos mantener la calma y no dejarnos arrastrar por el miedo que pretenden imponer para llevarnos hacia donde quieren, tendremos la mitad del camino ganado. La mitad de esta guerra de los de arriba contra los de abajo. Hay que decir no. No somos esclavos. ¿Esa es la vida que queremos para nuestros hijos?. Nos están matando. Son ellos o nosotros» (Unai y Luz).
«Lo que dice Unai de la rotura de nubes cuando ya se huele a lluvia, no hace falta verlo en una zona de montaña, basta estar en exterior, fuera de una ciudad, y ves cómo nos están robando la lluvia delante de nuestras narices… Y luego la devuelven varios meses después acumulada y de forma brutal». ( Comentario).
España lidera la lista europea de demolición de presas, represas y azudes que alteran los ríos
El informe de Dam Removal Europe indica que en nuestro país se desmontaron 108 estructuras en 2021. 17/05/2022. La Vanguardia
España lideró en 2021 la lista de países de Europa con un mayor número de barreras fluviales (presas, represas, azudes y similares) suprimidas o desmontadas con el objetivo de recuperar el curso natural de los ríos y sus hábitats, según el informe Dam Removal Progress 2021 publicado por la coalición de entidades en defensa de los ríos Dam Removal Europe.
El liderazgo de España en este ranking fue en 2021 numéricamente incuestionable, con 108 obras o estructuras demolidas o retiradas en 2021, muy por delante de Suecia (40), Francia (39), Finlandia (16) y Reino Unido (10), aunque el plan viene de muy atrás.
En Septiembre de 2011 la Confederación Hidrográfica del Duero lleva a cabo la demolición del azud de La Gotera, situada en el río Bernesga (León, España). El objetivo de esta intervención, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, es el de devolver la continuidad longitudinal a un importante tramo de este emblemático río situado dentro de una Reserva de la Biosfera, según versión oficial. El documental recoge las obras de acondicionamiento de la zona, las tareas de demolición y la evolución del cauce en los meses siguientes a la retirada del azud en los que el río moviliza los sedimentos acumulados tras 90 años de retención debida al obstáculo.
Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) han comenzado el año hidrológico 2024-2025 con un volumen de agua embalsada que supera los 1.018 hm3, una cifra que supera el 40% de la capacidad total. La precipitación media acumulada en el año hidrológico 2023-2024 fue de 328 litros por metro cuadrado, el quinto registro más seco de la serie histórica de las últimas tres décadas. El director técnico de la CHJ, Manuel Torán, hace balance del año hidrológico 23-24 en el siguiente vídeo.
(El director de la CHJ afirma reiteradamente que el agua embalsada está muy baja. 26 días antes de la catástrofe). ¿Realmente tuvieron que abrir compuertas ante el riesgo de desbordamiento o rotura de esta presa, en concreto, y de otras? Este documento indica lo contrario.
Ponemos punto y final a esta entrada con un resumen de lo que ha supuesto este último atentado del Estado contra el pueblo en Valencia.
Un centenar de municipios afectados, desde el límite oeste de Valencia con la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) al este de la capital valenciana, en su desembocadura al Mediterráneo por la Albufera.
Algunos de los municipios más afectados en la provincia de Valencia son Paiporta, Chiva, Aldaia, Pincanya, Sedaví, Benetússer o Alfafar, Algesemí, ….
Actualización 22.12.24: Aventuria Expediciones: para capítulos posteriores. Valencia, postdana.
Los hongos son fundamentales para el ser humano y la naturaleza. El turismo micológico lo demuestra, familiarizándonos con las especies vegetales. La guía micológica de Córdoba tiene en la Subbética un punto de interés enorme.
Que otoño y micología van de la mano es algo de sobra conocido por los aficionados a la naturaleza en general y, particularmente, a esta delicia culinaria como son las setas. Pero afortunadamente, en la última década han surgido iniciativas con las que se pretende dar a conocer al gran público la riqueza del mundo fúngico, aunando en ellas gastronomía, turismo de naturaleza, formación y divulgación científica. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Priego Micológico, jornadas que en 2024 llegaron a su décimo tercera edición con una interesante programación entre noviembre y diciembre.
Entre sus actividades destacan las jornadas de puertas abiertas y las visitas guiadas al jardín micológico La Trufa, toda una joya, en la que el visitante tiene la oportunidad de hacer un recorrido por ecosistemas como el bosque de ribera, encinar, pinsapar, pinar, alcornocal, matorral-jara o castañar, con las setas características en cada uno de ellos, y que permite conocer de cerca la riqueza y diversidad fúngica que atesora Andalucía.
Desde el punto de vista gastronómico, la programación incluye varias demostraciones de cocina en vivo y degustaciones de platos elaborados con setas, además de la ruta De setas por Priego, en la que participan bares y restaurantes donde en pueden paladearse delicias culinarias como las croquetas de setas con queso parmesano, los calamares rellenos de setas, el hojaldre de boletus, salmón ahumado y gambas, o el potaje de figuelos con níscalos. Y una vez conquistado el estómago, nada mejor que tomar parte en una de las rutas micológicas que se han programado por distintos enclaves de la comarca de la Subbética en los que son habituales las setas, o la salida fotográfica protagonizada por los miembros de la asociación Afopriego y cuyo resultado puede verse en las Carnicerías Reales.
El aspecto didáctico es también uno de los puntos fuertes, destacando en este sentido las actividades de educación ambiental dirigidas a centros escolares, la actividad de concienciación ambiental sobre la trufa por la Sierra de Zuheros, o la conferencia sobre las nuevas amanitas mediterráneas.
La trufa negra, joya de la corona
La trufa negra es adorada por los recogedores de setas. En las Subbéticas están al alcance de la mano de quienes gustan pasar su tiempo libre practicando la micología. ¿Eres de los que aprovechas las vacaciones para echarte al monte, literalmente hablando, con la cesta en la mano? Muy bien, prepara el helecho para el suelo de la cesta, y enfila el sendero de Santa Rita, entre Cabra y Priego de Córdoba, asequible por su corta duración y baja dificultad. Allí se encuentra el Jardín Micológico La Trufa, donde conocerás los secretos de la apreciada seta. La temporada transcurre entre noviembre y enero, de modo que… ¡apúntalo en tu agenda¡ Aún estás a tiempo.
Jardín Micológico “La Trufa”
El mundo de la micología también está muy presente en la Subbética con un recurso de gran valor e interés como es el Jardín Micológico ‘’La Trufa’’, en el que el visitante podrá conocer parte de los estudios proyectados en torno a la comunidad fúngica del monte mediterráneo andaluz.
El Jardín Micológico La Trufa, pionero en su género y único en Europa, tiene sus instalaciones emplazadas en las inmediaciones de la aldeas prieguense de Zagrilla en el Parque Natural Sierras Subbéticas y debe su nombre a la trufa de verano, se trata de una especie parecida a la trufa negra, que suele encontrarse en encinares adehesados, con menor cobertura de vegetación que en los que se encuentra la trufa negra y adaptada a un rango mayor de temperatura y menos precipitaciones.
Este espacio forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, con la peculiaridad de ser el único jardín micológico de la misma, poniendo de manifiesto la gran riqueza que ostenta Andalucía a nivel europeo en cuando a diversidad fúngica (setas, trufas, etc.). Y todo ello, en pleno centro geográfico de la región, lo que hace de este Jardín Micológico ‘’La Trufa’’ un recurso imprescindible de conocer en una visita por la Subbética, tanto por su biodiversidad ecológica, como por su situación.
El entorno del Jardín, de singularidad y belleza, está declarado como Geoparque Mundial de la UNESCO y cuenta con el reconocimiento de Zona de Especial Conservación Natura 2000 (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Las instalaciones del Jardín Micológico están divididas en ocho zonas donde se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía como el pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar, entre otros.
En sus instalaciones, el visitante podrá emprender un recorrido en el que quedan representadas distintas especies distribuidas según sus necesidades hídricas y características del suelo. De este modo, podemos encontrar zonas de bosques de ribera, encinar-quejigar, pinsapar, pradera-pastizal, matorral-jaral, piñar, castañar, alcornocal, microambiente y zonas de sustrato.
Las instalaciones se completan con un punto de encuentro en el que iniciar ese recorrido, área técnica, área de producción, área de uso público, aseos y aparcamientos. En ellas, podemos disfrutar de dos salas de interpretación y una galería, en las que conocer las formas de vida de los hongos, su relevancia dentro de los ecosistemas y las relaciones de estas especies con el ser humano a lo largo del tiempo, además de consejos básicos, buenas prácticas de recolección o curiosidades que no dejarán indiferente.
De este modo, durante su recorrido, podrás conocer parte de la flora, la vegetación y los hongos de la región, estando representadas desde especies de flora amenazadas a especies comunes de las principales formaciones vegetales de Andalucía, pasando también por otras asociadas a cultivos como el del castañar o avellanar. Así mismo, encontrará una representación de setas como el champiñón, pie azul, oreja de judas, la barbuda y diferentes boletus, entre otras especies de setas silvestres andaluzas, que darán muestra de las asociaciones simbióticas entre plantas y hongos y los modos de vida de hongos saprófitos y parásitos. En definitiva, constituye una representación regional de los hongos de Andalucía, una de las regiones europeas con mayor riqueza y diversidad fúngica.
Tras el paseo por el jardín propiamente dicho, no dejes de visitar las dos salas de exposición y la galería interpretativa, dotadas de paneles y elementos interactivos en las que se dan a conocer, no solo los tipos de hongos de nuestra zona, sino también, su modo de vida, su importancia en el equilibrio de los ecosistemas, las relaciones entre los hongos y las personas a lo largo de la historia, así como las bases para el estudio de sus características, consejos básicos para buenas prácticas de recolección y diversas curiosidades sobre este reino, que no te dejaran indiferente.
Centro andaluz de Micología
Este edificio alberga también el Centro Andaluz de Micología, compuesto de dos módulos de trabajo, el módulo de producción de hongos que alberga el laboratorio de micorrización y producción, y el módulo técnico en el que se encuentra una completa biblioteca micológica, fungiario y zonas de trabajo técnico-micológico. Las instalaciones se completan con una sala de audiovisuales para 150 personas y un taller de educación y formación micológica en el que se desarrollan actividades formativas y de educación ambiental para todas las edades.
Junto a los numerosos atractivos del Jardín Micológico que ya te hemos contado, podrás encontrar a lo largo del recorrido por las distintas dependencias una interesante exposición de esculturas gigantes setas y hongos, piezas realizadas por el artista sevillano Marcos Domínguez Alonso, entre las que destacan en la entrada al edificio el conjunto de Armillaria Mellea de bronce o las bellotas o trufas de verano, así como la Myriostoma Coliforme (seta salero) del jardín de entrada, o la también llamativa Anmanita Ponderosa realizada en piedra caliza y situada en la zona dedicada al ecosistema del pastizal.
Este equipamiento, creado en el marco del Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Plan CUSSTA) por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, está integrado en la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales con los objetivos de promover el conocimiento de la micología, fomentar la actividad micológica sostenible y el micoturismo, así como a contribuir a la conservación del recurso micológico y las especies de hongos amenazados de Andalucía.
Más información:
Jardín Micológico “ La Trufa” N37.482982,W4.234650. Carretera CO-8211 (De A-339 A Fuente Alhama por Zagrilla Baja y el Esparragal) KM. 7,25
¿Dónde empieza la ruta?
Santa Rita está a unos 15 kilómetros de Priego de Córdoba. Se accede desde la carretera A-339, en el tramo que une Cabra y Priego, tomando la salida en el kilómetro 11,2 que conduce al Centro de Visitantes, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Apenas un par de horas, haciendo descansos, son necesarios para completar un camino circular, de un kilómetro y medio de distancia. No te olvides del agua y de algo de comida: así se te hará más agradable la caminata, puesto que no hay fuentes a lo largo del recorrido.
El paisaje que ves se corresponde con el típico monte mediterráneo: encinares muy bien conservados, un hermoso sotobosque, y un pastizal de herbáceas y pequeños matorrales aromáticos. Respira hondo y fíjate en el paisaje. La señalización es buena, de modo que podrás seguir las indicaciones y al mismo tiempo conocer la flora y vegetación que vive allí. Especialmente bonito es el descenso de la ruta, con zonas umbrías y un ejército de setas asentadas alrededor de los árboles. Es importante que cuando termines la visita lo dejes todo como estaba, para contribuir así a un turismo micológico sostenible.
Entre espantalobos, escaramujos y majuelos, frutos y plantas que habitan el recorrido, están, claro está, los hongos. Pero, ¿qué hongos? Si buscas setas comestibles en Córdoba, aunque en esta ruta micológica de Santa Rita el surtido de especies es enorme, el interés culinario de muchas de ellas es limitado a causa de su toxicidad, o porque su sabor no es apetecible (infórmate siempre para distinguir las especies venenosas). Entre las que sí se pueden comer están pie azul (Lepista nuda) -aunque indigesta para ciertos estómagos, la carne del sombrero es sabrosa-, y la seta de cardo, perfecta como entrante en salteados. Las variedades de boletus son muy deseadas por los buscadores de setas, un clásico en el turismo de setas: aquí brota el boleto blancuzco, el boleto dulzón o el hongo de vaca, pero no es recomendable comerlos. Dependiendo de la estación, si es otoño, invierno o primavera, unas especies aparecerán con mayor frecuencia que otras. Quienes saben mucho sobre setas han contabilizado 24 especies en esta ruta.
Actividades relacionadas con la micología
Además de las propias instalaciones del Jardín Micológico ‘’La Trufa’’ y una visita a los recursos que alberga, son muchas las actividades que surgen respecto a la micología y que pueden disfrutarse en diferentes épocas del año.
Priego Micológico, naturaleza y gastronomía: un evento referente para poner en valor este espacio natural único en Europa junto a la oferta turística de la localidad donde se celebra. Durante las jornadas de Priego Micológico, se desarrollan actividades como clases magistrales de profesionales de la cocina que aúnan micología y gastronomía, así como la degustación de recetas típicas elaboradas con setas en diferentes bares y restaurantes; igualmente, también tienen lugar visitas guiadas a los principales enclaves micológicos de esta zona, rutas senderistas o talleres de identificación y recolección de setas, además de ponencias de interés.
Talleres de recolección de setas: especialmente en época de primavera, suelen promoverse algunos talleres para indicar al público todos los entresijos que conlleva una correcta recolección de setas, aprendiendo a reconocer las setas más comunes que en estos meses aparecen en nuestro entorno.
Jornadas formativas a empresarios: dirigidas a profesionales del sector turístico y de naturaleza, se han desarrollado algunas jornadas formativas en las instalaciones del Jardín Micológico »La Trufa» a fin de dar a conocer este gran recurso, tratando aspectos como la iniciación a la micología o la identificación de las principales especies de flora y hongos que alberga el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y dando a conocer este espacio no solo como recurso turístico de naturaleza, sino también, a nivel formativo con acciones especializadas que incluso hagan del sector de la micología un nicho de emprendimiento.
La Subbética micológica te espera.
Si estás interesado en conocerla al detalle, contacta con el equipo de Subbética Mágica (Visitas. Talleres. Alojamientos. Gastronomía. Encuentros. Tradiciones). Déjanos un comentario a continuación, en nuestro correo electrónico o en el wassap 605 03 62 18.
Se va 2024 con un montón de buenos momentos, logros y, sobre todo, reencuentros en la particular película de mi vida. Se va 2024 y, sin embargo, sólo viene a mi mente Valencia. Toda esa gente de Valencia que he conocido en los últimos dos meses, Mary García, de Catarroja, entre otros muchos. Mary buscando a su padre entre montañas de coches arrastrados por aquella ola gigante que arrasó su pueblo y otros ochenta más. Mary escarbando con sus propias manos entre una inmensa tumba de barro y cañas. Mary, faro de luz, alumbrando con la linterna de su móvil toda la noche para orientar a su padre y a tantos descarriados hacia su hogar. La mayoría nunca volvió a casa. Todas las Marys, y sus bebés, que durante cuatro, cinco, quince o más noches se acostaban, si podían, en casas destruidas, sin luz, sin abastecimiento de agua y sin todos esos servicios básicos que para esta parte del mundo se han convertido en imprescindibles. Aún, esta nochevieja, dos meses después, la mayoría continúa viviendo en un escenario de guerra.
En estas horas finales de 2024, siento, sobre todo, su desolación, su sensación de abandono, de incredulidad, su desesperación, su pena, su llanto, su angustia, su rabia y su voluntad férrea para seguir adelante, para exigir respuestas, para denunciar a los responsables de la muerte de su padre y reivindicar la dignidad y el recuerdo que merece, junto con todas las víctimas sacrificadas en este atentado cometido en Valencia, y otras provincias limítrofes, el 29 de octubre de 2024.
No tengo duda alguna, van a salir adelante, Mary y todas las demás víctimas que han sobrevivido a la catástrofe provocada con premeditación, alevosía y casi nocturnidad. No faltó ningún agravante.
Lo de Valencia ha sido un atentado de falsa bandera. Hemos asistido a un acto de guerra, a un acto de alta traición… Se trata de otro 11M. Se merece un juicio público urgente.
Pudieron abrir las compuertas de manera progresiva. En muchas de las imágenes y videos que hemos visto en los últimos dos meses, se ve claramente que la apertura fue abrupta creando una ola enorme. Esto no puede ser incompetencia, tiene que haber algo más. Que cada uno saque sus propias conclusiones. La riada no la provocó la lluvia, subieron las compuertas del pantano y fue un sutnami, que digan ya la verdad. Aunque no la dirán nunca.
Pudieron alertar a la población. ¿Quién puede creerse a finales de 2024, con los medios técnicos de los que disponemos, que no pudieron prever las consecuencias de una gota fría que ocurre en el Levante español desde 1500 y poner a salvo miles de vidas humanas?
Quien aún esté en ese paradigma va con bastante retraso respecto al proceso apocalíptico que se cierne sobre la Humanidad.
Pandemia, 11M, Valencia, todo y más son capítulos del ¡¡¡Genocidio!!! planeado y ejecutado minuto a minuto contra los seres humanos por quienes manejan el mundo en su carrera acelerada contra el gran despertar.
La excusa es su timo climático, manipulación climática a gran escala con chemtrails, proyecto Haarp, armas dirigidas y lo que no sabemos ni podemos atisbar. La catástrofe de Valencia ha sido provocada, a conciencia, en cumplimiento de un plan, de una agenda. Y si no puedes creerlo, ni aceptarlo, porque es demasiado cruel, respóndete: ¿por qué la desatención y el abandono del pueblo por parte de todas y cada una de las instancias institucionales, a todas las escalas, antes, durante y después de la tragedia?
El problema no es el clima, son los políticos y su inacción.
Con lo fácil que sería emplear el raciocinio y el sentido común, limpiar montes, establecer cortafuegos y que los cauces de los ríos, acequias etc., puedan fluir sin afectar en nada o muy levemente a los ecosistemas. Hasta un niño de parvulitos lo entendería. Todo lo demás es hacernos comulgar con ruedas de molino y derrochar el dinero de todos en el sostenimiento de chiringuitos con fines electorales.
La mayoría de estos argumentos los he recogido de comentarios escritos a continuación de los cientos de vídeos y testimonios publicados en redes sociales. Ninguno de medios oficiales de manipulación, instrumentos del poder para mentir, enfrentar y controlar a la población «dormida» o «demasiado ingenua» que aún los sigue.
Particularmente, mis referentes han sido seres humanos a los que esos medios han denigrado de todas las fórmulas más obscenas. He seguido a Rubén Gisbert, Angel Gavilán e Iker Jiménez, en los primeros días. Gracias. A Pilar Esquinas y José Manuel Sanz, en sus investigaciones sobre el terreno en las semanas posteriores, para comprobar in situ el estado de las presas y la causa final que provocó la debacle. Gracias. He seguido a Distrito Tv, Aventuria Expediciones, El Arconte, Un mundo al revés, Marc Vidal e Inocente Duke. Gracias. A Javier Dasí, Laura Rodríguez, Dani Desokupa, Kire G Urbex, José Manuel Martínez, Plural 21, SoloClima, Isaac Moreno Gallo, Estado de Alarma, la Guarida del león, César Vidal y el canal del Coronel Baños. Gracias.
He seguido a los canales Saliendo de la caverna, Hablando claro y Jacks de corazones; al abogado Álvaro Navarro, al escritor Santiago Posteguillo, al Colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales; al periodista Diego Arrabal, al guerrero interdimensional y a Gerardo Amaro, entre muchos otros que han aportado luz donde los manipuladores sólo han arrojado lodo, oscuridad y confusión.
Gracias por tanto a todos.
Ante un Estado fallido, Sólo el pueblo salva a pueblo.
Y, de nuevo, gracias Mery, por no desistir. Por persistir.