Esenios versus Cátaros
¿Qué relación existe entre los Esenios y los Cátaros?
Los Esenios fueron el pueblo o la tribu originaria de María y José, donde se crio y educó Jesús, en el desierto de Judea. Sus valores son los que él proclama y difunde.
Los cátaros constituyen el grupo que se crea en torno a María Magdalena en el Languedoc francés y del que surgió un movimiento espiritual de Amor y Bondad que se expandió en Europa a partir del siglo X. Su discurso era muy diferente a la Iglesia de su época, por eso fueron perseguidos hasta su casi extinción. El movimiento cátaro siguió existiendo hasta nuestros días, pero en la clandestinidad más absoluta.
Siempre oímos hablar de una sociedad justa y, sobre todo, solidaria. Esta es la gran utopía de nuestra «Humanidad». Hubo una época en la cual el hombre se podía permitir ser bueno. Así nacieron los Esenios, un pueblo desconocido hasta que en 1947 se descubrieron los manuscritos de Qumran, a orillas del Mar Muerto. Unos textos que nos desvelaron la existencia un pueblo pacífico, dedicado a los oficios básicos y al estudio de las plantas. Vivían aislados en pueblos y aldeas alejados de las grandes urbes. Aún así representaban un peligro social y religioso para el poder de la época, y finalmente, tras sufrir varias persecuciones, el ejército romano destruyó definitivamente el asentamiento en el 68 d. C.
Hay referencias a que Jesús pudo estar conviviendo con ellos durante algún tiempo, de forma que la doctrina de estos fluyó en sus posteriores enseñanzas, como el amor a la Humanidad. Eran un referente para quienes los rodeaban y un ejemplo a ser copiado para las personas con las que se relacionaban.
Pasan los siglos y del Mar Muerto nos trasladamos a un territorio menos árido y en pleno corazón de la Europa Feudal. Desde el interior de Alemania, pasando por la Champagne y el Languedoc, estos dos últimos en Francia, nace y evoluciona el catarismo. Los hombres buenos practicaban una filosofía basada en el cristianismo, pero pronto se empezó a diferenciar de las prácticas de la Iglesia católica de la época. Mantenían una filosofía de honestidad y simplicidad que pronto rivalizó con los poderes políticos y religiosos de aquel tiempo. Nuevamente se volvía a repetir la persecución sobre aquellos que sólo querían vivir sanamente y en paz con todos. Así pronto se convocó la que se conocería como la Cruzada Albigense, entre 1209 y 1229. El utópico sueño de humanidad del hombre era pasado, de nuevo, por la hoguera.
Sin embargo, el último de los cátaros quemados en la hoguera profetizó que, tras 700 años, reverdecería el laurel. Esos 700 años se cumplen este 2021.
Más información:
https://www.eltambor.es/los-cataros-su-origen-y-su-entorno-geopolitico-e-historico/
Comentarios recientes