En 1897, dos investigadores británicos, Bernard P. Grenfell y Arthur S. Hunt, realizaron una excavación en un antiguo vertedero de basura en el yacimiento de la ciudad grecorromana de Oxirrinco en Egipto (la moderna el-Bahnasa) y descubrieron el mayor alijo de antiguos papiros encontrado jamás en lugar alguno. La publicación de estos papiros comenzó en 1897 y aún sigue su curso. El primero en publicarse, conocido como P. Oxy. 1, consiste en una sola hoja de un códice de papiro datable en una fecha tan temprana como el siglo II y tiene inscripciones en griego en ambas caras, que contenían lo que Grenfell y Hunt calificaron como «Dichos de Nuestro Señor». Otro fragmento de papiro con «nuevos dichos [adicionales] de Jesús» se publicó en 1904, junto con ocho pequeños fragmentos de «un evangelio perdido». Los estudiosos repararon, como era de esperar, en estos papiros, muy fragmentarios, y aparecieron incluidos en colecciones de escritos «apócrifos» del Nuevo Testamento, aunque el público no les prestó una especial atención.
«Jesús conocía la Matrix«
(El texto completo de este documento se publicó originalmente en el canal «Caminando el Sendero» el 8 de marzo de 2020)
«Todo ello cambió en 1945, cuando unos granjeros egipcios estaban cavando en el desierto en busca de nitratos fertilizantes a los pies de una enorme roca a unos diez kilómetros de la moderna ciudad de Nag Hammadi. Desenterraron una gran jarra de arcilla que contenía doce códices en papiro encuadernados en piel y parte de un decimotercero, todos ellos escritos en copto, la forma más reciente de la antigua lengua de los faraones. Se trata de un alfabeto griego modificado e incluye en su vocabulario numerosas palabras griegas. Estos libros del siglo IV , que contienen cuarenta y seis tratados diferentes de diversa extensión, la mayoría de ellos hasta entonces desconocidos, conforman lo que actualmente se denomina la Biblioteca Nag Hammadi. La mayoría son escritos «gnósticos» tenidos por heréticos por los antiguos padres de la Iglesia. La publicación de estos escritos comenzó en los años cincuenta.
El segundo tratado del Códice II de Nag Hammadi consiste en una colección completa de 114 dichos atribuidos a Jesús, con el título «El Evangelio según Tomás». La publicación de este evangelio en 1959 hizo posible que los estudiosos mostraran que los papiros de Oxirrinco proceden de tres copias griegas diferentes del evangelio de Tomás, cuyo texto completo se conserva ahora únicamente en la forma de la traducción copta perteneciente a la colección Nag Hammadi. Este «evangelio perdido» ha suscitado una enorme atención, no sólo por parte de los estudiosos, sino también del público en general, y se ha traducido a varios idiomas en todo el mundo.
El pasaje inicial nos dice que, al contrario que otros evangelios, éste está integrado únicamente por dichos, sin ninguna narración de los hechos, la muerte y la resurrección de Jesús:
Estos son los dichos secretos que el Jesús vivo dijo y que Dídimo Judas Tomás escribió. Y dijo: «Quien encuentre la interpretación de estos hechos no vivirá, [lit. «probará»] la muerte».
Jesús dijo: «Quien busca no deje de buscar hasta que encuentre, y cuando encuentre se turbará, y cuando esté turbado,se maravillará y reinará sobre el todo».
(Dicho nº 1)
Como Judas, Tomás presenta un Jesús irreverente, contestatario, incluso contrarreligioso. Jesús alerta sobre la Matrix, a la que identifica con el Sistema. Te llama a despertar, a desconectarse, a descubrir en ti la chispa divina. El verdadero Dios es sólo Uno, omnisciente y omnipresente.
Este es el primer Evangelio, según algunos expertos. Es una obra fechada en torno al año 42 d.C., anterior a los evangelios oficiales-canónicos. Bebe directamente de la fuente Q. Consiste en una colección de dichos de Jesús en la que se inspiran, también, varios evangelios canónicos. Ofrece una visión del cristianismo primitivo. Recoge 114 dichos del Señor. Otros se mantienen inéditos. Su interpretación es todo un reto intelectual.
«El reino de Dios está dentro de vosotros y está fuera de vosotros. Quienes llegan a conocerse a si mismos lo hallarán. Y cuando lleguéis sabréis que sois los hijos del Padre Viviente. Pero si no llegáis a conoceros a vosotros mismos seréis la pobreza».
(Dicho nº 2)
El mensaje principal del gnosticismo se resume en: El verdadero camino es hacia dentro. Dios mora en nosotros, en nuestra alma, esa chispa divina que nos hace hijos de la Divinidad, que nos convierte en dioses inmortales., aunque encerrados momentáneamente en este cuerpo y este mundo material, obra de la necedad del Demiurgo y sus secuaces. Esta enseñanza clave la vuelve a recalcar el maestro en otros dichos. Por ejemplo, en el número 24:
» Quien tenga oídos que oiga. Dentro de una persona de Luz hay Luz. Y él ilumina el mundo entero. Cuando no brilla sólo hay oscuridad».
«Si os preguntan de dónde venís, decidles que hemos venido de la Luz, el lugar donde la Luz se ha originado por sí misma. Si os dicen que quiénes sois, decidles: somos los hijos de El. Y somos los escogidos del Padre Viviente. Si os preguntan cuál es el signo en vosotros de vuestro Padre. decidles que vuestro signo es movimiento en reposo».
(Dicho nº 50)
MENSAJE DE LA UNIDAD, LA OMNISCIENCIA Y OMNIPRESENCIA, DEL PRINCIPIO Y EL FIN
«Cuando hagáis de los dos uno. Y hagáis el interior como el exterior. Y lo de arriba como lo de abajo. Y establezcáis el varón con la hembra como una sola unidad, de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer femenina, entonces, entraréis en el Reino».
(Dicho nº 22)
«Donde hay tres dioses, carecen de seguro de Dios. Donde hay sólo Uno, diré que yo estoy con ÉL. Levantad la piedra y allí estoy. Partid la madera y allí me encontraréis«
(Dicho nº 30)
« Soy la Luz que está sobre todos. Yo soy el Todo. Todo salió de mí y todo vuelve a Mí. Partid la madera y allí estoy. Levantad la piedra y allí me encontraréis».
(Dicho nº 77)
MENSAJE DE ALEJARSE DE LA MATRIX
«A menos que ayunéis del Sistema / Matrix no encontraréis el reino de Dios».
(Dicho nº 27)
«Quien ha conocido el Sistema – Matrix ha encontrado un cuerpo inerte. Y quien ha encontrado un cuerpo inerte de él no es digno el Sistema».
(Dicho nº 56)
«Quien ha encontrado el Sistema y se ha enriquecido, que renuncie al Sistema. El Cielo y la Tierra se enrollarán en vuestra presencia y quien vive de adentro del Viviente no verá la muerte en el miedo, pues Josua ha dicho: quien se encuentra a sí mismo de él no es digno del Sistema».
(Dichos 110 y 111)
El JESÚS DE LOS TEXTOS GNÓSTICOS es IRREVERENTE FRENTE A LA CASTA RELIGIOSA
«Los clérigos y los teólogos han recibido las llaves del conocimiento, pero las han escondido. Ni entraron ellos al conocimiento ni permitieron entrar a quienes sí lo deseaban. En cuanto a vosotros, hacéos astutos como serpientes y puros como palomas».
(Dicho nº 39)
«Ay de los clérigos¡¡¡¡ Pues se asemejan a un perro dormido en el carro de los bueyes. Ni come ni deja comer a los bueyes».
(Dicho 103)
CRíTICA DE LA VERSIÓN JUDáICA TRADICIONAL
«De lo que os digo no conocéis todavía quién soy. Pues, os habéis hecho, como el resto del pueblo de Israel, que ama el árbol pero odia al fruto. O, bien, ama el fruto, más odia el árbol».
(Dicho nº 43)
« Si la circuncisión fuera provechosa su padre los engendraría circundados en su madre «.
(Dicho 53)
BÁLSAMO RECONFORTANTE PARA LOS LOBOS SOLITARIOS
«Benditos sean los solitarios y escogidos porque encontraréis el reino, ya que procedéis de él y a él volveréis».
(Dicho nº 49)
«Quien conoce todo, pero carece de conocerse a sí mismo, carece de Todo. Cuando saquéis todo lo que tenéis dentro de vosotros esto que tenéis os salvará. Si no tenéis eso dentro de vosotros, eso que no tenéis dentro os matará. Hay muchos que están de pie en la puerta, pero los solitarios son los que entrarán en la alcoba nupcial».
(Dichos nº 67, 70 y 75)
EL EVANGELIO DE TOMÁS INDICA EL SENDERO RECTO HACIA LA ILUMINACIÓN DEL SER, EL CAMINO INTERNO HACIA LA VERDAD, LA DESCONEXIÓN DE LA MATRIX PLANETARIA, EL RETORNO A LOS MUNDOS ESPIRITUALES DE LOS QUE PROCEDEMOS, EL REINO DE DIOS, LA VUELTA A CASA.
«Quien bebe de mi boca se hará semejante a mí. Yo mismo me convertiré en él y todos los secretos se le revelarán»
Texto completo de los «Dichos de Jesús», el Evangelio gnóstico de Tomás:
https://mscperu.org/biblia/apocrifos/evangelios_coptos/blevangcoptomas.html
Comentarios recientes